Llegamos a ustedes gracias a:



Noticias

Nueva solución une las aplicaciones móviles con los datos empresariales

[24/06/2013] La mayoría de las aplicaciones móviles empresariales no son como la mayoría de las aplicaciones para consumidor. Estas diferencias requieren de características que no se encuentran en la mayoría de las herramientas de desarrollo y diseño de interfase de usuario que se encuentran enfocadas en el consumidor.
La falta de estas características implica que los desarrolladores tienen que escribir mucho código personalizado para enlazar cada aplicación móvil con un conjunto de aplicaciones y servicios de back end.
Esa es la lógica detrás del software Akula de Verivo, el cual es un conjunto de componentes de middleware y librerías del lado del cliente basadas en el servidor que pueden utilizarse para conectar de manera segura los front ends de las aplicaciones móviles con los sistemas transaccionales que forman el corazón de la mayoría de los negocios de las compañías.
En la actualidad, por ejemplo, los desarrolladores de iOS enfrentan grandes problemas al crear estos tipos de aplicaciones, e integrarlas con [recursos como] Active Directory, rastrear los cambios offline, y luego volver a sincronizar [esos cambios] con los sistemas transaccionales del back end, sostiene Steve Levy, CEO de Verivo.
Para crear y correr aplicaciones que aprovechen las bases de datos, seguridad y aplicaciones como SAP u Oracle Applications de las empresas, los desarrolladores móviles requieren de cuatro capacidades fundamentales, de acuerdo a Levy. Las aplicaciones móviles deben interactuar con los sistemas y recursos del back end. Deben ser visibles para los grupos de TI para tener soporte técnico y al cliente. Deben manejar los datos corporativos y del cliente de manera segura, y estar protegidas. Finalmente, las aplicaciones móviles deben hacer todo esto ya sea que se encuentren diseñadas como aplicaciones web o aplicaciones nativas.
Akula proporciona el software para hacer esto. El Akula Server es un servidor J2EE que proporciona un conjunto de funciones middleware tradicionales para las aplicaciones cliente: interfases estándar y personalizadas para los sistemas back end, seguridad, autenticación, administración de la identidad, API para aplicaciones empresariales y para software de administración de sistemas como Tivoli. El servidor puede correr como un servicio alojado o detrás del firewall corporativo en un centro de datos.
Segundo, en la aplicación cliente, los desarrolladores hacen uso de un SDK de Akula para el sistema operativo cliente para añadir llamadas de subrutinas a librerías de Akula seleccionadas e incorporadas que controlan y administran las interacciones con el Akula Server, como el login, almacenamiento de datos, cifrado y la sincronización de datos incremental. Las librerías nativas se encontrarán disponibles primero para iOS, Android y JavaScript. En el futuro, Verivo ofrecerá librerías para BlackBerry 10 y Windows Phone 8. Las librerías funcionan con una amplia gama de diseños de interfase de usuario y herramientas de desarrollo como XCode, Eclipse y Dreamweaver, y es compatible con PhoneGap y Appcelerator.
Para mayores detalles vea How Akula Works en el sitio web de Verivo.
Verivo esbozó muchos proyectos de código abierto, entre ellos Shiro, que es un framework de seguridad basado en Java para tareas como la autenticación, autorización, cifrado y administración de sesiones.
Con una aplicación móvil habilitada para Akula, un empleado de ventas en campo presiona un botón en su aplicación para ver las compras recientes de un cliente que está a punto de visitar. La aplicación cliente realiza una solicitud al Akula Server, el cual recolecta la información del cliente -de varias fuentes, si es necesario-, la empaqueta y envía los datos al cliente para que los muestre. El empleado puede actualizar la información de un cliente en su smartphone o tableta; si el dispositivo se encuentra sin conexión, el código de Akula local acepta y registra el cambio y lo reenvía al Akula Server cuando el dispositivo se vuelve a conectar. El servidor mapea estos cambios a los sistemas back end relevantes.
Ninguna de estas interacciones tiene que ser creada desde cero por los desarrolladores. Los cambios en el back end solo tienen que alojarse en el Akula Server, ya que los clientes ya no se encuentran conectados directamente con bases de datos o aplicaciones específicas.
El Akula Server también incluye una consola de administración para los administradores, la cual les permite monitorear, administrar y resolver los problemas de las interacciones entre el cliente móvil, el Akula Server y los recursos empresariales.
Akula representa un gran cambio para Verivo, que antes se encontraba enfocada en aplicaciones móviles para compañías de servicios financieros. El cambio fue el resultado lógico de las propias experiencias y desafíos de Verivo, al construir aplicaciones móviles para empresas, de acuerdo a Levy.
Akula será lanzado el 28 de junio. La licencia para equipos de desarrollo es de cinco mil dólares al año. Las licencias de despliegue se encuentran desde los 30 mil dólares al año. Verivo está ofreciendo una descarga gratuita y prueba por 30 días.
John Cox, Network World (EE.UU.)