Llegamos a ustedes gracias a:



Noticias

Intel soporta a la nueva súper computadoras del mundo

[24/06/2013] Un sistema construido con millares de procesadores y coprocesadores de Intel acaba de ser nombrada la súper computadora más poderosa del mundo en la 41ª edición de la lista Top500 de súper computadoras.
Según el comunicado de prensa emitido por Intel, el sistema, conocido como Milky Way 2, incluye 48 mil coprocesadores Intel Xeon Phi y 32 mil procesadores Intel Xeon operando en su pico de rendimiento a 54.9 PFlops (54,9 trillones de operaciones de puntos flotantes por segundo) -más del doble del rendimiento del sistema con la calificación más elevada en la pasada edición de la lista Top500, publicada en noviembre del 2012. Este es el primer sistema exclusivamente basado en Intel en ubicarse la primera posición de la lista desde el año 1997.
Intel también anunció la expansión de la cartera de coprocesadores Intel Xeon Phi y reveló detalles de la segunda generación de productos Intel Xeon Phi, denominada con el nombre clave Knights Landing.
El segmento mundial de servidores para la computación de alto rendimiento (HPC, por sus siglas en inglés) deberá crecer su sus ingresos anuales en un 36%, pasando de 11 mil millones de dólares a 15 mil millones de dólares a lo largo de los próximos cuatro años. El aumento y el crecimiento dramático de las súper computadoras continúan siendo estimulados por la necesidad de procesar, simular y tomar decisiones bien informadas y de forma rápida en diversas industrias, señaló Raj Hazra, vicepresidente y gerente general del Technical Computing Group.
Hazra agregó que las súper computadoras son usadas para aumentar la precisión de las previsiones meteorológicas, para ayudar a explorar más los recursos eficaces en el consumo de energía, para desarrollar tratamiento para la cura de diversas enfermedades, para encontrar la secuencia del genoma humano, así como para analizar grandes volúmenes de datos.
Milky Way 2
Construida para el National Supercomputing Center en Guangzhou, China, el sistema Milky Way 2 está equipado por 32 mil de los próximos procesadores Intel Xeon E5-2600 v2 de 12 núcleos basados en la arquitectura Ivy Bridge, y por 48 mil coprocesadores Intel Xeon Phi, dándole una potencia total al sistema de 17.8 MW. No solo es el más rápido, sino también uno de los más eficaces sistemas en el consumo de energía dentro de la lista Top500. El sistema utiliza una arquitectura neo-heterogénea, según la cual el diseño de hardware tiene múltiples tipos de capacidades de procesamiento que se accede por un modelo de programación común, agilizando los procesos de desenvolvimiento y optimización -una ventaja que no es posible al usar una combinación de aceleradores de CPU y GPU, señaló Hazra.
El ejecutivo agregó que el rendimiento del sistema y la eficacia del consumo de energía se logró a través de la utilización de la próxima generación de productos de la familia de procesadores Intel Xeon E5-2600 basada en el proceso de manufactura de 22 nanómetros. Además de equipar el Milky Way 2, estos procesadores también equipan a otros dos sistemas de la lista Top500 de Bull, sistema calificado en 56º con 557 TFlops y en 329º con 139 TFlops, como parte del programa early ship de Intel para equipar súper computadoras. Los productos tendrán disponibilidad general a partir del próximo trimestre y contarán con 12 núcleos y velocidades de clock de hasta 2.7 GHz, ofreciendo 259 GFlops por socket, un aumento del 66% en comparación a la generación anterior, agregó Hazra.
Más del 80% (403 sistemas) de las súper computadoras de la 41ª edición de la lista Top500 son equipadas con los procesadores Intel. De los sistemas que aparecen por primera vez en la lista, los equipados con la tecnología Intel contabilizarán un 98%. La edición de junio de la lista traía 11 sistemas basados en el coprocesador Intel Xeon Phi, incluyendo los sistemas de la clase Petaflops como Milky Way 2, con 54.9 PFlops y el Stampede, con 8.5 PFlops de pico de rendimiento, finalizó el ejecutivo.
CIO, Perú