Llegamos a ustedes gracias a:



Noticias

Intel: las agencias antimonopolio están probando los límites

[13/05/2009] Los reguladores antimonopolio en todo el mundo, liderados principalmente por la Comisión Europea, se encuentran probando los límites de la ley en su persecución de Intel y su práctica de ofrecer descuentos a los fabricantes de computadoras y retailers TI, señaló Bruce Sewell, vicepresidente senior de Intel, el miércoles.

Habló con los periodistas poco después que la Comisión Europea encontrara culpable a Intel de abusar de su posición de dominio en el mercado de chips de microprocesadores en Europa, a costas de su único rival significativo, Advanced Micro Devices.
La Comisión multó a Intel con una suma récord de 1.06 mil millones de euros (1.44 mil millones de dólares) y le ordenó que deje de aplicar descuentos a los fabricantes de PC y retailers, con la condición de una casi o total exclusividad. También ordenó a la firma que deje de pagar a los fabricantes de PC para que éstos demoren en lanzamiento de modelos equipados con chips AMD.
Las autoridades antimonopolio de Corea del Sur y Japón también han encontrado faltas en los modelos de márketing de Intel, incluyendo la práctica de ofrecer descuentos, y la Federal Trade Commission (FTC) de Estados Unidos y la oficina del Fiscal General de Nueva York están investigando a Intel por abuso de su posición monopólica.
El fallo de hoy no es en contra de los descuentos, solo de los descuentos que abusan de una posición de dominio, afirmó Neelie Kroes, comisionado de competencia, durante una conferencia de prensa acordada para anunciar la decisión antimonopolio. Es, dijo, un caso muy claro de abuso de posición de dominio. No puedo imaginarme que no esté claro que deba parar.
Pero Sewell de Intel ha señalado que no es nada claro. Estoy pasmado en cuanto a lo que nos piden que cambiemos, señaló, añadiendo que el fallo no distingue entre los descuentos permisibles y los ilegales. Intel afirmó que apelará la sentencia, un proceso que puede tomar varios años.
Y en lo que parecía ser una reprimenda contra las autoridades antimonopolio en todo el mundo, Sewell dijo: Ha habido una evolución en las leyes antimonopolio y la forma en que los descuentos se tienen que realizar por parte de las compañías dominantes. Vemos que existe una línea de pensamiento que proviene principalmente de la Comisión Europea -pero también de Corea y Japón- de que los descuentos pueden ser anticompetitivos. Las agencias antimonopolio están probando los límites de la ley, señaló.
El año pasado, la Comisión de la Libre Competencia de Corea multó a Intel con 25 millones de dólares y le ordenó dejar de pagar a los fabricantes de PC descuentos a cambio de excluir a los chips de AMD. Intel está apelando la sentencia. En el 2005, la Comisión de Libre Competencia de Japón juzgó que Intel había violado las leyes antimonopolio del país al forzar ilegalmente en forma total o parcial una exclusividad con cinco productores japoneses de PC a cambio de descuentos.
Sewell afirmó que la compañía realizó un acuerdo con las autoridades japonesas y evitó ser multada luego de acordar no aplicar ciertos tipos de descuentos. En Japón, nos dijeron que dejáramos de realizar ciertos tipos de descuentos que nosotros ni siquiera estábamos usando, o habíamos usado. Luego de tres años nada ha cambiado en estos mercados y nadie está viendo si estamos cumpliendo, afirmó.
En cuanto a Estados Unidos, Sewell afirmó que leyó los comentarios de Christine Varney, la nueva jefa de la División Antimonopolio del Departamento de Justicia, con gran interés y prometió trabajar de cerca con todas las agencias. A inicios de esta semana, Varney efectivamente puso fin a ocho años de inercia en el departamento que había tomado. El gobierno de Obama hará cumplir con vigor las leyes antimonopolio y trabajará como la Comisión para detener el abuso monopólico, señaló. Ningún caso antimonopolio se llevó a cabo durante los gobiernos de Bush.
Kroes acogió con agrado los comentarios de Varney. Me dan un gran sentimiento de positivismo. Mientras más autoridades de la libre competencia se unan a nosotros mejor, indicó, añadiendo que confiaba en que habría una relación de trabajo cercana con las autoridades antimonopolio cruzando el Atlántico.
Paul Meller, IDG News Service