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Cómo evaluar el riesgo de externalizar locaciones

[25/06/2013] Hay más destinos offshore viables que nunca antes -una gran ayuda para los responsables de TI que buscan nuevas fuentes de talento, capacidades lingüísticas, soporte cercano y diversificación de riesgos. Sin embargo, las organizaciones de TI ya no pueden permitirse el lujo de tener visión tradicional de la evaluación de la ubicación del outsourcing.
"La madurez de los modelos globales de distribución también sigue aumentando, y teniendo en cuenta las demandas de las empresas cada vez más globales, esta tendencia simplemente continuará", señala Charles Green, analista de prácticas de abastecimiento y gestión de proveedores de Forrester Research. "Sin embargo, aunque una cartera geográficamente diversa de proveedores trae beneficios, también requiere que los clientes gestionen con diligencia el aumento del riesgo de dicha cartera".
La manera clásica para evaluar el riesgo geográfico de una locación de outsourcing
Los criterios clásicos de evaluación de riesgo geográfico de una ubicación externa han sido la estabilidad geopolítica, el ambiente de negocios en general, la calidad del capital humano, el entorno legislativo y reglamentario, y el más amplio panorama de TI. Ese es un buen punto de partida, señala Green. Pero es demasiado simple. El análisis de la ubicación tiene que ser parte del análisis del riesgo específico de un proveedor para que sea realmente útil, de acuerdo a Green.
Con demasiada frecuencia, los compradores de outsourcing de TI parecen buscar las opciones de menor riesgo, tanto en términos de ubicación como de proveedor específico. De hecho, el 48% de quienes respondieron a una reciente encuesta de servicios de TI de Forrester, señaló que un mejor control o la disminución del riesgo de proveedores eran prioridades claves de gobernanza.
Sin embargo, Green anota que los proveedores "riesgosos" pueden tener las soluciones más innovadoras.
La manera correcta de evaluar el riesgo geográfico de una locación de outsourcing
Mediante la combinación del análisis de riesgo basado en la localización, con la información de la viabilidad de un proveedor -y sopesando eso contra las necesidades internas, la tolerancia y las capacidades, las compañías pueden tomar mejores decisiones generales sobre la tercerización fuera del país, señala Green. "Por ejemplo, si una locación se evalúa como de alto riesgo, puede haber circunstancias atenuantes tales como si ya tiene una presencia en el país, la importancia de la participación (y si va a afectar a sus clientes), así como las capacidades de gestión de su proveedores", agrega. "El concepto reconoce que existe un saludable grado de riesgo que las empresas deben estar dispuestas a tomar en función de las circunstancia, en lugar de adoptar el método de asumir el menor riesgo como la mejor opción".
Además, muchos proveedores de servicios de TI son ahora multinacionales, con la capacidad de mover el trabajo entre sus diversos centros, así que analizar la locación en conjunto con proveedores específicos ofrece una visión más clara del riesgo total.
Los líderes de TI no pueden permitirse el lujo de seguir buscando el riesgo basados en la localización, simplemente en el vacío, según Green. Mientras que cada proveedor de servicios es, en parte, dependiente de su entorno local, "la calidad y la madurez del proveedor trabajará para mitigar o exacerbar la dinámica de localización", agrega Green. "Los proveedores pueden adoptar una serie de medidas para ayudar a mitigar la influencia de la geografía, si se trata de formación cultural, experiencia en procesos, al contar con una red de centros de distribución y socios para que el trabajo se pueda desplazar de un lugar a otro".
Bielorrusia, por ejemplo, que el gobierno de EE.UU. llamó a uno de los "últimos puestos de avanzada de la tiranía" en el 2005, es un destino viable de outsourcing de TI de muchas empresas hoy en día. El país "probablemente tenga puntajes bajos en un criterio de evaluación de riesgos; sin embargo, el complicado ambiente de negocios y geopolítico enmascara una fuerte y vibrante cultura de TI con algunos de los proveedores líderes de Europa Central y Oriental, señala Green.
CIO no se contratan países, sino empresas. "En última instancia, es la relación del cliente con el proveedor de servicios, lo que determinará el éxito o el fracaso", señala Green.
Stephanie Overby, CIO (EE.UU.)