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En duda la privacidad en Facebook tras la última falla

[27/06/2013] Cerca de seis millones de usuarios de Facebook vieron cómo se compartían sus direcciones de correo electrónico o números de teléfonos con otras personas, sin su consentimiento. Esto fue posible a través de la herramienta de Facebook, llamada Descarga Tu Información (DYI, en sus siglas inglesas), pensada para que cualquier usuario pueda guardar un archivo de su cuenta en Facebook y ha sido descubierto por el site especializado en seguridad Packet Storm.
El caos comenzó cuando la gente descargaba sus listas de contactos desde otra aplicación dentro de Facebook, y el usuario intentaba recuperar su lista en un archivo llamado addressbook.html, junto con otra información de su cuenta.
Además de contener solo la información en la lista de contactos original del recuperador, el archivo del libro de direcciones también contenía información adicional de gente de otras listas.
Cada vez que deja que otra persona maneje la información, pierde el control sobre ella, asegura Andrew Walls, analista de Gartner. Se pueden decir maravillas de los contratos y compromisos sagrados de las empresas, pero una vez que está fuera de sus manos ya no hay control sobre la seguridad o la privacidad de la información, sentencia.
Al final, señalan los expertos, los usuarios solo deberían proporcionar información de contacto que acepten previamente que puede ser pública. Como reconoce el analista de IDC, Charles Kolodgy, mi sensación es que una vez que paso mi información de contacto a un tercero, a un amigo por ejemplo, ya no podré controlar esos datos, ya que alguien más tendrá acceso a ellos y no puedo estar seguro de que esta tercera persona lo termine pasando a otros.
Debido a esta falta de privacidad, la gente necesita separar sus listas de contacto personal de sus direcciones de negocios. No creo que la agenda de contactos de mi jefe se pueda compartir, asegura Anton Chuvakin, director de investigación de gestión de riesgos en Gartner.
Para evitar este problema, muchas empresas mantienen políticas de gestión de las listas de contactos profesionales, asegura Chuvakin.
En el 2011, la Comisión de Comercio estadounidense (FTC) anunció un amplio acuerdo con Facebook sobre los datos que maneja de sus usuarios. El acuerdo incluye el compromiso de Facebook de respetar los deseos de privacidad de sus usuarios y someterse a auditorías periódicas durante los próximos 20 años. Facebook ha aceptado un requerimiento de la FTC para desarrollar un programa completo de privacidad, subraya David Jacobs, miembro del organismo de defensa del consumidor dependiente del Centro de Información Electrónica Privada de Estados Unidos. Será curioso ver si esta falla lleva a la FTC a mantener un control más cercano de la eficacia de este programa.
Al final, la conclusión es que cuando entregamos nuestra información de contacto, alguien la utilizará y será compartida. El valor de esa información reside en su posible intercambio, concluye Walls.
Antone Gonsalves. CSO (EE.UU.)