Llegamos a ustedes gracias a:



Noticias

Última llamada para Nextel, se cierra este domingo (en EE.UU.)

[28/06/2013] En la madrugada del domingo, Sprint Nextel finalmente presionará el botón de apagado a su red push-to-talk iDEN.
Luego de más de un año de avisos, la red Nextel será retirada de servicio desde las 12:01 a.m., tiempo del Este del domingo. Sprint apagará gradualmente las celdas de iDEN en todo el país el domingo, siguiendo las zonas horarias de este a oeste, sostuvo Mark Bonavia, portavoz de la firma.
El sistema iDEN provino de Motorola y formó la base de la red de Nextel, la cual comenzó en 1996. La red utilizaba el espectro de carriers regionales pequeños y frecuencias para las radios de dos vías de Motorola. La compañía construyó un fuerte negocio a través de su funcionalidad push-to-talk, la cual permitía a los usuarios hablar unos con otros de forma instantánea sin tener que primero contestar un timbrado. Eso era bueno para los trabajadores manuales, como los gasfiteros y los trabajadores de construcción civil.
Sprint vio la leal base de Nextel conformada por oficinistas y los pagos mensuales que realizaban, y en el 2005 se fusionó con la pequeña Nextel, creando era una empresa valorizada en 35 mil millones de dólares. En ese momento, Sprint afirmó que seguiría invirtiendo en iDEN en el 2007 y que posiblemente la seguiría usando luego de ese año para aprovechar el push-to-talk. Pero debido a que la empresa tuvo que luchar con la pérdida de suscriptores y cambios en la administración, se quedó con iDEN.
El sistema fue renovado por el push-to-talk, pero se encontraba a la zaga de la velocidad que ofrecían las tecnologías ya maduras de 3G y 4G. La red de iDEN en promedio ofrece de 20 a 30 kilobits por segundo (kbps).
En mayo del 2012, Sprint finalmente anunció que el sistema sería apagado en junio de este año. Como parte de una revisión de su complicada colección de tecnologías de red, llamada Network Vision, Sprint volverá a utilizar el espectro de 800 MHz de iDEN para impulsar otros servicios.
Desde el anuncio el año pasado, Sprint ha estado alertando a los suscriptores de Nextel del fin del servicio y trabajando para convertirlos en clientes de Sprint. La empresa ofrece una versión del push-to-talk que funciona en la red 3G CDMA. Para el primer trimestre en marzo, la compañía reportó que aún tenía 1,3 millones de usuarios de Nextel.
Aunque la red iDEN ya ha sido dejada de lado como parte de Network Vision, aún es una red nacional en funcionamiento hasta que el apagado comience el domingo, sostuvo Bonavia. El ejecutivo no pudo estimar cuántas celdas deberán ser apagadas. Los equipos no se pueden volver a utilizar, pero sí serán reciclados, señaló Bonavia.
También será descartado el nombre Nextel, Sprint planea retirarlo de su nombre corporativo luego de su fusión con SoftBank, la cual debería cerrarse a inicios del próximo mes.
Stephen Lawson, IDG News Service