Llegamos a ustedes gracias a:



Noticias

Joyent une los servicios de cómputo y almacenamiento

[01/07/2013] Joyent, empresa proveedora de computación en la nube que tiene robustos grupos de ingeniería que buscan competir con los pesos pesados de la industria, ha presentado Manta, su más reciente servicio que ofrece almacenamiento de objetos pero con algunas características del cómputo.
Combinar el cómputo y el almacenamiento en una sola oferta permite que los trabajos de procesamiento y análisis de datos se realicen sin la necesidad de transferir los datos de un sistema de almacenamiento a un motor de cómputo, lo que reduce el tiempo necesario para procesar la transacción y crea un proceso más eficiente.
Los ingenieros de Joyent no son extraños en la industria de la nube. La compañía ha desarrollado su propio stack de infraestructura SmartOS, el cual incluye un hipervisor en memoria de código abierto. Joyent vende su SmartDataCenter como una opción de IaaS de nube pública, o para que los usuarios la instalen en sus propias premises.
Jason Hoffman, CTO de la firma, señala que Manta es la siguiente iteración lógica para los productos de su compañía. Esto completa nuestra plataforma, sostiene, luego de trabajar en el proyecto por alrededor de cuatro años, internamente usándolo durante el último año y corriendo un proyecto beta de varios petabytes durante seis meses en él con algunos de los clientes más grandes de Joyent.
Henry Baltazar, analista de Gartner, afirma que lo fundamental en Manta es la capacidad de correr trabajos de computación sin tener que extraer, transformar y cargar (extract, transform and load - ETL) los datos del almacén de objetos en los servidores de cómputo. En los formatos tradicionales, el almacén de objetos tiene por objetivo la retención de los datos, pero si se requiere de algún tipo de procesamiento sobre ellos, generalmente se hace una copia de los datos y se la transfiere para que sea accesible al servicio de cómputo. Uno evita la transformación y la migración de los datos porque ya se encuentra con el cómputo, sostiene.
Es ideal, afirma, para el archivamiento de datos con información pesada que podría necesitar alguna forma de procesamiento. Joyent específicamente lista algunos casos de uso como la codificación y reformateo de video e imagen, analítica de datos y procesamiento de logs.
Baltazar afirma que Manta es parte de la gran ola de almacenamiento y cómputo convergente en un solo sistema, pero también señala que es una de las primeras ofertas de nube de gran escala en la categoría. Otros proveedores como Simplivity y Nutanix ofrecen a los clientes los llamados centros de datos en una caja (data centers in a box), que tienen cómputo, almacenamiento y redes en un solo sistema, que usualmente corre en las oficinas del cliente. Baltazar llama a esto la gran reducción de la infraestructura.
Joyent puede hacer que los proveedores de nube se embarquen en una ola similar. Ya Amazon tiene una variedad de opciones de almacenamiento, entre el S3, Elastic Block Storage (EBS), su servicio de warehousing de datos RedShift y Glacier, que es una opción de almacenamiento frio de largo plazo en donde es barato escribir y lento recuperar la información. Amazon ofrece servicios de analítica para acompañar estas opciones de almacenamiento, pero no tienen la arquitectura para incorporarse en los servicios de almacenamiento como sí lo hacen los de Joyent. Google tiene su servicio de nube de procesamiento de dato BigQuery tipo Hadoop, que es una oferta paralela a su PaaS de desarrollo de aplicaciones y a la IaaS Compute Engine.
Manta ya se encuentra disponible para todos desde hoy. Los precios se encuentran desde los 0,043 dólares por GB de almacenamiento, hasta el primer TB, luego se aplican descuentos por volumen. El servicio de cómputo tiene un precio por segundo de 0,00004 dólares por GB de DRAM.
Brandon Butler, Network World (EE.UU.)