Llegamos a ustedes gracias a:



Noticias

En tiempos difíciles, los proyectos se posponen

[14/05/2009] Los gerentes TI han cancelado absolutamente menos proyectos de computación para cliente durante la recesión que los esperados, prefiriendo en cambio posponerlos o reducirlos de tamaño, de acuerdo a una encuesta de Gartner a 475 gerentes TI de grandes compañías en nueve países. Nos sorprendimos al encontrar que los gerentes TI encuentran que posponer es mejor que cancelar proyectos, señaló el analista de Gartner, Andrew Johnson, en una entrevista.

La encuesta, conducida desde finales de febrero hasta inicios de marzo, encontró que solo el 12% de los gerentes de TI encuestados habían cancelado uno o más proyectos desde octubre del 2008. La encuesta también encontró que el 29% pospuso al menos un proyecto, y 33% implementó al menos un proyecto a una tasa reducida, señaló Johnson. Los encuestados podían responder en múltiples categorías, y pudieron haber administrado muchos proyectos, tomando diferentes medidas en cada uno de ellos.
En total, el 48% de los encuestados afirmó que algunos de sus proyectos de clientes serían realizados tal y como se planearon en el 2009. En comparación, el 43% afirmó que esperaban ver una reducción en el gasto en laptops y desktops en el 2009, en comparación con el 2008, afirmó Johnson.
En una investigación anterior, Gartner afirmó que se esperaba que el gasto total en TI descendiera en 3,7% en el 2009 debido a la recesión, con casi un 15% de caída en el gasto en dispositivos de computación de cliente (laptops, desktops, servidores y sistemas de almacenamiento e impresión). En 2010, Gartner espera que el gasto total en TI crezca un crecimiento de 2,4%, mientras que el gasto en hardware TI crezca 0,8%.
Johnson afirmó que la encuesta no preguntó directamente a los administradores TI si tenían planes para convertir a algunos usuarios de laptopso desktops en usuarios de teléfonos inteligentes o dispositivos móviles. Sin embargo, dijo que es lógico asumir que algunos gerentes TI están posponiendo el despliegue de laptops y desktops para encontrar opciones de menor costo, y una opción de menor costo podría ser un teléfono inteligente para un grupo de usuarios.
Algunos clientes de Gartner se están preguntando cuándo se podría usar un teléfono inteligente, y si es un reemplazo adecuado para algunas de las funciones de una laptop, especialmente para los trabajadores móviles, dijo Johnson.
La administración de la forma en que se despliegan los teléfonos inteligentes en las grandes compañías varía bastante. En algunas empresas, los gerentes TI que se encuentran a cargo de las laptops y desktops también administran los grandes despliegues de teléfonos inteligentes. En otros casos, un personal TI de dispositivos móviles trabajará en forma completamente separada de los administradores de las laptopsy desktops.
Gartner no ve al teléfono inteligente como un reemplazo completo de una laptop en los siguientes años, afirmó Johnson, a pesar de algunos teléfonos inteligentes tienen procesadores poderosos y una amplia gama de funciones como navegación en web uso de aplicaciones empresariales y correo electrónico.
No veo a muchos trabajadores aún lo suficientemente decididos como para trabajar solo con un teléfono inteligente en un viaje de negocios de tres días, añadió Johnson.
La encuesta de Gartner encontró enormes diferencias regionales, con un 29% de los administradores TI de los Estados Unidos diciendo que planearon continuar con los proyectos de computación para cliente tal y como lo habían planeado originalmente, en comparación con el 18% en Francia, 85% en China y 64% en India. El promedio de todos los encuestados globalmente es de 48%.
Gartner también encontró que las industrias que más iban al uso de laptops y desktops eran las de seguros, medios de comunicación y servicios a negocios de consumidores. Aquellos que más probablemente iban a reducir su gasto se encontraban en telecomunicaciones, ventas mayoristas, agricultura, minería y construcción. Aquellos que más probablemente iban a posponer sus proyectos se encontraban en el retail y servicios públicos. De los 45 encuestados en la industria de servicios financieros, solo uno señaló que las compras de PC se encontraban canceladas.
Johnson afirmó que la lección que se debía aprender de la encuesta es que los proveedores de laptopsy desktops necesitan encontrarse listos para responder al crecimiento en aquellas regiones e industrias en donde los que han pospuesto sus proyectos son más significativos.
Matt Hamblen, Computerworld (USA)