Llegamos a ustedes gracias a:



Noticias

Proveedores utilizan "prácticas poco amigables" en el soporte

[14/05/2009] Ahora es el momento en que las compañías obligan a sus proveedores de software a reducir sus cobros por mantenimiento, de acuerdo a Forrester Research.

Los tiempos de recesión y el surgimiento de los modelos de software como servicio (SaaS, por sus siglas en inglés) han presionado a los proveedores de software a recortar los cobros por soporte o perder negocio, de acuerdo a Duncan Jones, analista senior de Forrester.
En un nuevo reporte, Jones señala que las presiones presupuestales están forzando a los líderes TI a demandar reducciones en los costos de mantenimiento, y muchos de ellos están teniendo éxito. No pueden hablar de ello públicamente debido a las cláusulas de confidencialidad en los acuerdos de software, pero muchos clientes han obtenido reducciones en los costos de su soporte, incluso de los más infames e intransigentes gigantes de la industria, escribe Jones en el reporte.
Recientemente, SAP revirtió su decisión de elevar el precio de sus servicios de mantenimiento debido a la presión colectiva de sus clientes, lo cual Jones señala como indicativo del poder del cliente. Pero el ejemplo de SAP es uno en el que los clientes contragolpearon contra el alza del precio. Cuando se trata de negociar descuentos, los proveedores de software tradicionalmente han mantenido una posición más dura.
Jones acusó a los proveedores de software de emplear prácticas no amigables para el cliente que no serían aceptadas en otras esferas, tales como empaquetar el soporte y los derechos de upgrade, forzando a los clientes a pagar mantenimiento por licencias que no usan, y evitando el uso de proveedores de soporte de terceros.
Sin embargo, Jones afirmó que muchos proveedores están mejorando sus formas a medida que los modelos de software alternativos, tales como el SaaS, comienzan a ganar una mayor participación de mercado y se convierten en una amenaza para los inflexibles y tradicionales modelos de establecimiento de precios para el software.
En el reporte, Forrester hace algunas recomendaciones para los líderes TI que están negociando sus acuerdos de software:
  • Cree un fuerte equipo de negociación.
  • Haga pleno uso de cualquier compra de licencias.
  • Vaya más allá del gerente de la cuenta para encontrar cualquier margen de libertad disponible.
  • Lleve a un ejecutivo senior a la mesa.
  • Use amenazas, pero solo si son reales.
Siobhan Chapman, Computerworld UK