Llegamos a ustedes gracias a:



Noticias

Logicalis presenta solución hacer frente al BYOD

[03/07/2013] La llegada de las tendencias implica generalmente cambios en las empresas. Una de esas tendencias es la llamada bring your own device (BYOD) con la cual las empresas permiten que los miembros de la organización puedan utilizar sus propios dispositivos para acceder a los recursos de la firma. Aunque esta decisión es una buena noticia para los usuarios, para el área de TI implica más trabajo, especialmente en cuanto a la seguridad.
Para enfrentar estos nuevos desafíos han surgido nuevos productos que prometen reducir las preocupaciones de los encargados de la tecnología. En este campo, recientemente, Logicalis, empresa proveedora de soluciones y servicios integrados de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, presentó Cisco ISE (Identity Services Engine), una solución de gestión de identidad que ofrece vigilar quién entra a la red de la empresa y qué puede hacer dentro de ella.
BYOD
La exposición de Logicalis se realizó en dos partes, la primera de ellas estuvo a cargo de Ernesto Cruz, gerente de ingeniería de Logicalis para la Región Andina, quien presentó brevemente a la firma.
De acuerdo a Cruz, Logicalis es una firma global con presencia en América Latina, específicamente en Sudamérica. En esta subregión tiene presencia prácticamente en todos los países, excepto Venezuela, y cuenta con 1.175 empleados e ingresos por 447 millones de dólares durante su año fiscal 2012.
Luego de ofrecer más información sobre la firma (partners, clientes, certificaciones), Cruz cedió la palabra a James Cusco, systems engineer de Logicalis, quien presentó la solución de Cisco, aunque primero indicó el entorno del BYOD.
Como ya es conocido, el BYOD es una necesidad pues las firmas reciben la presión de las nuevas generaciones de empleados pero también de las tendencias móviles, de ahí que los devices a los que se refiere el BYOD son básicamente los dispositivos móviles, es decir, tabletas y smartphones.
El que la empresa acepte que los empleados usen sus propios aparatos no implica que no haya reglas; es más, debe haberlas por la seguridad de los datos y recursos a los que se pretende acceder.
Por ello, Cusco indicó que el BYOD se puede establecer tomando en cuenta cuatro pilares: primero, se debe establecer políticas de acceso a la red; segundo, se debe contar con un gestor para los dispositivos móviles que accedan a la red; tercero, se debe realizar una constante evaluación de los dispositivos que están ingresando a la red; y, finalmente, se debe proteger la información.
ISE
La propuesta de Logicalis es la solución de Cisco denominada Cisco ISE (Identity Services Engine). Esta solución es una solución de gestión de la identidad para proporcionar acceso a los recursos de la red de la empresa.
A diferencia de un MDM (mobile device management), sostuvo Cusco, la solución no se enfoca en el dispositivo sino en el usuario, en su identificación, por lo que puede ofrecer más funcionalidades.
Además, la ventaja es que unifica el acceso de acuerdo al enfoque de Cisco; es decir, ofrece una sola política, una sola administración y una sola red. Ciertamente, la política única cuenta con subpolíticas, pero el hecho de que sea única implica que ésta se mantiene en todos los entornos (cableados, inalámbrico o VPN).
El ISE se puede integrar con el MDM que tenga la empresa y es básicamente un appliance, aunque también se puede virtualizar.
El ISE no necesariamente inspecciona el dispositivo para determinar las políticas a aplicar, pero también puede hacerlo. En el primer caso es el usuario el que registra su dispositivo en un portal y de acuerdo a las características del dispositivo es que recibe los permisos correspondientes. En la segunda opción el ISE puede instalar un agente en el dispositivo para determinar si este cuenta con las medidas de seguridad necesarias (antivirus al día, por ejemplo) para poder otorgarle el acceso a la red. De acuerdo a lo que encuentre puede negarle la entrada o enviarlo a cuarentena para que descargue las actualizaciones necesarias para poder ingresar a los recursos de la red posteriormente.
De acuerdo a Cusco, el dispositivo puede soportar unos 50 mil usuarios y se puede adquirir mediante una licencia base o una licencia avanzada. Con la primera se puede manejar el acceso a la red, gestionar las políticas y administrar los invitados. Con la avanzada se ofrecen más características a consultar.
Jose Antonio Trujillo, CIO Perú