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HP lanza Quality Assurance para combatir la piratería en tintas

[04/07/2013] Existe un tipo de piratería que afecta a empresas y consumidores por igual: la de las tintas para impresoras. Específicamente, vimos hace unos días los esfuerzos que está realizando HP para combatir esta actividad ilícita que tiene por víctimas desde la persona que va a comprar un cartucho para su impresora hogareña, hasta una gran empresa que adquiere un gran lote de tintas para las máquinas en sus oficinas.
Gerardo Costes, Gerente de Suministros de tinta para Latinoamérica, nos explicó los impactos que esta actividad criminal está generando en las economías de los países, y las herramientas que uno puede utilizar para combatirla.
Impacto
De acuerdo a los datos proporcionados por Costes, en el año fiscal 2012, el programa antipiratería de HP para la Región de Américas generó más de 170 investigaciones en 17 países resultando en la recuperación de más de ocho millones de dólares en bienes incautados; lo que se calcula representó alrededor de 12,4 millones de dólares en negocios por piratería.
En lo que respecta a América Latina se han realizado 76 acciones coercitivas en 12 países (Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Chile, Ecuador, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay y Perú) con un valor de 4,1 millones de dólares en bienes incautados durante el primer trimestre del 2013.
Específicamente en el Perú, en el año fiscal 2012, se realizaron dos operaciones conjuntas a cargo de la Policía Nacional del Perú (PNP) y los investigadores de HP, que resultaron en el embargo de 5.530 cartuchos pirateados, además de cajas, sellos de seguridad, y materiales impresos valorizados en 423.669 dólares.
El 2 de mayo del 2013, las autoridades del Perú confiscaron insumos pirateados de HP valorizados en 237.135,50 dólares, luego de una investigación de dos meses. Además, la PNP arrestó al objetivo principal de la investigación.
HP demuestra su compromiso con la integridad de su marca, la calidad de sus productos, y la satisfacción de sus clientes, asegurando que estos valores se mantengan a lo largo de toda la experiencia de compra, sostuvo Costes. La piratería no discrimina, y es por ello que queremos ayudar a nuestros clientes a distinguir cuando el producto es original o falso, para así evitar el engaño, agregó.
Herramientas
Como parte de sus iniciativas contra la piratería, HP está lanzando el servicio Quality Assurance para empresas en Latinoamérica, diseñado para fungir como un observador extra de pedidos grandes hasta su entrega, y así asegurar que tanto el cliente como los distribuidores nunca reciban nada más que productos originales HP.
La empresa entiende que puede ser difícil y hasta cierto punto irracional que cuando un cliente compra grandes cantidades de producto, o agrega una orden a un contrato importante, revise o autentifique cada cartucho. Por ello HP inspeccionará, a pedido del cliente que adquiere la mercancía, cada uno de los pedidos, con el objetivo de identificar cualquier posible inconveniente, como el que la tinta de los cartuchos haya expirado o que los productos no presenten los estándares de calidad de HP.
Por otro lado, para los usuarios finales (caseros) HP ofrece una aplicación para smartphones llamada HP Mobile Authentication. Con ella los teléfonos pueden escanear el código QR que se encuentra a un lado de las cajas de tinta (ver imagen) y determinar si el producto es original y de primer uso. La aplicación, si es utilizada una segunda vez sobre un mismo código, indicará que el cartucho ya fue usado.
De acuerdo a HP, la falsificación, en la industria de suministros de impresión tiene un impacto global de más de tres mil millones de dólares anuales. A pesar de que el número no ha aumentado significativamente en los últimos dos años, HP continúa colaborando directamente con las autoridades locales en cada país quienes son los que se encargan del seguimiento legal y quienes desarrollan las actividades de incautación y otras actividades judiciales.
Jose Antonio Trujillo, CIO Perú