Llegamos a ustedes gracias a:



Noticias

Oracle reduce discretamente los precios del software BI

[08/07/2013] Oracle ha reducido discretamente los precios de su herramienta de BI (business intelligence) Foundation Suite, posiblemente como respuesta a la mayor competencia en el mercado.
BI Foundation Suite tenía un precio inicial de 450 mil dólares por licencia de procesador, pero en una lista de precios oficial fechada el 25 de junio, el costo tenía un precio de 300 mil dólares. Sin embargo, una licencia denominada usuario plus siguió listada a 3.675 dólares.
BI Foundation Suite incluye Oracle BI Enterprise Edition 11g, BI Publisher, Essbase, Scorecard and Strategy Management y Essbase Analytics Link, de acuerdo a un whitepaper oficial.
La nueva lista de precios también reduce el precio de BI Suite Enterprise Edition Plus de 295 mil dólares 221.250 dólares, así como el Scorecard and Strategy Management de 149.250 dólares a 89.550 dólares.
En una actualización publicada este año, Oracle agregó soporte para jalar datos de Hadoop, el popular framework de código abierto para procesamiento de datos de gran escala, así como un nuevo conector para Microsoft Office que proporciona interacción con Excel.
Ahora los nuevos clientes de Foundation Suite, así como los existentes que deseen ampliar su alcance, pueden obtener licencias por una cantidad significativamente menor.
Aunque Oracle y otros proveedores de software generalmente ofrecen descuentos a los clientes con respecto a los precios de lista, la reducción en los costos de Foundation Suite implica que estas negociaciones comenzarán a un precio de inicio menor.
Oracle no respondió a una solicitud de comentarios el miércoles sobre las reducciones de precios, pero un analista ofreció una posible explicación.
Por lo que a mí respecta, existe una enorme competencia en el mercado BI, tanto de los proveedores tradicionales como de numerosos recién llegados, sostuvo Boris Evelson, analista de Forrester Research, a través de un correo electrónico. Yo sigo a más de 20 proveedores que pueden proporcionar más o menos las mismas funcionalidades. No me puedo imaginar por qué no habría una enorme presión competitiva sobre todos los proveedores de BI.
Miro Consulting, que asesora a los clientes de Oracle en negociaciones de contratos con el proveedor, escuchó rumores sobre la reducción de precios en BI, de acuerdo a Eliot Arlo Colón, presidente de Miro.
Pedimos una aclaración para explicar si había una reducción en las funcionalidades o algún prerrequisito se había añadido, sostuvo Colon. Para Oracle dar una sustancial reducción de precios sin motivo es algo raro.
Siempre hay algún truco, agregó. Hemos reducido el precio, sin embargo estamos reduciendo el precio porque va a necesitar un paquete de administración para disfrutar el valor pleno del producto.
Miro aún no ha escuchado nada de parte de Oracle pero se le prometió una respuesta para la próxima semana, sostuvo Colón.
Oracle recientemente concluyó su cuarto trimestre fiscal, que es su periodo más ocupado en el cierre de contratos. Miro no estuvo presente en muchos acuerdos sobre BI en el cuarto trimestre, de acuerdo a Colón. Había mucha gente interesada pero pocos tomaron la opción.
El software de BI de alguna forma fue una categoría especial de producto tecnológico durante la recesión global: el crecimiento en sus ventas continuó a pesar de las preocupaciones económicas, ya que las compañías buscaron eficiencias y una visión profunda de sus datos de negocios.
Pero el año pasado, el ritmo en el crecimiento del gasto en software BI se desaceleró a cerca del 7% luego de experimentar un salto de 17% en el 2011, de acuerdo a un reporte emitido el mes pasado por parte de Gartner.
En total, el mercado de BI se mantuvo en 13,1 mil millones de dólares en el 2012, sostuvo Gartner. SAP lideró el mercado con 2,9 mil millones de dólares en ingresos, seguido por Oracle con aproximadamente 1,9 mil millones de dólares, de acuerdo a la encuesta de Gartner.
Sin embargo, los ingresos por BI de Oracle crecieron en 2% en el 2012, en comparación con el crecimiento de 0,6% de SAP, sostuvo Gartner.
Chris Kanaracus, IDG News Service