Llegamos a ustedes gracias a:



Noticias

Dell coloca chips de de netbook de bajo consumo en nuevo servidor

[15/05/2009] El viernes Dell anunció un servidor ultra ligero que funcionará en base a procesadores de baja potencia diseñados para ser usados en laptops de bajo costo.

Los procesadores Nano para netbook de Via Technologies funcionarán en los servidores XS11-VX8 de Dell, que se encuentran diseñados para correr cargas de trabajo para servidores ligeras como las de las aplicaciones de web hosting. Los chips Nano son básicamente vistos en netbooks como el NC20 de Samsung, para correr aplicaciones básicas como la navegación por web y procesamiento de texto.
El uso de los chips Nano por parte de Dell es parte de una creciente tendencia a usar chips de baja potencia los servidores para reducir los costos de los data centers. En comparación con los chips para servidores tradicionales, los chipspara netbooks requieren de menos energía y enfriamiento.
Por ejemplo, el grupo de investigación de Microsoft está tratando de construir un servidor experimental en base a 50 chips Atom de baja potencia de Intel, de acuerdo a un video posteado por la compañía en YouTube. Pequeños ventiladores enfrían los chipsAtom en cada tarjeta, mostrando cuán poco calor producen los chips.
Además de generar menos calor, los servidores también reducen el desperdicio de recursos de computación al proporcionar la velocidad necesaria para las aplicaciones de servidor básicas, afirmó Drew Schulke, gerente de márketing de producto de la unidad de negocios de Data Center de Dell. Estos servidores son una alternativa económica a los servidores de propósito general que son demasiado poderosos y costosos como para usarlos en cargas de trabajo para servidores básicas.
Los servidores Dell tendrán un precio alrededor de los 400 dólares y están compuestos por 12 tarjetas de servidor con chips Nano en un chasis 2U. Cada tarjeta incluirá un procesador Nano U2250 de Via, que corre a 1.3GHz, y un módulo de almacenamiento.
Cada chasis contendrá menos ventiladores y dispositivos de energía en comparación con un tradicional servidor de torre 1U, afirmó Schulke. Los chips Nano requieren de ventiladores más pequeños y consumen de 20 a 29 vatios a plena capacidad, sostuvo Schulke. Los sistemas con chips de servidor tradicionales, como los chips Xeon de Intel o los chips Opteron de Advanced Micro Devices, generalmente requieren de ventiladores más grandes.
Los servidores pronto se encontrarán disponibles a nivel mundial a través de los canales de distribución, sostuvo Schulke. Schulke no dijo si Dell estaba considerando un procesador Atom de bajo poder, aunque otras compañías ofrecen servidores con este chip. SingleHop, fabricante de servidores de Estados Unidos y Tranquil PC Ltd. de Reino Unido, están vendiendo Windows Home Server PC que corren con una CPU desktop con Atom de Intel.
Via está intentando también expandir el uso de su chipNano en servidores y servidores de medios. Hace dos semanas, la compañía anunció la tarjeta madre VB8002 Mini-ITX para servidores de medios que entregan contenido de audio y video a TV, PC multimedia y otros dispositivos para consumidor.
Agam Shah, IDG News Service