Llegamos a ustedes gracias a:



Reportajes y análisis

VMware Forum 2013: El Data Center virtual

[09/07/2013] Recientemente se desarrolló la cuarta edición del VMware Forum en nuestro país, la reunión que sirve para que una de las marcas más destacadas del mundo de la virtualización expusiera las novedades que tiene para ofrecer en el presente año a sus usuarios finales. Y, sin duda, uno de los temas que más fuerte sonó en esta edición fue el del Centro de Datos definido por Software, una tendencia que empieza a consolidarse y ser atractiva para las firmas locales.  

CIO Perú asistió a esta edición del VMware Forum y de él recordamos algunos de los momentos más resaltantes que pudimos ver en esta oportunidad. Luego de las exposiciones nos dimos un tiempo para conversar con Claudio Chávez, enterprise account manager de la firma en el Perú y Bolivia, y redondeamos lo escuchado con sus palabras.

Las exposiciones

Luego de las palabras iniciales de Claudio Chávez, Patricia Montanelli, gerente de preventas de VMware Cono Sur, nos introdujo en el concepto del Centro de Datos Definido por Software.  

El software defined data center (SDDC) se basa en la tecnología de virtualización aplicada a toda la infraestructura, y puesta a disposición como servicio y contralada de manera totalmente automatizada mediante software.  

¿Es viable hacer esto? Esto que hacemos tan bien podemos [la virtualización] llevarlo a todo el centro de datos?, se preguntó la expositora.

Todo se hace a través de los pools de recursos donde se pueden definir las prioridades y cuánto se da, por ejemplo, de cómputo o memoria o redes o almacenamiento, a cada máquina virtual o conjunto de máquinas virtuales. Se llevan todos estos conjuntos de recursos a centros de datos virtuales, a los cuales los usuarios pueden acceder de acuerdo a sus necesidades.

La herramienta con la que se puede hacer esto es vCloud Automation Center que maneja el catálogo que se ofrece al usuario final, los flujos de aprobación y otros elementos como las políticas o los SLA, y los elementos que hacen que todo el proceso sea completamente automatizado.

La ejecutiva sostuvo que uno de los elementos que nos mantienen atados a los centros físicos son las redes. La idea es virtualizar las redes de una manera tal que tengamos portabilidad de las cargas de trabajo, señaló.

Luego de Montanelli fue el turno de José Brunfman, SD Specialist de EMC para América Latina, quien se encargó de presentar un caso de éxito de uso de la tecnología de VMware; para ello presentó a Sandro Espinoza, jefe de Sistemas de la Asociación Cultural Peruano Británica.

Sandro Espinoza, jefe de Sistemas de la Asociación Cultural Peruano Británica, conversa con José Brunfman, SD Specialist de EMC para América Latina, sobre el uso de la tecnología de VMware en su institución.

El Británico cuenta en Lima con 11 centros, dos de los cuales, los últimos, fueron implementados con tecnología de VMware y EMC. En el centro de San Juan de Lurigancho tienen 50 máquinas virtuales, mientras que en el centro de San Miguel cuentan con 100 máquinas virtuales. En estos centros se implementó una solución de VDI con EMC y VMware, mientras que en centro de datos principal se implementó también soluciones de EMC y VMware.  

Espinoza indicó que el reto fue bastante importante pues nunca antes había virtualizado, era la primera vez que pasaban del mundo físico al mundo virtual. Pero fue importante, porque la gestión de las máquinas virtuales se hace muy rápidamente y de manera automática. La robustez es fuerte y el soporte proactivo que hemos llegado a tener en algún momento es atractivo, indicó el ejecutivo.  

En una de las diapositiva pudimos ver que en el 2009 la Asociación había implementado en su sede de San Juan de Lurigancho una solución VMware View para 50 usuarios; en el 2001, la institución hizo lo propio en la sede de San Miguel, implementando una solución para 100 usuarios; mientras que en ese mismo año, pero ahora en sus oficinas administrativas, había implementado una solución VMware vSphere para la consolidación de sus servicios core (15 servidores virtuales), además de un sistema de almacenamiento EMC VNX 5300 unificado.

La conversación.

Aprovechamos el primer receso del evento para alcanzar a Claudio Chávez en uno de los ambientes del Westin y conversar sobre el evento. Lo que nos dijo nos ofreció un panorama amplio de lo que está haciendo VMware en estos momentos.

¿El software defined data center es el principal anuncio del evento?

Nosotros lo que promovemos es una visión basada en tres pilares: software defined data center, movilidad y cloud computing. Lo que intenta nuestra visión es que el usuario final cuente con servicios de infraestructura de tecnología de una forma rápida, segura y confiable; y así abaratar costos operativos en compra de infraestructura y software, y también costos de administración.

El software defined data center lo podemos definir como un centro de datos que mediante software agrupa servicios de varios servidores. Por ejemplo, consolidamos cuatro o cinco servidores, y lo que hacemos es que agrupamos servicios de procesamiento, de almacenamiento y de memoria RAM y generamos una máquina virtual. Sobre esa máquina puedo implementar aplicaciones determinadas para cierto negocio, según las necesidades del usuario final. Y eso lo puedo hacer rápido, no tengo que esperar 30 días a que me llegue la nueva caja para implementar mi nuevo aplicativo. Lo puedo hacer rápido sobre una máquina virtual. Eso es software defined data center. Trascendemos el tema de infraestructura.

Los conceptos de máquina virtual y almacenamiento virtual son más fácilmente comprensibles, pero las redes virtuales es algo más complicado.

De hecho sí, las redes virtuales es el siguiente paso, pero lo que intentamos con nuestra visión de redes virtuales es que uno pueda estar conectado todo el tiempo independientemente de la red LAN a la cual se oriente su conectividad. Para el usuario tiene que ser transparente si está conectado al site A o al site B, para él tanto el A o el B deben estar siempre a su disposición, y el debería poder conectarse indistintamente y recibir el mismo servicio, con la misma calidad, eso es parte de lo que es una LAN virtual. Topológicamente pueden ser vistos dos sites distintos que se encuentran distanciados geográficamente como si fueran uno solo, de tal forma que el usuario final va a ser la misma independientemente de dónde está conectado.

Va a tomar un tiempo la adopción del centro de datos virtuales, si aún los elementos que lo constituyen todavía no presentan una adopción alta.

Sí, de hecho va a tomar un tiempo. Y esto porque para llegar a un centro de datos definido y administrado por software, yo tengo que tener otras herramientas además del virtualizador, tengo que tener herramientas que me permitan gestionar y mantener las máquinas virtuales, visibilidad sobre ellas, herramientas para gestionar las aplicaciones que van sobre las máquinas virtuales, todo esto es un desarrollo que VMware ya tiene pero que es un paso a paso que hay que seguir para llegar a un entorno que podríamos decir que es un total SDDC.

Otro de sus pilares es la nub,e pero señalando que se refieren a la nube híbrida ¿por qué esta especificación?

En el año 1998 se funda VMware como empresa de virtualización, esa es nuestra visión en el mercado. Virtualizamos capacidades de procesamiento, almacenamiento y memoria RAM, así nos iniciamos. Cuando virtualizamos estas capacidades lo que vamos a generar es que dentro de los propios centros de datos el usuario tenga al final una nube, porque el usuario no va a saber a qué servidor está accediendo por un requerimiento específico.

Años después por el desarrollo del mercado nace la cloud computing, que el concepto es básicamente el mismo pero la nube ya no está dentro de nuestras oficinas, sino que somos atendidos por máquinas virtuales que físicamente no contactamos sino que están afuera, en Internet.

Nosotros hemos visto que en ocasiones el camino hacia la nube pública es un camino sin retorno. Por ejemplo, si una empresa quiere sacar su ERP a la nube pública termina depreciando los servidores que tenía antes para administrar su ERP. Si por algún motivo quiere regresar a su nube privada porque le da más confianza o lo que fuere, tendría que adquirir de nuevo los servidores, comprar licencias, instalar el ERP en su centro de datos. Es un camino de una sola vía pues regresar es muy duro.

La nube híbrida es una nube que está hecha a la medida de la empresa, qué aplicativos va a tener en una nube privada o cuáles en la pública. Y puede mover los servicios rápidamente de una a la otra, de acuerdo a sus necesidades.  

Finalmente, la movilidad es una tendencia que hace tiempo se observa pero ¿qué tanto se usa en realidad y cuál es su participación?

Nosotros virtualizamos desktops. La movilidad es parte de nuestro quehacer diario, lo hacen más empresas de lo que pensamos y lo curioso es que no se dan cuenta que lo hacen. Desde el momento que puedes entrar a una oficina y tener un acceso wireless e ingresar a un aplicativo con tu smartphone, estás haciendo BYOD. Existen temores, pero la movilidad es crítica para el desenvolvimiento y éxito de una empresa. Nuestra idea es que no solo tengas acceso a tus datos y sistemas estés donde estés, sino que esto sea independiente del dispositivo que tengas, sea una tableta o teléfono o notebook. Esa es nuestra visión y para eso promovemos los escritorios virtuales.