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Se dieron a conocer a los ganadores de Wayra Perú

[11/07/2013] Wayra Perú, la aceleradora de proyectos tecnológicos de Telefónica, anunció a los ocho ganadores de la tercera generación de emprendedores que ingresarán a la Academia, tomando el relevo de las startups de la anterior promoción.
Los proyectos fueron elegidos en la Wayra Week Lima 2013, luego de dos jornadas celebradas en la Academia Wayra, donde los emprendedores tecnológicos pudieron presentar sus ideas. El jurado calificador, que evaluó las exposiciones de los 20 finalistas, estuvo integrado por Patricio Cavassa, director y responsable de la Unidad de Tecnología de ICB Investment; Luis Estrada, director gerente de Global Alimentos; Gustavo Kitazono, director del Segmento Masivo de Telefónica Móviles; Juan Pedro Paz-Soldán, director gerente de Finanzas, Gestión Humana y TI de KPMG Perú; Patricia Stuart, jefe de la Oficina de Emprendimiento de la Universidad de Lima; Álvaro Valdez Fernández-Baca, director de Comunicación, Imagen y Responsabilidad Corporativa de Telefónica; y Karen Weinberger, directora del Centro de Emprendimiento e Innovación de la Universidad del Pacífico.
Los criterios de evaluación utilizados incluyeron el carácter innovador y disruptivo de cada proyecto, su oportunidad de mercado, sus ventajas competitivas y el perfil emprendedor de su equipo, entre otros.
Juan Francisco Rosas, director ejecutivo de Wayra Perú, señaló que el proceso para seleccionar a los finalistas no fue fácil. Primero, el jurado calificador escogió 20 proyectos entre los mil presentados; y luego se hizo una selección final en la que quedaron ocho startups para seguir el programa de aceleración. A través de este programa, los ganadores tendrán acceso a herramientas tecnológicas, financiamiento por 50 mil dólares, así como una serie de servicios de gestión de negocios, mentorías y apoyo para el desarrollo de su idea, acotó el ejecutivo.
Nosotros soñamos que en cinco años haya decenas de empresas tecnológicas exitosas aceleradas por Wayra y de propiedad de quienes las idearon, con la participación minoritaria de Telefónica y otros inversionistas. A través de Wayra esperamos encontrar a los Facebook o Google del futuro. Queremos ayudar al talento peruano para que no tenga la necesidad de viajar al extranjero para desarrollarse o tener éxito, manifestó Álvaro Valdez Fernández-Baca, director de Comunicación, Imagen y Responsabilidad Corporativa de Telefónica y Sponsor de de Wayra Perú.
Wayra es una prueba de que Telefónica quiere ser más y de que, como telco digital, quiere acercar lo mejor de la tecnología a las personas, descubriendo lo que quieren, siendo disruptivos, y llevando productos y servicios de valor al mercado, comentó Javier Manzanares, presidente de Telefónica en el Perú.
Los ocho proyectos seleccionados para la tercera generación de Wayra son:
* Deluxebox: Es una plataforma de E-Commerce especializada en belleza y cuidado personal en la que sus usuarias pueden descubrir nuevos productos de muestra y, luego, comprar la versión regular en la tienda on-line. Asimismo, es un canal de promoción para las empresas cosméticas, una fuente de feedback sobre productos y un nuevo canal de distribución.
*Desafío Táctico: Es un juego multiusuario basado en un simulador de estrategias de fútbol, donde el participante se desempeña como entrenador virtual, formando equipos en base a los futbolistas del torneo peruano. Para masificar la participación de los usuarios, la plataforma genera contenidos de radio, TV, periódicos, web y redes sociales, buscando multiplicar los recursos a través de estos canales.
* DownloadPeru.com: Es una empresa de publicación, consultoría y distribución de contenidos digitales de y sobre el Perú, como libros y audiolibros, música, imágenes, películas, informes, diseños y otros. Utiliza canales de distribución existentes como iTunes.com, Amazon.com y BarnesandNoble.com.
* Joinnus.com: Es una web&app que conecta personas con los mismos intereses para llevar a cabo actividades grupales. En un solo punto, puede encontrar, participar y pagar (si es necesario) todas las actividades que la ciudad ofrece y, si no encuentra lo que estaba buscando, puede crear su propia actividad y así otras personas que buscan lo mismo podrán unirse y participar con usted. Con Joinnus las empresas podrán postear sus propias actividades, llenando el total de sus cupos e incrementando así su eficiencia operativa.
* Karaoke Smart: Es un repositorio y sistema de streaming de canciones de Karaoke en la nube con una familia de APP para Smartphones y SmartTV. Incluye tecnologías propias como Power Search para buscar canciones por artista, título, parte de la letra o por tarareo de la melodía, así como un micrófono inteligente. KaraokeSmart está integrado a redes sociales con gamificatión y puntajes por evaluación de canto.
* Omnigy: Es un cuadro de mando para el desarrollo de una estrategia digital. Integra y centraliza la información de múltiples orígenes (Facebook, Twitter, Google Analytics, etc.) y los organiza como objetivos estratégicos, tácticos y operativos, los cuales se alimentan en cascada de forma similar al Balanced ScoreCard. Permite controlar y analizar el avance de cada iniciativa que conforma una estrategia digital, donde cada responsable visualiza sus objetivos, constituyéndose en una poderosa herramienta de análisis y predicción, pero sobre todo de aprendizaje.
* Transcarga.pe: Es una plataforma online que a través de una suscripción brinda información en tiempo real tanto a transportistas como a empresas que requieran transportar carga. Además, la plataforma permite calificar el servicio recibido, recibir notificaciones sobre posibles cargas o transporte.
* VeronicaCore: VERONICA (Video Efficient Recognition of Named Identities and Content Analysis) es una solución en la nube de análisis y procesamiento de videos de cámaras de seguridad en tiempo real para, prestar el servicio de reconocimiento de rostros y objetos (videvigilancia) y alertar automáticamente situaciones de riesgo e incidencias sospechosas o delictivas. El prototipo del proyecto fue financiado por FIDECOM y StartupCHile en el 2013 y ahora comienza una etapa de despliegue comercial en coordinación con empresas de desarrollo de software y hardware como Microsoft y Hewlett-Packard.
CIO, Perú