Llegamos a ustedes gracias a:



Columnas de opinión

Oracle & Sun: ¿Un final feliz?

Por: Harold F. Blair, Consultor TI de Dominio Consultores

[07/05/2009] En los últimos meses hemos sido testigos de una serie de movimientos en el sector de TI a nivel global. En esta nota haré un breve análisis que nos permitirá tener una visión de lo que está en juego en el sector de TI.

Los actores:
Primero, tengamos en cuenta los protagonistas de esta historia: IBM, HP, Cisco, Oracle, EDS, Dell y Sun. Como vemos, los grandes de la industria TI a nivel mundial.
La historia:
Por un lado, el año pasado HP compró EDS por 13 mil millones de dólares, compitiendo directamente con IBM en el mercado de servicios de outsourcing de TI. Por otro, tenemos a empresas como Dell -el tercer fabricante de PC a nivel global- ingresando al negocio de software para el centro de datos y servicios; y a Cisco anunciando en marzo su intención de ingresar al negocio de la venta de hardware de servidores. Con este panorama, IBM, Sun y Oracle no se podían quedar atrás. En marzo IBM anunciaba la adquisición de Sun por la suma de 6.5 mil millones de dólares; semanas después, cuál ruptura de enamorados en un fin de semana, IBM comunicaba que retiraba su intención de compra, dado que a Sun le pareció insuficiente el monto de la dote, equivalente 9,40 dólares por acción.
Para continuar con las sorpresas de fin de semana, el 19 de abril, Oracle anunció la compra de Sun, por el monto de 7.380 millones de dólares, contando, esta vez con la aceptación de la Junta de Accionistas de Sun.
Hasta aquí los hechos dados en forma resumida.
El análisis:
Bueno, realmente, si hace unos años nos hubiesen contado que esto iba a suceder, quizás hubiésemos sido un poco cautos y escépticos, encontrando respuestas centradas en el enfoque en el core business y la especialización.
Creo que el dinamismo del entorno global hace que las empresas exploren nuevas formas de crear valor ofreciendo un servicio integral a sus clientes, y por tanto ingresen algunas en terrenos poco conocidos. Así, lo que veo en el sector es una consolidación en el negocio de TI; empresas que -además de tener suficiente liquidez- expanden su negocio en hardware, software y servicios, ofreciendo un portafolio que les permita seguir generando ingresos con buenos márgenes de rentabilidad, en un entorno donde los clientes buscarán la prestación de TI como un servicio completo, es decir llave en mano; donde una empresa de TI ofrezca en paquete, los servidores, el software base, las aplicaciones, mantenimiento, a cambio del pago por mantener el servicio con los estándares de SLA que se requieran.
Respecto a la compra de Sun, por parte de Oracle, según palabras de Larry Ellison, CEO de Oracle, refiriéndose al lenguaje de programación Java (de Sun) es el activo de software más importante que hemos adquirido. Por tanto, esta inversión del gigante de software nos da una pauta de que, a lo que apunta Oracle, es en ser un protagonista en el desarrollo para la web y en dispositivos móviles; claramente el siguiente campo de batalla, en el que encontramos también a pesos pesados como Google, Microsoft, y desde hace relativamente poco tiempo a Apple y su iPhone.
Para conocer realmente el tamaño de ambas empresas debemos anotar que para el 20 de abril el valor de mercado de Oracle era de 93.790 millones de dólares y 6.810 millones de dólares en el caso de Sun, con ingresos por 22.430 millones de dólares para la primera, y de 13.880 millones de dólares para la segunda. Siendo para Oracle la participación de las unidades de negocio como sigue: Base de datos 51%, Software de negocio 28% y Servicios 21%; mientras que para Sun, el negocio de servidores aportó 45%, servicios contribuyó con el 38%, y almacenamiento con el 17%. Creemos que fácilmente Oracle incorporará el negocio de servicios y la tecnología Java de Sun, quedando por conocer qué sucederá con el negocio de servidores y el de almacenamiento. Por lo expuesto por uno de los presidentes de negocio de Oracle, Safra Catz, harán que está unidad sea rentable.
Históricamente, a nivel financiero, Oracle ha tenido éxito en las adquisiciones que ha realizado, con crecimientos anuales de más del 20% -dada las últimas adquisiciones de Oracle como Bea, JD Edwards, Peoplesoft y Siebel-. Contrastadas con las cifras de negocio, parece que esta estrategia le da la razón. Faltando la aprobación del Comité Antitrust de Estados Unidos, esperaremos próximamente el siguiente paso de Oracle.
Como analista creo en la libre competencia del mercado y como tal, en la medida que ambas adquisiciones ofrezcan mejores soluciones y precios competitivos a los usuarios, corporativos o residenciales, pues mucho, mejor.