Llegamos a ustedes gracias a:



Columnas de opinión

RFID: Nuevas oportunidades de una tecnología nuevamente al alcance

Por: Gustavo Susano, MSc. MBA

[15/07/2013] Después de dos años de trabajo con el gobierno, se liberó la banda donde RFID puede operar, sin embargo es bueno conocer qué ventajas tiene esta tecnología y cuáles son los elementos que están involucrados.
Los mecanismos de captura de información, durante los procesos operativos, han sido las principales fuentes de problemas en el ingreso de información en los sistemas. Problemas tales como demoras en el tiempo de captura, errores visuales que se dan durante la digitalización, desfases en los tiempos de captura y consultas para su uso. Esto genera una constante desactualización de la información capturada, ya que la actividad operativa no puede detenerse para poder actualizar los datos requeridos para la operación.
Uno de los grandes avances en estos rubros fueron los elementos de captura automática y el desarrollo que se ha realizado en la tecnología de información. Sin embargo, aún con este esfuerzo, la probabilidad del error en la transmisión de la información de los centros administrativos a la operación y viceversa, ha sido uno de los elementos más complicados en ser resueltos.
Es ahí donde la innovación ha generado varias oportunidades, y creando nuevas herramientas como por ejemplo, el uso de código de barras lineal en los supermercados y centros de distribución, los códigos QR en la publicidad, bandas magnéticas en las transacciones financieras, herramientas como el voice picking o la introducción de equipos ergonómicos durante el proceso operativo. En ese ambiente, RFID (identificación por radiofrecuencia) aparece introduciéndose lentamente.
RFID, es una herramienta con muchos usos, ya que no solo captura la información rápidamente, sino que además se adapta a la operación, sin necesidad de afectarla durante la captura. Sin embargo RFID hace uso de varias frecuencias para trabajar, cada una de las cuales tiene propiedades y características diferentes, lo cual hace que seleccionar una debe estar alineada a los objetivos del proyecto. Es bajo esas características que RFID en UHF, desde el año 2006 ha sido una de las grandes promesas en los mecanismos de identificación.
En el Perú se ha vuelto a autorizar su uso, con la publicación del Decreto Supremo 006-2013 del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), en donde se detalla la nueva banda para esta tecnología; de 915-928MHz para equipos que emiten menos de 1W, y para equipos entre 1W y 4W, la banda es de 916-928MHz. Pero adicional a eso, la Resolución Ministerial 199-2013-MTC, que complementa a la autorización de uso de la banda, indica que los equipos que emiten la señal no pueden emitir más de 1W o 30dbm.
Adicionalmente a las características que deben cumplir los equipos, también se deben presentar una documentación adicional al MTC informando físicamente donde se encuentran las instalaciones, para que el MTC pueda corroborar el cumplimiento de la norma y que todos los equipos cuenten con las etiquetas de cumplimiento, en las que se detalle las características en la que los equipos tienen autorización para operar.
La ventaja que tiene RFID en las operaciones en el Perú son múltiples, y puede no solo ayudar a la operación logística, sin afectar los procesos de trabajo, sino además puede crear nuevos elementos de control que no se podían obtener con otras tecnologías a un precio accesible. RFID puede tener un impacto en el control de los activos, facilitar los procesos de control y seguridad, eliminar los errores en los procesos de capturas de información, ayudar en los procesos de calidad, etc.
Sin embargo, sigue siendo una tecnología llena de retos, los cuales deben ser manejados con mucho cuidado, ya que el proceso de selección de los elementos que se usan durante su aplicación, son muy importantes. Es decir, la selección de las etiquetas, el tipo de antena, la potencia a usar y la definición del área de interrogación siguen siendo partes importantes durante la implementación de la tecnología, sin olvidar las ventajas que existen en la combinación de esta tecnología con otros elementos de control.
Finalmente, RFID en UHF no es la única forma de aprovechar esta tecnología. Desarrollos nuevos en HF (13.56MHz) también están apareciendo en el mercado con fuerza. El más importante de ellos es NFC (Near Field Communications), cuya principal virtud es colocar un lector de RFID en cada smartphone nuevo. Pero hay que tener cuidado, como se mencionó antes, esa frecuencia tiene propiedades diferentes y aplicaciones distintas, las cuales deben ser usadas orientadas al proyecto que se tiene en mente.
CIO, Perú
Gustavo Susano, es especialista en RFID, fue la persona que realizó las coordinaciones ante el Ministerio de Transportes y Comunicaciones para adecuar la norma RFID.
COMENTARIOS
iamedina   mié, 28-sep-16

Definitivamente Peru no podía quedarse fuera con este tema tán delicado. Recomiendo las soluciones de RFID en Perú de T&T Solutions www.tt-rfid.com


Leer más comentarios | Realizar un comentario