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Estudio: Uso de herramientas sociales para la colaboración

[16/07/2013] Las compañías grandes y las PYMEs utilizan herramientas sociales (tecnologías que promueven la colaboración y la comunicación empresarial, tales como intranets, sistemas de videoconferencia y redes sociales) en maneras radicalmente nuevas, reveló un nuevo estudio publicado por Microsoft Corp.
El estudio realizado por la compañía de investigación Ipsos, en el cual se estudia a unos 10 mil usuarios finales entre PYMEs y compañías grandes de 32 países, reveló que, además de utilizar soluciones como intranets y servicios de mensajes instantáneos, las PYMEs son más propensas a utilizar varias herramientas sociales externas para fines profesionales. Las compañías grandes, por otro lado, tienden a implementar menos herramientas de colaboración.
Las tecnologías de colaboración social representan una oportunidad cada vez mayor para los socios, con una fuerte demanda por parte de los usuarios finales tanto en compañías grandes, como en PYMEs, señaló Jon Roskill, vicepresidente corporativo del Grupo Mundial de Socios en Microsoft. No obstante, cada segmento utiliza dichas tecnologías en maneras distintas: las PYMEs prefieren el FTP público/almacenamiento en la nube, las redes sociales externas y las plataformas de blogueo, mientras que las compañías grandes se inclinan por las intranets, los sitios de equipos y la videoconferencia. Estas diferencias representan una oportunidad gigantesca para los socios, y estamos comprometidos a ayudarlos a aprovechar el potencial de este espacio, agregó.
Otras diferencias destacas en el estudio incluyen las siguientes:
* Aunque el uso principal de las herramientas sociales tanto en compañías grandes como en PYMEs es comunicarse con los colegas (seleccionado por 7 de cada 10 usuarios finales entrevistados), los empleados en empresas más pequeñas utilizan las herramientas sociales para una variedad más amplia de tareas, incluyendo comunicarse con los consumidores, los clientes o los proveedores y realizar investigaciones sobre consumidores, clientes y competidores. En contraste, los usuarios finales en compañías grandes tienden a utilizar las herramientas sociales para encontrar a los expertos en información dentro de la compañía.
* Aún existen obstáculos para la adopción de herramientas sociales tanto en las compañías grandes como en las PYMEs. Ambos grupos señalaron la seguridad (71% de usuarios finales en compañías grandes vs. 60% de usuarios finales en PYMEs) y la pérdida de productividad (58% en compañías grandes vs. 59% en PYMEs) como los principales riesgos. 
* Los usuarios finales en compañías grandes son más proclives a decir que su departamento de TI es un obstáculo para el uso de herramientas sociales (41% en compañías grandes vs. 36% en PYMEs).
* Aquellos en compañías grandes son más propensos a decir que las herramientas sociales están restringidas en su lugar de trabajo debido a inquietudes relacionadas con la imagen de la compañía (27% en compañías grandes vs. 21% en PYMEs) o con la pérdida de datos (25% en compañías grandes vs. 22% en PYMEs).
El consumo de la TI ha cambiado la manera en que las empresas se comunican, ya que las herramientas sociales empresariales están siguiendo el modelo de trae tu propio dispositivo al lugar de trabajo, dijo Rebecca Sizelove, vicepresidente asociado de Asuntos Públicos en Ipsos. Sin embargo, existen muchas diferencias entre la manera en que las PYMEs y las compañías grandes adoptan estas herramientas, y quienes toman las decisiones sobre tecnología requieren cierto nivel de conocimiento en torno a los beneficios que pueden brindar las herramientas sociales. Esto crea la oportunidad para que los proveedores de tecnología eduquen y vendan sus soluciones a empresas de todos tamaños
CIO, Perú