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Reniec lanza el DNI electrónico

[16/07/2013] Quizás no lo sepa pero el DNI electrónico que ha lanzado hoy el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) es el noveno documento de identidad que se ha emitido en nuestro país. Sin embargo, es el primero que nos abrirá las puertas a la identificación oficial por medios virtuales.
Con este documento fundamentalmente podremos hacer tres cosas: autenticarnos biométricamente, autenticarnos digitalmente y firmar digitalmente. El lanzamiento que se produjo hoy en las oficinas del Reniec en el Centro Cívico estuvo a cargo de su jefe nacional, Jorge Yrivarren; y en él, el ejecutivo quiso que quedaran claros tres mensajes principales.
El lanzamiento
En realidad, ésta no es la primera vez que oímos a Yrivarren hablar sobre el DNI electrónico, ya en junio del año pasado el funcionario nos había otorgado una amplia entrevista en donde describía detalladamente el documento y la utilidad del mismo. Sin embargo, es distinto verlo en acción algo que se logró cuando al final de la presentación nos ofrecieron una demo de un portal que pronto estará a disposición de los ciudadanos que cuenten con un DNIe, y en el que podrán acceder a algunos servicios electrónicos que ofrece ya el Reniec.
Pero volvamos al lanzamiento.
Tres son los mensajes que quiero que queden establecidos. Primero, el DNI electrónico es más seguro que el azul, incorpora una serie de medidas de seguridad que lo hace casi infalsificable. Segundo, se trata de un documento que tiene un valor agregado gracias a que es una tarjeta inteligente que tiene un chip, el contenido de este chip contiene certificados digitales que permitirán autentificar y firmar digitalmente a los ciudadanos. Tercero, el DNI electrónico está pensado dentro del marco de un plan de implementación que tiene fases: introducción, lanzamiento y masificación, sostuvo el funcionario.
En cuanto a la seguridad, el DNI electrónico cuenta con 15 elementos de seguridad, esta cifra de por sí lo convierte en un documento más seguro que el DNI azul que cuenta con tan solo seis elementos de seguridad. El primero de estos elementos es la forma en que han sido grabados algunos textos en el DNI. Al lado del mapa del Perú se encuentran dos números, el primero es el número de serie de la tarjeta y el segundo es la fecha de nacimiento del usuario. Ambos elementos se encuentran grabados en alto relieve.
Otros elementos de seguridad que pertenecen al ámbito de la impresión son las líneas con microtextos visibles solo con el uso de una lupa, figuras como el mapa del Perú y el Tumi con tinta ópticamente variable (que cambia de color al verlas desde distinto ángulo) y los dispositivos ópticos incrustados; es decir, figuras que solo pueden ser vistas con una luz ultravioleta.
La firma digital
Quizás la novedad más llamativa del nuevo DNI es la posibilidad de firmar digitalmente documentos electrónicos. Como se dijo anteriormente, el chip del DNI cuenta con un certificado digital con el cual se podrá realizar la firma electrónica de un documento.
Las instituciones del Estado o las instituciones privadas que así lo requieran podrán solicitar una firma electrónica de un documento, una acción que se podría realizar a través de un formulario que esté diseñado para este fin. Pero también. el usuario podrá firmar digitalmente un documento y enviarlo por un canal regular -el correo electrónico- para que la institución lo reciba y lo tome como válido, de la misma forma en que lo haría con un documento impreso y firmado manualmente por un ciudadano.
La ventaja obvia de este procedimiento es que de esta forma se pueden realizar trámites remotos, sin la necesidad de que el ciudadano tenga que estar físicamente en el lugar del trámite. De acuerdo a uno de los textos mostrados en la presentación, los documentos firmados digitalmente cuentan con valor probatorio en los procesos judiciales y en los procedimientos administrativos.
Obviamente, para hacer esto se requiere de algunas modificaciones en nuestra propia infraestructura. Es fundamental contar con un lector de tarjetas. El costo de este dispositivo oscila entre los 10 a 15 dólares, de acuerdo a Yrivarren, y es esencial para poder acceder a los certificados que se encuentran dentro del DNI electrónico.
Una vez que se cuenta con este dispositivo, se puede ingresar a la web de la institución con la que se esté realizando un trámite y con él obtener el certificado necesario para firmar digitalmente el formulario electrónico en el que uno se encuentre.
Otra forma de uso es generando un documento firmado digitalmente. Por ejemplo, uno puede enviar una carta y firmarla usando el certificado dentro del DNI electrónico. Para ello puede acudir a un portal que el Reniec pondrá a disposición del público desde la siguiente semana, y en el cual podrá firmar electrónicamente sus documentos.
Para ello se sube al portal el documento que desea enviar, luego presiona el botón de firma y el portal se encarga de buscar en el DNI -conectado mediante la lectora- el certificado para generar la firma electrónica. Yrivarren nos dijo que esta firma puede ser personalizada y que puede contener figuras o simplemente un texto. Una vez que se genera la firma, ésta se incorpora al documento como si fuera un sello sobre una hoja impresa. Este documento ya firmado digitalmente tiene tanto valor como uno firmado de forma manual. pero tiene la ventaja de que puede ser enviado mediante correo electrónico a la entidad que lo pide y, por ley, debe ser aceptado.
Otro uso que explicó Yrivarren para este DNI electrónico es la identificación biométrica. Por ejemplo, en un banco se puede contar con una lectora especial que, además de una ranura para la tarjeta, cuente con una pantalla para la captura de la huella digital. Una vez que uno coloca uno de sus dedos sobre ésta, se contrasta la captura con la huella que se encuentra en el chip para autenticar a la persona.
El Reniec planea distribuir estos DNI electrónicos a lo largo de un plazo de ocho años, pero dentro del periodo 2013 al 2015 su esfuerzo se enfocará en tres grupos: las personas que cumplen 18 años y que viven en Lima o Callao; aquellos pertenecientes a instituciones públicas o privadas que cuenten con un convenio con el Reniec; y funcionarios públicos, directivos y miembros del sistema electoral.
En una segunda fase, del 2016 al 2021, se incorporan como grupo objetivo las personas que realicen sus trámites de renovación por caducidad.
Para el presente año el trámite podrá realizarse en dos agencias, la de San Isidro y la de Jesús María, pero se estima que para el final de la segunda fase se cuenten con más de 60 agencias.
Jose Antonio Trujillo, CIO Perú