Llegamos a ustedes gracias a:



Noticias

HP planea cerrar OpenVMS en el 2020

[17/07/2013] Hewlett-Packard planea dejar de dar soporte al venerable sistema operativo OpenVMS en el 2020.
Valorado por mucho tiempo por su confiabilidad y reconocido por sus avanzadas características, Open VMS nació en octubre de 1977, cuando Digital Equipment Corp. comenzó a usar el software, entonces conocido como VAX/VMS, para correr sus minicomputadoras VAX. El sistema operativo es ahora parte de la línea de productos de HP ya que DEC fue adquirida por Compaq en 1998, y HP compró Compaq en el 2002.
HP dijo que tenía alrededor de 2.500 clientes únicos que corren OpenVMS. Pero eso solo incluye a los usuarios con quienes HP tiene una relación. Otros soportan ellos mismos este viejo sistema operativo o usan a terceros para mantenerlo en forma.
La compañía ha señalado que soportaría OpenVMS en sus servidores Integrity i2 hasta finales del 2020, pero esa fecha no está escrita en piedra.
HP va a evaluar las necesidades de los clientes y podría retirar el plazo, sostuvo Lorraine Bartlett, vicepresidenta de Estrategia de Marketing y Operaciones de la unidad Sistemas Críticos de Negocio de HP.
La compañía continuará vendiendo OpenVMS en las plataformas Itanium con el chip Tukwila, pero no con el nuevo chip Poulson.
Los usuarios valoran el OpenVMS por su seguridad, confiabilidad y capacidades de clustering.
Sin embargo, se ha iniciado una lenta pero definitiva emigración del OpenVMS, señaló el consultor Stephen De Dalto, quien explicó que los profesionales TI tienen que justificar el uso del sistema operativo a sus superiores quienes a su vez dicen trasládate a Linux o Windows o Unix sin saber las consecuencias de tales traslados.
Patrick Thibodeau, Computerworld (EE.UU.)