Llegamos a ustedes gracias a:



Noticias

Cristales de 'Superman' podrían almacenar 360TB de datos para siempre

[17/07/2013] Los investigadores han podido demostrar la capacidad de leer y escribir datos usando un proceso de grabación de cinco dimensiones en un cristal sintético para almacenar cantidades de datos de manera indefinida.
Los investigadores, dirigidos por Jingyu Zhang de la Universidad de Southampton en el Reino Unido, grabaron de manera exitosa una copia digital de 300KB de un archivo de texto en un vidrio nanoestructurado en 5D usando un láser de pulso ultrarrápido e intenso. El archivo fue escrito en tres capas de puntos nanoestructurados separados por cinco micrómetros (cinco millonésimas de metro).
Los científicos usaron un láser femtosegundo, el cual emite pulsos de luz en femtosegundos (una milbillonésima parte de un segundo). El láser 5D de lectura/escritura puede grabar hasta un estimado de 360TB/disco de capacidad de datos en un vidrio nanoestructurado con capacidad de estabilidad térmica de hasta mil grados Celsius, y un tiempo de vida útil prácticamente ilimitado.
En una declaración dada esta semana, los investigadores llamaron al vidrio el cristal de memoria Superman, aludiendo a los cristales de memoria usados en las películas de Superman para almacenar la historia y el conocimiento colectivo de la civilización del planeta Kriptón.
Los investigadores de la Universidad de Southampton grabaron mediante nanoestructuras autoensambladas creadas en cristal de cuarzo, que los investigadores señalan pueden almacenar vastas cantidades de datos por más de un millón de años.
La codificación de la información se produce en cinco dimensiones que incluyen el tamaño y la orientación, además de las tres posiciones dimensionales de estas nanoestructuras.
De acuerdo a un paper recientemente publicado, las estructuras autoensambladas cambian la forma en que la luz viaja a través del vidrio, modificando la polarización de la luz que puede ser leída mediante la combinación de un microscopio óptico y un polarizador, similar al que se encuentra en los anteojos para sol de Polaroid.
La investigación fue conducida como parte de un proyecto conjunto con la Universidad Tecnológica de Eindhoven.
Estamos desarrollando una forma muy estable y segura de memoria portable usando vidrio, que podría ser muy útil para las organizaciones con grandes archivos, sostuvo Jingyu en una declaración. Por el momento, las compañías tienen que hacer copias de respaldo de sus archivos cada cinco o 10 años ya que las memorias en disco duro tienen una vida relativamente corta.
Los museos que quieran preservar la información o lugares como los archivos nacionales en donde tienen enormes cantidades de documentos, podrían realmente beneficiarse, agregó.
Lucas Mearian, Computerworld (EE.UU.)