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Para la industria de la seguridad

Cuatro pasos para la sobrevivencia económica

[15/05/2009] Todo el mundo está enfocado en aferrarse a un trabajo o a encontrar uno nuevo en estos oscuros tiempos económicos. Al hacer eso, evitar la controversia y el riesgo se vuelve usualmente el procedimiento operativo estándar. Pero no debería ser así, de acuerdo con varios pesos pesados de la industria de la seguridad, que acudieron a la reciente conferencia SOURCE en Boston.

Peter Kuper, un socio administrativo de HypAdvisor Consulting LLC y ex jefe analista de software en Morgan Stanley, dijo que no hay mejor momento que el actual para tomar riesgos -ya sea que tengan que ver con reposicionar carreras o lanzar nuevos negocios de seguridad. La economía revivirá eventualmente, y los profesionales de la industria estarán mejor posicionados para prosperar cuando ese tiempo llegue, si usan los malos tiempos para crear y perfeccionar algo nuevo.
Las buenas noticias es que esto (la recesión) tenía que suceder para limpiar lo malo y hacer lugar para los más fuertes, señala Kuper, sugiriendo que los más fuertes serán quienes tomen los riesgos hoy. ¿Qué harás como individuo o compañía para posicionarte cuando las cosas mejoren?.
Kuper ofreció una serie de sugerencias, como lo hicieron otras luminarias de la industria de la seguridad. Con ese fin, aquí hay cuatro pasos potenciales para atravesar el colapso económico y emerger más fuertes cuando la recuperación se levante de sus cenizas:
1. Inicie una nueva compañía
Si tiene mucha sabiduría de seguridad reprimida y no la puede aprovechar porque el trabajo ha sido eliminado o los contratos se han acabado, ha llegado el momento para lanzar una nueva empresa de seguridad, ser un consultor o un fabricante de tecnología. Esto podría parecer una cosa loca que hacer en el peor bajón económico desde la Gran Depresión, pero Kuper lo ve como uno de los movimientos más cuerdos que uno puede hacer en este momento.
Hoy es el mejor momento para comenzar una nueva compañía, porque en lugar de inmediatamente tratar de alcanzar a las compañías grandes, habrá al menos uno o dos años en los que pueda construir el negocio correctamente y estar en posición de arrancar cuando la economía mejore, señaló Kuper.
David Mortman, un CSO de Echelon One LLC residente en Columbus, Ohio, comparte esa filosofía. "Yo no soy un analista financiero, pero esto parece como una oportunidad realmente buena para la gente que está empezando compañías, indicó. No están las expectativas para desempeñarse que habían hace dos o cinco años, y podrá tener un año o dos para desarrollar su producto sin las tradicionales expectativas de capital de riesgo de ir a la mitad de un parque, sacudir un árbol y que caiga dinero.
2. Ayude a las compañías a incrementar su productividad
Si trabaja para una compañía, o es un fabricante tratando de vender una nueva herramienta de seguridad, Kuper sugiere tratar de convencer a su público objetivo de que tiene algo que ofrecer que satisface la necesidad fundamental actual de hacer más con menos.
Kuper anotó que la recesión actual es una nueva experiencia para la industria de la seguridad en general. Muchas compañías de seguridad e individuos adquirieron independencia y respeto tras la última recesión en el 2001-2002, y para ellos hacer más con menos es una nueva experiencia.
Con eso en mente, Kuper dice que la gente está buscando herramientas de seguridad, servicios y software que los ayude a incrementar su productividad. Los ingredientes vitales para esto incluyen una amplia escalabilidad y un precio que parezca razonable. Ningún fabricante quiere regalar su producto, pero si ahora pueden ofrecerle a las compañías un buen trato, el cliente probablemente lo recordará y apreciará en el futuro.
3. Demuestre su importancia presionando al fabricante
Para las nuevas compañías de seguridad, una clave para el éxito hoy será cómo pueden explotar la precaria posición en la que se encuentran fabricantes más grandes y más establecidos. La misma regla aplica para individuos que quieren fortalecer su posición en su actual lugar de trabajo.
Para lograr ese fin, Kuper dice que el momento es adecuado para presionar la mano de los fabricantes de seguridad. En la búsqueda por el mejor precio y calidad, poner a fabricantes como Symantec y McAfee uno contra otro es un curso lógico a seguir. Si hay algún fabricante que ha tenido éxito en obtener más dinero de usted en años recientes, es hora de cambiar la ventaja.
Las compañías de seguridad estarán más dispuestas a dar descuentos ahora, señaló Kuper. Ellos no pueden permitirse perder clientes que ya tienen, así que aprovéchese de eso.
4. Encuentre y explote forros de plata en la nube
Aunque este puede ser un buen momento para empezar un nuevo negocio, algunos de los fabricantes de seguridad establecidos dijeron en SOURCE que no tienen planes de tirar la toalla, incluyendo al Fundador y CTO de Sourcefire, Martin Roesch. A pesar del bajón económico, el ejecutivo dijo que hay cosas en las que una compañía siempre tendrá que gastar dinero. El plan de Sourcefire es convencer a esas compañías de que sus productos son los más fuertes y que brindan la forma más costo-efectiva de mantener la seguridad en medio de la recesión.
En Sourcefire, a pesar del ambiente económico, hemos crecido de manera bastante substancial el año pasado, señaló Roesch, creador de la ampliamente popular herramienta IDS de fuente abierta Snort. A pesar de las condiciones macroeconómicas, PCI DSS no desaparecerá, HIPAA no desaparecerá, así que en seguridad debemos estar agradecidos de que estamos en la industria en que estamos.
Dicho eso, el ejecutivo dijo que siempre le preocupa que las cosas vayan mal en los siguientes seis meses, y reconoció que Sourcefire está poniendo algunos esfuerzos en estar estratégicamente preparada para mantener su cabeza sobre el agua, si la corriente se estrella contra su puerta delantera. Para él, esto significa mantener el enfoque en satisfacer las necesidades de conformidad sin fin de las compañías.
Bill Brenner, CSO (US)