Llegamos a ustedes gracias a:



Noticias

Servicios 4G de cara a la nueva licitación

[18/07/2013] En reciente conferencia de prensa, Erasmo Rojas, director regional de 4G Americas, señaló este 22 de julio se conocerá el resultado de la próxima licitación del nuevo espectro de 1.7/2.1 GHz, que el gobierno peruano ha puesto a disposición para satisfacer el requerimiento de mayor capacidad en las redes que se requieren para las aplicaciones que utilizan datos de manera continua: redes sociales, chats, Internet, mails.
En lo que va del año la penetración en voz en telefonía móvil en Perú es del 91%, mientras que en datos es del 10%. Si queremos comparar, en América Latina el promedio en voz es de 90% y el de datos de 24%. Es decir, Perú tiene mucho por hacer aun en el tema de penetración de datos en telefonía móvil, aunque es cierto que se ha observado un crecimiento, ya que al cierre del 2012 llegaba a 5%, y se estima que a fines del 2013 llegue a 13%, comentó Rojas.
El ejecutivo agregó que con la próxima subasta de espectro en la banda de 1.7/2.1 GHz se espera que el Perú aumente en forma considerable el uso de datos, ya que se podrán implementar las redes de cuarta generación, permitiendo que los usuarios tengan velocidades en promedio diez veces mayor a las que tienen actualmente.
Adicionalmente, se espera que las autoridades liciten en corto tiempo la banda de 700 Megahertz (MHz.) también conocida como Dividendo Digita,l que ayudará a mejorar la cobertura a nivel rural. Asimismo, el incremento de la penetracion de datos necesitara que los operadores lancen un plan agresivo de venta de smartphones a precios más competitivos; así como planes de datos para los usuarios de prepag, indicó el ejecutivo.
Para finalizar, Rojas destacó que la experiencia para el usuario final en las redes de cuarta generación, en términos simples, significa que podrá tener la información diez veces más rápido de lo que puede hacerlo actualmente. Mientras que en las redes de tercera generación para descargar un video HD de 60 minutos, actualmente el tiempo de espera es de ocho horas; en las redes de cuarta generación podrá hacerlo en 17 minutos. No existirán servicios exclusivos de 3G o de 4G, sino que dependerá de las necesidades específicas del usuario, finalizó el ejecutivo.
CIO, Perú