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Embarques de computadoras siguen creciendo en Perú

Pero las tablets crecen a una mayor velocidad

[18/07/2013] Los embarques de PC (de escritorio y portátiles) nuevas en el segundo trimetre (2Q) del 2013 ha sido de 241.594 unidades representando un crecimiento de 10% en comparación con el mismo periodo en el año 2012. Así lo informó, Victor Velarde, analista principal de Dominios Consultores, como resultado del reporte emitido por la consultora.
El analista señala que Hewlett Packard se mantuvo en el primer lugar en unidades importadas de este trimestre, con el 31,7% y un crecimiento de 9,3%; mientras que en la segunda posición se ubica Toshiba con el 29,5% (con solo equipos portátiles) y un crecimiento de 26,5%.
En el acumulado del primer semestre,  Hewlett Packard  se mantuvo en el primer lugar en unidades importadas con el 31,5%, mientras que en segunda posición se ubica Toshiba con el 27,5%, señaló Velarde.
PC de escritorio
El analista agregó que los embarques de PC de escritorio nuevas en el 2Q del 2013 han sido de 46.977 unidades, representando un crecimiento de 10% en comparación con el mismo periodo del año 2012.
En esta categoría, el primer lugar en este trimestre lo tiene Hewlett Packard con el 42,3%, aunque con un crecimiento negativo de -18.5%. Este resultado se debe a que su estrategia en consumer ha sido redirigida principalmente hacia portátiles; en segunda posición se ubica Lenovo con el 32% y un crecimiento de 37,1%, señaló Velarde.
En el acumulado del primer semestre, el primer lugar en unidades importadas lo mantuvo Hewlett Packard con el 43,4%, mientras que en la segunda posición se ubicó Lenovo con el 33,6%.
PC Portátiles
El reporte señala, asimismo, que los embarques de PC portátiles nuevas en el 2Q del 2013 han sido de 194.617 unidades, representando un crecimiento de 10,1% en comparación con el mismo periodo del año 2012.
En esta categoría, el primer lugar en este trimestre lo obtuvo Toshiba con el 36,6%, con un crecimiento de 26,5%. Este liderazgo se basa en una aparente estrategia de presentar equipos de prestaciones medias al mercado; el cual, lo que busca de una portátil es poder consumir información (ver videos, navegar por internet, redes sociales) en vez de producir información (generar informes, procesar datos, realizar actividades gráficas y de video), comentó Velarde.
Indicó, asimismo, que en la segunda posición se ubica Hewlett Packard con el 30,3% y un crecimiento de 23,5%.
En el acumulado del primer semestre, en el primer lugar en unidades importadas se mantuvo Toshiba con el 34,4%, mientras que en segunda posición se ubica HP con el 28,6%.
Los resultados de primer semestre muestran un incremento de las ultrabooks alcanzando representar el 4,7% de las portátiles que son embarcadas al país en este periodo. Esta cifra aún está lejana a la expectativa inicial de Intel de que las ultrabook tengan el 40% del mercado de portátiles, comentó Velarde.
Tabletas
El analista continuó señalando que los embarques de tabletas nuevas en el 2Q del 2013 han sido de 219.189 unidades, representando un crecimiento de 547,4% en comparación con el mismo periodo en el año 2012.
En el primer lugar de este trimestre, en unidades importadas, se ubicó la marca AOC con el 17,1%; en segunda posición se ubica Samsung con el 13,7%, seguida de Genesis con el 11,5%. En el acumulado del primer semestre, el primer lugar en unidades importadas, es para Prolink con el 12,9%, mientras que en la segunda posición se ubica AOC con el 11,8%.
N/A.: No aplica por no tener embarques en 2Q de 2012.
Como observamos en los resultados de este trimestre, esta categoría tiene la mayor dinámica en aparición de nuevas marcas en el mercado peruano, muchas de ellas de baja prestaciones en comparación con los equipos presentados por las marcas líderes en el mundo: Apple y Samsung. Es importante conocer la expectativa del consumidor con esta gama de equipos, y así poder presentar equipos que logren cubrirlas y no generar un efecto bumerang hacia la marca y/o proveedor. Para empezar este proceso deberíamos preguntarnos ¿qué espera de una tableta? ¿Cuál va a ser su función primaria? ¿Busca productividad o entretenimiento?, señaló Velarde.
CIO, Perú