Llegamos a ustedes gracias a:



Reportajes y análisis

No todo es color de rosa

10 Famosos desastres, disputas y decepciones de ERP

[19/05/2009] El mundo de las aplicaciones empresariales (ERP, CRM y las aplicaciones de la cadena de suministro) pueden parecer aburridas a aquellos atrapados en la histeria del Twitter y las aplicaciones del iPhone, pero se puede encontrar mucho drama (incluso más que en un episodio de The Bachelor): problemáticos tratos multimillonarios de software que producen fallas espectaculares y enormes pesadillas de gastos; bravuconadas de márketing de los fabricantes que producen competencias despiadadas y desprecio; y demandas vergonzosas y costosas sobre implementaciones chapuceras y violaciones a la propiedad intelectual.

No es sorpresa por eso que ERP tenga tan mala reputación entre los ejecutivos. Todo este drama está, de hecho, creando reacciones de ERP desagradables y muy reales. Considere el resumen y la historia semicronológica de CIO.com de los 10 escándalos de ERP como una advertencia, si está considerando una actualización o una implementación.
1. Definitivamente no fue una dulce experiencia para Hershey
¿Puede una fallida implementación tecnológica (en este caso el software R/3 ERP de SAP) derrumbar a una compañía Fortune 500 (en este caso Hershey Foods)? Bueno, ciertamente no ayudó a las operaciones de Hershey durante la temporada de Halloween en 1999, ni emocionó a los inversionistas de Wall Street.
Al final, los espantosos problemas de Hershey con su ERP de SAP, su CRM de Siebel y las aplicaciones de cadena de suministros de Manugistics, no permitieron que la empresa entregara Kisses para Halloween por un valor de 100 millones de dólares ese año, y causó que su acción bajara 8%.
Así que pienso que un fallido proyecto de tecnología no puede derribar a una compañía Fortune 500 del todo, pero ciertamente puede maltratarla.
2. Just Do It: ¡Arregle nuestro sistema de Cadena de Suministro!
¿Qué le da a la mundialmente renovada empresa fabricante de zapatos y equipos deportivos Nike una actualización de 400 millones de dólares a la cadena de suministro y a sus sistemas de ERP? Bueno, para empezar, 100 millones de dólares en pérdidas de ventas, una caída de 20% en su acción y una colección de demandas tipo Class-action.
Esto sucedió en el 2000, y los horrorosos resultados se debieron a un temerario proyecto de ERP, cadena de suministro y CRM, dirigido a actualizar los sistemas en un sistema superestrella. El cuento de Nike se trata de pesares y advertencias.
3. La Tormenta Perfecta de Problemas ERP de HP
El cuento épico de la centralización de los sistemas de ERP dispares de HP en Norteamérica en un solo sistema SAP, prueba que uno nunca puede ser demasiado pesimista cuando se trata de la administración de un proyecto de ERP. Así pues, en el 2004, los administradores de proyecto de HP sabían todas las cosas que podían salir mal con su despliegue de ERP. Pero ellos simplemente no planearon que sucedieran tantas de ellas a la vez.
El proyecto eventualmente le costó a HP 160 millones de dólares en retrasos de órdenes y ganancias y pérdidas -más de cinco veces el costo estimado del proyecto-. Gilles Bouchard, entonces CIO de las operaciones globales de HP, dijo: Tuvimos una serie de pequeños problemas, ninguno de los cuales hubiera sido demasiado para manejar individualmente. Pero juntos, crearon la tormenta perfecta.
4. Un nuevo tipo de acoso a los cachimbos
Pobres los estudiantes recién ingresados a la Universidad de Massachusetts en el otoño del 2004: lo último que necesitaban era que cierto programa de computadora acosara sus vidas, e hiciera su experiencia universitaria aún más incierta.
Pero más de 27 mil estudiantes de la Universidad de Massachusetts, al igual que de Stanford y la Universidad de Indiana, fueron forzados a dar batalla con portales llenos de fallas y aplicaciones ERP que los dejaron, en el mejor de los casos, incapaces de encontrar sus clases, y en el peor de los casos, incapaces de recolectar sus cheques de ayuda financiera. Uno de los estudiantes mayores de UMass dijo entonces: Los cachimbos estaban volviéndose locos porque no sabían adónde ir. Después de un par de tensos días y semanas, sin embargo, todos eventualmente obtuvieron sus cheques y sus horarios de clases.
5. Waste Management destroza su falso software ERP
La empresa gigante de manejo de basura Waste Management todavía está enredada en una áspera batalla legal de 100 millones de dólares con SAP debido a una instalación de 18 meses de su software de ERP. El trato inicial empezó en el 2005, pero la saga legal se inició en marzo del 2008, cuando Waste Management presentó la demanda y reclamó que los ejecutivos de SAP participaron en un esquema de ventas fraudulento que resultó en una falla masiva.
Varios meses después, SAP contraatacó, afirmando que Waste Management supuestamente violó su acuerdo contractual con SAP de varias formas, incluyendo el incumplimiento de definir sus requerimientos de negocios a tiempo y de manera exacta, y no proveer suficientes usuarios y administradores capacitados y con capacidad de tomar decisiones para que trabajaran en el proyecto.
En el otoño del 2008, las acusaciones todavía estaban volando en forma de documentos, declaraciones y retrasos en llevar el caso frente a un juez. Y esa implementación propuesta de 18 meses ahora suena como un escenario soñado.
6. El curioso caso de las Aplicaciones Oracle Fusion
En enero del 2006, Oracle se jactó de que estaba a la mitad del proceso de desarrollo de las Aplicaciones Fusion. Quizás recuerde la exagerada promoción sobre Fusion Apps: una suite de aplicaciones empresariales determinantes que combina las mejores características y funcionalidades tomadas de la expansiva Suite de E-Business de Oracle, y de las líneas de producto de J.D. Edwards, PeopleSoft y Siebel.
El plan maestro de Oracle era construir la siguiente generación de aplicaciones que son completamente estándares. Más de tres años después, todos estamos todavía esperando la primera generación de la suite Fusion Apps de Oracle. ¿Adivinen qué? Tendremos que esperar todavía más. ¿Cómo les suena el 2010?
7. Oracle, SAP y una pequeña compañía llamada TomorrowNow
Si el mantenimiento del software empresarial no fuera tan aburrido, los detalles de esta sórdida historia harían a los productores de Hollywood pelearse por los derechos de filmar esta película. Aquí hay un pequeño sumario: En el 2005, SAP compró TomorrowNow (TN), una pequeña compañía que provee mantenimiento de software ERP y servicios para los productos ERP de Oracle -a 50% de los precios de Oracle. Por supuesto, los servicios de TN podían trabajar igualmente bien para los productos de SAP (pero se suponía que ignorábamos eso). Lo que vinimos a descubrir es que no todo el mundo en SAP pensaba que la adquisición de TomorrowNow era una buena idea.
Adelanto rápido al 2007: Oracle afirma que SAP (vía TN) ha compilado una biblioteca ilegal del software código con derechos de autor de Oracle y otros materiales. Se desplegó una desagradable demanda legal (y todavía está yendo fuerte) y SAP abruptamente cerró TN en el 2008.
Entre tanto, un ex cofundador de TN (Seth Ravin) formó su propia compañía al estilo de TN (Rimini Street) y ha estado desenterrando todos los antiguos negocios de TN. Ah, y por cierto, además de los productos ERP de Oracle a los que su compañía ya brinda servicios, va a empezar a ofrecer servicios de mantenimiento a mitad de precio para algunos productos ERP de SAP este año (por cierto: tengo el guión listo si alguien en Hollywood está interesado).
8. La presión de los accionistas pone un alto al despliegue del ERP de SAP
No todo estaba bien con la implementación que hacía el fabricante de camas Select Comfort de múltiples módulos ERP de las aplicaciones ERP, CRM, de cadena de suministro y otras de SAP. Así que en el 2008, con una seria presión de los accionistas para terminar el proyecto de más de 20 millones de dólares que era indicativo de un extremadamente pobre juicio de la gerencia (encargada una declaración financiera SEC de uno de los accionistas), Select Comfort hizo justo eso: puso el proyecto en espera.
En este ambiente económico, ¿es solo un signo incidental de los tiempos o un signo de más cosas por venir?
9. ERP + SaaS = ¿Éxito de software o mala idea?
Cuando la Revista CIO encuestó a 400 líderes de TI sobre sus sistemas ERP a principios del 2008, los CIO dijeron que permanecían comprometidos a los sistemas tradicionales de ERP sobre premisa -a pesar de la integración agravada y los dolores de cabeza de los altos costos.
Los resultados no fueron tan sorprendentes. Los CIO han estado reacios a tomar riesgos almacenando los datos delicados (contabilidad, recursos humanos, cadena de suministros) contenidos en sus sistemas de ERP en el data center de otra compañía. En la encuesta, solo 9% de quienes respondieron, reportaron utilizar un modelo alternativo de ERP, el cual incluía aplicaciones SaaS.
Eso fue entonces. Esto es lo que sucede ahora: los proveedores de ERP SaaS como NetSuite han experimentado una aceptación más grande de sus modelos almacene sus datos ERP fuera de su sede, lo cual a su vez les ha permitido ir desde advenedizos hasta jugadores de la industria.
10.   Una legendaria exhibición en Alta Mar
Los detalles de la famosa muestra del trasero entre Hasso Plattner de SAP y Larry Ellison de Oracle se ha convertido en tema de leyenda urbana. ¿Qué es lo que pasó realmente? Bueno, durante la carrera de veleros de la Copa Kenwood de 1996, la tripulación de Ellison ignoró, según se dice, el yate dañado de Plattner (que tenía un mástil roto y un miembro de la tripulación ensangrentado).
Plattner admitió haberle mostrado el trasero a la tripulación de Ellison (Me bajé los pantalones, le dijo a Sailing World) por no ayudarlos con su tripulante herido y su yate maltratado. Pero, ay, Ellison no estaba a bordo de ese yate. Desde entonces, SAP y Oracle no han dejado de batallar -en mar y tierra.
Thomas Wailgum, CIO