Llegamos a ustedes gracias a:



Noticias

Windows 8.1 aumenta su seguridad biométrica y el cifrado

[19/07/2013] Gran parte de la atención de la Preview de Windows 8.1 se dirigió a los numerosos cambios y nuevas funciones. Pero, en el fondo, Windows 8.1 también ofrece un buen número de mejoras de seguridad que ayudarán a acompasar su ritmo a los cambiantes tiempos que vivimos, a cómo navegamos, compartimos datos entre equipos y qué dispositivos utilizamos más.
Las mejoras abarcan desde la seguridad mejorada del navegador hasta encriptación integrada o limpieza remota de archivos profesionales. Incluso hemos rastreado algunas cosas que se anunciaron en presentaciones anteriores pero que no forman parte de esta versión preliminar.
IE11 tendrá mejor seguridad por defecto
Windows 8.1 Blue incluirá IE 11, cuya novedad más llamativa es el soporte a múltiples ventanas. Las mejoras en seguridad ayudarán a mantener una experiencia de navegación emocionante sin llegar a ser terrorífica.
El Modo de Protección Mejorada (EPM, en sus siglas sajonas) ya se añadió a IE 10, pero ahora estará conectado por defecto con la aplicación de desktop antigua, en vez de solo en la app IE de la última interfase de usuario Windows.
Cuando se conecta, este modo protegido permite utilizar una función filtro, llamada AppContainer, que restringe el acceso de las etiquetas del explorador a datos sensibles y archivos del sistema. Adicionalmente, EPM utiliza tabs de 64bit, lo que ofrece mayor protección contra ataques que las de 32 bit.
La opción EPM está disponible de forma automática en los Controles Avanzados, dentro de Opciones de Internet, en la aplicación IE 11 de escritorio.
El nuevo navegador también permitirá utilizar programas antivirus que tengan acceso más profundo al browser. Esto permitirá extensiones binarias, como las que suelen aprovechar los controles Active X para ser detectados por un programa antivirus antes de que se ejecuten. Esto podría reducir también las infecciones de malware o los ataques mediante extensiones falsas.
Windows Defender es el programa antivirus nativo que se incluye en Windows, y ahora se añadirá el control y supervisión de la red. Esto permitirá que se detecten más fácilmente las últimas generaciones de malware que, por lo general, no se detectan con medios tradicionales, sino simplemente porque sea advierte un comportamiento anómalo de los servidores de la empresa. Las funciones de detección de virus clásicas de Defender se mantienen también.
Windows 8 RT es más conocido por lo que le falta que por lo que tiene, pero una de las ventajas de toda la gama Windows 8 es la encriptación del dispositivo. Esta función estará ahora disponible para todos los usuarios de Windows 8.1, además de los dispositivos que soporta y que sean actualizados a Windows 8.1.
La encriptación es básicamente una forma simplificada de la función de cifrado BitLocker, que se encuentra en las versiones Pro, Enterprise y Ultimate de Windows 8 y en versiones anteriores de Windows. La función completa BitLocker también está disponible en las versiones Pro y Enterprise de Windows 8.1.
Y, por último, Windows 8.1 mejora su soporte biométrico, incluyendo soporte nativo de autenticación de huella para portátiles y equipos con lector. En vez de teclear la contraseña, un simple toque con el dedo nos registra. Supuestamente, esa función se está ampliando a otros entornos Microsoft y podría emplearse para cosas como identificarse en Windows, indicaciones del Control de Cuenta de Usuario, acceso a la tienda Windows y otras funciones.
Por lo que es probable que veamos cada vez mayor soporte a este elemento de seguridad física por parte de otros proveedores de software.
Eric Geier. PCWorld (EE.UU.)