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Cinco grandes beneficios de la ludificación

[19/06/2013] La ludificación (gamification) puede ser una de las últimas palabras de moda de la industria de alta tecnología, pero el concepto de la utilización de juegos y tácticas de juego para atraer a los usuarios, no es nueva en absoluto. Por ejemplo, las compañías de tarjetas de crédito y las compañías aéreas han estado usando el concepto de ludificación durante años para atraer a los clientes a ganar premios a través de sus marcas.
A pesar de los rumores y el potencial, muchas empresas o bien no se ludifican en absoluto o lo han hecho y han fallado. Pueden estar dudando porque no pueden ver el retorno de inversión de ludificar su sitio web o un producto. Otros pueden estar a la espera de una gran historia de éxito de una empresa Fortune 1000, para imitar su estrategia. Sin embargo, si tiene una comunidad donde sus clientes se reúnen y desea que crezca, debe buscar opciones de ludificación.
Hay muchas razones para ludificar, pero aquí hay cinco puntos clave que ponen de relieve por qué no debe retrasar la implementación de un programa de ludificación.
1. Recoger importantes datos del cliente
La mayoría de las plataformas de ludificación requieren que los usuarios se conecten con una dirección de correo electrónico válida, o credenciales de medios sociales. A partir de ese momento, su empresa es capaz de recopilar datos sobre esa persona y ver lo que hacen en su sitio web.
Cada persona se asocia con clics, puntos, insignias y logros, los cuales generan grandes volúmenes de datos (big data). Y big data es igual a información valiosa de clientes e insights para las empresas. Las grandes cantidades de datos se generarán sin importar el tipo o el éxito del juego, pero será en última instancia, inútil a menos que se analice correctamente, señala Mike Hugos, experto en ludificación y autor de "Juegos de la empresa: El uso de la mecánica del juego para construir un mejor negocio". "Este es el mundo de información en tiempo real en el que vivimos", agrega. "Ahora la empresa tiene que encontrar la manera de participar en ello, anota.
Algunos proveedores ofrecen análisis de ludificación como parte de sus productos. Por ejemplo, Badgeville ofrece el software de Google Analytics para medir el compromiso, el comportamiento y el crecimiento del cliente y las actividades de usuario. Bunchball tiene Nitro Connectors, un producto que se conecta la plataforma de ludificación de ellos, al software empresarial que posea como SAP, SharePoint o Yammer para recopilar las actividades y el comportamiento de los empleados.
2. El crowdsourcing le ayuda a resolver problemas complejos de negocios
Otro de los beneficios de tener clientes entrando y participando en su sitio web, es que permite que los use como caja de resonancia. Las compañías como Allstate y GE han recurrido a Google y Bing para ayudarles a encontrar respuestas a preguntas de negocio complejas.
La ludificación puede ser una vía para el crowdsourcing si la empresa utiliza retroalimentación de los clientes con los juegos y la aplica a un problema de negocio que está tratando de resolver. Hugos señala que las empresas no pueden innovar por su cuenta. Él recuerda un estudio de Deloitte Consulting llamado "Innovación a través de la Colaboración: Un Plan de Acción", y agrega: "La idea de que cualquier empresa puede ser innovadora a través de sus esfuerzos internos en I+D es un concepto obsoleto", señala.
"Games With A Purpose es un sitio de ludificación que pone la información en crowdsourcing para entrenar mejor a las computadoras para generar respuestas más exactas. Hay un juego llamado ESP Game en el que dos personas ven la misma imagen y digitan varias descripciones para la misma. Una vez que dos personas coinciden en una descripción, obtienen puntos y se mueven a la siguiente ronda. El objetivo es concordar en tantas descripciones como sea posible en dos minutos. Las imágenes en las que se está de acuerdo quedan grabadas para que los motores de búsqueda tengan una mejor idea de lo que cada imagen contiene.
3. La ludificación puede ser una herramienta educativa
La ludificación es una manera creativa y útil de introducir a los clientes a un nuevo producto que podría estar poniendo en marcha. De forma similar a dar una prueba gratuita de su producto, puede permitir a los usuarios probar su producto en forma de un juego diseñado para enseñarles a utilizarlo. Jennifer Wise, analista de Forrester Research, dice que los juegos deben dar a la gente un sentido de logro. "Proporciona el logro que está conectado a una motivación", señala ella.
Ella cita a Adobe, que es bien conocido por dar pruebas gratuitas de 30 días de su software. Adobe está haciendo un programa denominado Nivélate para Photoshop que enseña a las personas los elementos básicos del software, dándoles tareas con asignaciones donde pueden ganar puntos e insignias al finalizar. "Se divide en piezas pequeñas y el público ve su progresión hacia la maestría", señala Wise.
Sin embargo, agrega, las empresas tienen que cuidarse de ofrecer mucho a los clientes potenciales. Muchas compañías ofrecen descuentos en los productos a cambio de la dirección de correo electrónico de una persona, por ejemplo. "Si la meta de la empresa es interactuar más conmigo, puede ser que le 10% de descuento y luego le de baja a sus mensajes de correo electrónico. Si ofrece una recompensa necesita asegurarse de que es para el público adecuado", señala.
4. La ludificación ofrece una manera de retribuir a la comunidad
En lugar de beneficiarse a sí mismos y de solucionar sus problemas de negocio, algunas empresas están retribuyendo a las comunidades conectadas a su industria mediante el uso de juegos para el bien común. Por ejemplo, Opower, una empresa de software-as-a-Service que trabaja con proveedores de servicios públicos, ha utilizado Facebook para animar a la gente para realizar un seguimiento y compartir su consumo de energía y competir para ser el más eficiente en cuanto a energía.
RecycleBank es una empresa que premia a las personas con las tarjetas de regalo y descuentos en tiendas y restaurantes por ser verdes, reciclando papel o usando menos energía en sus hogares.
5. Sea relevante para sus clientes
La ludificación puede ayudarle a recordar a sus clientes que está presente y comprometido con ellos. Wise señala que las empresas necesitan mantener actualizado el contenido en sus sitios web con el fin de mantenerse en recordación. "Es muy fácil ludificar cuando se es un medio social o cuando se tiene una gran cantidad de contenido para mantener la vinculación de compromiso fresca", señala.
Hugos agrega que los juegos deben ser una manera de unir a la gente. "Los jugadores tratan de alcanzar una meta dentro de las reglas y tienen un interés en el resultado", anota. "Las recompensas son más caras sonrientes y pulgares hacia arriba y Likes. Ellos resultan ser cosas que usted puede aprovechar".
Aunque hay grandes beneficios en la ludificación, Hugos señala que cree que todavía es estrictamente táctica y tiene mucho camino por recorrer hasta que esté totalmente evolucionada. "Los juegos son un paradigma de organización perfecta para ambientes impredecibles y ese es el elemento estratégico que nos estamos perdiendo. Hay un elemento estratégico completo que solo hemos empezado a tocar".
Lauren Brousell, CIO (EE.UU.)