Llegamos a ustedes gracias a:



Noticias

Microsoft hace nativo Outlook Web App en iPhone e iPad

[22/07/2013] Microsoft lanzó Outlook Web App (OWA) para iOS, una aplicación nativa que retoma -y amplifica- la OWA corporativa de navegador que los trabajadores han usado por largo tiempo en dispositivos que no soportan el cliente completo de Outlook.
La nueva aplicación, que viene en sabores para iPhone e iPad, ofrece la misma funcionalidad que el OAW de navegador, permitiendo a los usuarios acceder al correo electrónico, calendarios, contactos y otros datos de la bandeja de entrada en el servidor Exchange de una empresa.
Pero debido a que las aplicaciones son nativas a iOS -en otras palabras, están escritas específicamente para el sistema operativo móvil de Apple, no es simplemente una aplicación móvil disfrazada- pueden aprovechar el hardware, agregando características como el soporte de gestos y el control de voz.
El enfoque de la aplicación nativa también significa que puede utilizarse sin conexión, a diferencia del OWA de navegador que requiere de una conexión a Internet.
Como hizo el mes pasado con Office Mobile for iPhone, Microsoft está ofreciendo la zanahoria del OWA para iOS para tentar a los clientes a que se suscriban a Office 365. Solo los clientes con cuentas de Office 365 activas pueden usar OWA en el iPhone o iPad, incluso a pesar de que la propia aplicación es de descarga gratuita de la App Store de Apple.
Más importante, aunque aparentemente es algo temporal, es el requerimiento de Exchange Online, el servicio de Exchange alojado fuera de las instalaciones de los usuarios que se encuentra incluido con virtualmente todos los planes Office 365 que no son para consumidor. Las empresas que aún corren sus propios servidores Exchange on premise por lo pronto no tienen esta suerte.
Estamos planeando ofrecer OWA para los clientes Exchange 2013 on premise en fecha futura, pero por lo pronto no tenemos mayores detalles que compartir, afirmó un vocero de Microsoft en respuesta a nuestras preguntas.
Eso afecta los contratos para algunos clientes, señaló Miller en una entrevista antes de que Microsoft aclarara de que ofrecería OWA a las organizaciones que cuenten con infraestructura Exchange in house, una categoría que incluye a la mayoría de las empresas medianas y grandes. Lo que aún queda por aclarar es cuándo estos usuarios de Office 365 tendrán OWA para iOS.
El enfoque de Microsoft a las aplicaciones para iOS ha tomado en cuenta algunas de las críticas de las personas que consideran que la estrategia centrada solo en Office 365 está equivocada. Cualquiera con Office 365 debería poder acceder a la aplicación, sostuvo el mes pasado Frank Gillett, analista de Forrester, acerca del Office Mobile para el iPhone. Continúan con la ventaja artificial de un producto sobre el otro para cambiar el comportamiento del consumidor. Nosotros pensamos que éste es un gran error.
El punto de vista de Gillett tiene un mes de antigüedad pero se aplica igualmente a OWA para iPhone e iPad: Los clientes de Microsoft que han adoptado Office 2013 con licencia perpetua en lugar de hacerlo como suscripción no pueden correr la nueva aplicación.
A pesar de ello, Miller sostuvo que las limitaciones son consistentes con la posición de Microsoft que indica que ahora la empresa es de dispositivos y servicios, no una que vende software empaquetado.
En donde no venden dispositivos, intentan vender servicios, sostuvo Miller, refiriéndose a Office 365.
OWA para iPhone e iPad puede descargarse de la App Store.
Outlook Web App para iPhone es una aplicación para iOS nativa que tiene el mismo nombre que la aplicación web de navegador, pero que se integra con el hardware para ofrecer características como el soporte de gestos. Sin embargo, requiere de Office 365.
Gregg Keizer, Computerworld (EE.UU.)