Llegamos a ustedes gracias a:



Noticias

Novell ofrece impresión empresarial para la era BYOD

[22/07/2013] Con el objetivo de poner un pie en un número mayor de empresas que usan software de Microsoft, Novell ha presentado una aplicación para estandarizar el proceso de conectar a los empleados con las impresoras del lugar de trabajo, incluso si se encuentran utilizando computadoras y dispositivos móviles sin Microsoft, como los iPhones.
Estamos dando a los administradores una forma muy sencilla de realizar una administración basada en navegador del ambiente de impresión, sostuvo Kai Reichert, product manager de Novell para colaboración. Para el usuario final, el software de iPrint proporciona una interfase web para configurar fácilmente la relación de un nuevo dispositivo con una impresora.
iPrint ha estado disponible como parte del Open Enterprise Server (OES) de Novell por algún tiempo, aunque ahora puede funcionar como un paquete de software independiente. Esta versión de iPrint se encuentra empaquetada en una máquina virtual basada en VMware, por lo que puede correr como appliance virtual.
iPrint proporciona una forma para que los usuarios configuren conexiones entre sus computadoras con Microsoft Windows, Apple Mac o Linux y las impresoras de red de sus lugares de trabajo, sin necesidad de contactar al administrador.
El usuario simplemente iría al navegador y vería el plano del piso, haría clic en la impresora que se encuentre al lado de su lugar de trabajo, y desde iPrint se encargaría de todo lo demás, sostuvo Reichert.
A través de iPrint, los dispositivos con iOS y Android también podrían imprimir documentos, algo que es una nueva característica que el software empresarial de Microsoft no puede ofrecer.
Incluso los usuarios de BlackBerry y Windows Phone pueden imprimir sus documentos, enviando por correo electrónico los adjuntos de lo que necesitan imprimir en el servidor iPrint.
OES, sucesor de NetWare, basado en SUSE Linux Enterprise Server, incluye la capacidad iPrint, pero ésta es la primera vez que Novell ha separado iPrint de su propia oferta, indicó Reichert. Comprada por Attachmate en el 2011, Novell recientemente se ha embarcado en la misión de volver a ganar la preeminencia en el mercado de software empresarial.
Para evitar que los invitados no deseados usen las impresoras de la organización, iPrint puede también trabajar con cualquier configuración LDAP (Lightweight Directory Access Protocol), como Active Directory de Microsoft, para permitir o denegar a los empleados el acceso a impresoras específicas, en base a sus roles definido por el administrador.
Simplemente estamos sincronizando la información del usuario, pero no estamos sincronizando las contraseñas. Así que el administrador puede asignar los derechos, pero la verdadera autenticación siempre se hace contra cualquier back end que tenga el cliente, sostuvo Reichert.
iPrint de Novell puede ser más atractivo para las empresas, porque a diferencia de muchas otras ofertas de impresión móvil, no necesita comunicarse con servicios de nube externos para completar un trabajo de impresión. Las organizaciones que se preocupan por la seguridad de sus documentos podrían encontrarse temerosas de rutear los trabajos de impresión fuera del firewall de la empresa, señaló Reichert.
Con los dispositivos con iOS, iPrint usa la característica de impresión inalámbrica Apple AirPrint. Las propias impresoras no necesitan ser compatibles como AirPrint. iPrint se conecta con los dispositivos Apple a través de AirPrint, y luego transmite los trabajos de impresión a las impresoras sin AirPrint.
El paquete de software actualmente solo corre un ambiente virtualizado de VMware, aunque la siguiente versión de iPrint también se encontrará empaquetada en máquinas virtuales que puedan correr en Microsoft Hyper-V y Citrix Xen.
La edición iPrint Enterprise se encuentra desde 900 dólares por una licencia de suscripción anual para 50 asientos, que cubre uso móvil y de escritorio. Las opciones de precio también se encuentran disponibles para clientes sólo móviles -para oficinas que ya tienen administración de la impresión para computadoras de escritorio- que se encuentran desde 350 dólares por una suscripción anual para 50 usuarios.
Joab Jackson, IDG News Service