Llegamos a ustedes gracias a:



Reportajes y análisis

Ocho maneras en las que el software de BI mejora la línea base

[24/07/2013] ¿Pueden las soluciones de Business Intelligence (BI) -un software que ayuda a las organizaciones a explotar y analizar big data y pequeños datos- ayudar a su compañía a mejorar su línea base? Para averiguarlo, CIO.com le preguntó a docenas de expertos en BI y ejecutivos de TI. He aquí sus ocho principales sugerencias independientemente de cómo puede conseguir un retorno positivo por su inversión en software de BI.
1. Obtenga respuestas rápidas a las preguntas críticas de negocio. "La inteligencia de negocios proporciona datos en el momento de valor a una empresa", señala Jason Cook, arquitecto jefe y director de tecnología de Packaged Goods, BT Global Services. "Con una [solución de BI] en su lugar, las empresas pueden extraer hechos cruciales de una gran cantidad de datos a una velocidad rápida".
"Con un rápido acceso a sus datos internos, puede utilizar de manera más eficiente su tiempo para analizar la información interna y tomar decisiones", señla Ryan Mulholland, presidente de connotate, un proveedor de monitoreo de datos web y soluciones de extracción. Por ejemplo, como presidente de mi compañía, puedo mirar todas las tendencias de nuestro ciclo de ventas y ver cuáles van a afectar nuestro negocio", agrega. "Entonces puedo decidir nuestro curso de acción mucho más rápida y eficientemente".
2. Alinee las actividades del negocio con la estrategia corporativa. "Las empresas incurren en un gran costo directo y costo de oportunidad cuando la gente, e incluso departamentos enteros, se centran en las cosas que no están alineadas con la estrategia de la compañía", comenta Myron Weber, fundador de Northwood Asesores, una firma de consultoría de BI y sistemas de decisión.
"Establezca métricas e indicadores clave de desempeño alineados con la estrategia, y luego utilice de software de BI para proporcionar visibilidad y traer contabilización; alinea las actividades y gastos con los objetivos estratégicos, señala Weber.
3. Empodere a los empleados. "Mientras más personas tengan acceso a los datos, mayor valor tendrán las organizaciones como resultado, señala Rado Kotorov, director de Innovación en Information Builders, un proveedor de soluciones de software empresarial. "El software de BI permite a las empresas maximizar el capital de información y convertir a cada empleado en un tomador de decisiones. Armado con la información pertinente, en tiempo real, los individuos pueden tomar decisiones informadas, basadas en datos, que impacten la línea base de la compañía.
4. Reduzca el tiempo dedicado a la introducción y la manipulación de datos. "Un sistema de BI fuerte, si está bien configurado, puede ayudar a eliminar el tiempo dedicado a copiar y pegar los datos y la realización de cálculos", señala Max Dufour, director en Harmeda LLC, una empresa de soluciones de asesoramiento para Fortune 500 y firmas de capital privado.
Eso es porque con el software de inteligencia de negocios, los trabajadores pueden rápidamente "generar informes donde la mayoría de la fuerza de trabajo ya ha sido desplegada, señala Dufour. "Y el tiempo que se ahorra en la elaboración del informe se puede reasignar para analizar los resultados y tomar mejores y más rentables decisiones".
5. Adquiera conocimientos sobre los clientes. "El software de BI permite a las empresas descubrir patrones en los comportamientos de los clientes, ofreciendo una mayor visibilidad de lo que los clientes quieren, cuando lo quieren y cómo lo quieren", explica Cook. "Este conocimiento interior se puede convertir en beneficio directo de una empresa, mediante el aprovechamiento de los datos existentes sobre los hábitos de consumo y el mantenimiento de los clientes valiosos".
También puede "solicitar información sobre el cliente desde BI para entender quiénes son sus mejores clientes, dónde encontrar más como ellos, y, en algunos casos, de que clientes despedirse", señala Weber.
6. Compare los socios de canal de ventas. El software BI también puede revelar información sobre sus socios de canal de ventas", lo cual permite a su equipo de ventas clasificar a los mejores y a los de rendimiento más bajo, comenta Bill Stark, jefe de Inteligencia y análisis corporativo de Clean Power Finance, una plataforma SaaS en línea que crea un mercado virtual para los inversionistas institucionales y de la industria solar.
7. Identifique las áreas de reducción de costos. "Su inversión en software BI puede pagarse por sí misma una y otra vez, ayudando a los tomadores de decisiones a identificar las áreas de ahorro de costos", señala Dwight Devera, vicepresidente senior de Arcplan, un proveedor de soluciones de BI y de planificación.
"Cortar inventario excesivo -y por lo tanto el costo de mantenerlo- es uno de los cambios más fáciles que una empresa puede hacer para afectar de inmediato su resultado final", señala Devera. Y una solución de BI con un buen panel de control, que ofrezca a los minoristas una mejor visibilidad del inventario, les permite tomar mejores decisiones acerca de qué ordenar y cuando, así que los activos no están guardados sin hacer nada en los estantes del almacén".
El software BI también puede ayudar a los fabricantes a controlar y/o reducir costos mediante el análisis de los procesos de fabricación", lo cual les permite acceder y recopilar los datos necesarios para medir la productividad de los principales factores que influyen en la producción y, así como maximizar la eficiencia de la producción desde la cadena de suministro, la planta de fabricación hasta la red de distribución, señala Wolfgang Seybold, director general de Cubeware, un proveedor de soluciones de software de BI.
8. Aumente la productividad (mediante el uso del monitoreo de los empleados de la red/Internet). "Use inteligencia de negocios para ver todo el tráfico que se mueve en la red y la cantidad de tiempo que los empleados están gastando en actividades no laborales", anota Tom Lambotte, presidente del proveedor de soluciones empresariales IT GlobalMac.
"Esto puede ser muy revelador", agrega Lambotte. "Uno de nuestros clientes supo que un nuevo practicante había descargado 24GB de Netflix en un mes. Entonces bloquearon Netflix por completo, asegurándose que ella se concentre en su trabajo. Para rentabilizar el impacto, 10 usuarios a 20 dólares la hora, en una hora/semana no trabajando asciende a 10 mil dólares en pérdidas de productividad. La mayoría [de organizaciones] no tiene idea de que esto está pasando".
Jennifer L. Schiff, CIO (EE.UU.)