Llegamos a ustedes gracias a:



Noticias

Movistar y Americatel ganan las bandas A y B de telecomunicaciones 4G

[23/07/2013] La Agencia de Promoción de la Inversión Privada (ProInversión) adjudicó hoy las bandas A y B de telecomunicaciones 4G a Telefónica Móviles (Movistar) y Americatel Perú, respectivamente, indicó la agencia de noticias Andina.
Telefónica Móviles ganó la Banda A al ofrecer la mejor oferta económica con 152 millones 229 mil dólares; mientras que Americatel ofertó por la Banda, B 105 millones 511.176 dólares.
La licitación pública especial para la ejecución del proceso de Concesión Única para la Prestación de Servicios Públicos de Telecomunicaciones y Asignación de dos bloques (A y B) de las Bandas de 1.710 — 1.770 Megahertz (MHz) y 2.110 — 2.170 MHz a nivel nacional, estuvo a cargo del Comité de ProInversión en Proyectos de Telecomunicaciones, Energía e Hidrocarburos (Pro Conectividad), indicó la agencia de noticias.
Los otros dos postores precalificados para el concurso fueron América Móvil Perú (Claro) y Viettel Perú.
Luego de la adjudicación, Telefónica Móviles emitió un comunicado en el que expresó que con la adjudicación podrá ofrecer servicios con lo último en tecnología, destacando el acceso a Internet móvil de alta velocidad.
El próximo año vamos a cumplir 20 años en el Perú. Hemos invertido más de 7.300 millones de dólares en infraestructura de telecomunicaciones, y ésta es una demostración de nuestra confianza en el desarrollo del país. Ganar esta licitación nos permite mantener nuestro posicionamiento como líderes digitales en el Perú y seguir cumpliendo con nuestra visión de usar lo mejor de la tecnología para mejorar la vida de las personas, comentó Javier Manzanares, presidente de Telefónica del Perú, en el comunicado.
Por su parte, el Organismo Supervisor de la Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel) indicó también mediante un comunicado que se encargará de fiscalizar que los principales distritos del Perú cuenten con acceso a Internet móvil de alta velocidad.
Entre los acuerdos que deberán asumir estas compañías destaca el aseguramiento del acceso a las bandas LTE, en los distritos del Perú ubicados fuera de las principales ciudades del Perú y con mayor afluencia turística. Esta meta, según el contrato, deberá cumplirse de manera gradual hasta el segundo año de operaciones, e implica que los usuarios puedan acceder a velocidades mínimas de descarga de 1,2 Megabits por segundo, explicó Gonzalo Ruiz Díaz, presidente ejecutivo del Consejo Directivo del Osiptel, en el comunicado.
Asimismo, al término del tercer año las operadoras deberán ofrecer LTE en las capitales de las regiones donde exista el servicio de transporte de comunicación mediante fibra óptica. Los accesos a la Internet móvil que usen las bandas LTE tendrán la capacidad de alcanzar velocidades de subida y bajada de información, superiores a las que hoy están disponibles en el mercado peruano, tales como la HSPA.
Por ejemplo, la descarga de un video de dos horas demora en la actualidad dos horas aproximadamente, mientras que con la tecnología LTE este tiempo de descarga sería de menos de cinco minutos, explicó Ruiz Díaz en el comunicado.
Jose Antonio Trujillo, CIO Perú