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Google explica el 25% de todo el tráfico de Internet

[24/07/2013] La diversidad de nuevos productos de Google hace que la empresa sea la responsable de casi el 25% de todo el tráfico de Internet, una cifra muy superior al 6% de tan solo hace tres años, de acuerdo a un nuevo estudio.
Basado en medidas de dispositivos finales y participación en las audiencias, el estudio indica que el alcance de esta compañía sea mayor al de Facebook, Netflix y Twitter juntas, de acuerdo a Deepfield, firma de investigación de la infraestructura de Internet y big data.
Un 60% de todos los dispositivos finales de Internet intercambian tráfico con los servidores de Google durante el curso de un día promedio, sostuvo Deepfield, firma que realizó el estudio. El análisis incluye computadoras y dispositivos móviles así como cientos de variedades de consolas de juego, home media appliances y otros dispositivos embebidos como la Apple TV, Roku, Xbox 360 y aplicaciones móviles.
Los datos se enfocan básicamente en América del Norte y cubren aproximadamente una quinta parte de la Internet de consumidor de Estados Unidos, lo que conforma el estudio más grande de su tipo, sostuvo el grupo en un post.
Craig Labovitz, uno de los fundadores de Deepfield, atribuyó el meteórico incremento en los patrones de tráfico al crecimiento en los servidores de Google, así como al éxito de toda una gama de productos como YouTube, que la compañía compró por 1,65 mil millones de dólares en el 2006, los dispositivos Android y varios servicios de nube de Google como Google Drive.
Sólo Netflix tiene un ancho de banda mayor, sostiene Deepfield, pero el pico de Netflix dura sólo unas horas cada anochecer durante el prime time y durante los periodos de actualización de cache en la mañana.
Las probabilidades señalan que si uno tiene un dispositivo conectado a Internet, al final del día éste habrá intercambiado información con un servidor de Google, sostuvo Labovitz en una entrevista.
Google, por ejemplo, ha disfrutado de un enorme crecimiento en su sistema operativo móvil Android desde su lanzamiento en el 2008. En la conferencia para desarrolladores I/O de la empresa en mayo, los ejecutivos reportaron que Android tenía 900 millones de usuarios.
Aunque no es noticia de que Google es grande, la escala y el dominio de Google en la infraestructura de Internet tiene implicancias significativas sobre el diseño y la evolución de las redes, indicó Deepfield.
Los resultados, señaló Labovitz, hablan de una creciente tendencia no solo en Google sino en otras grandes compañías tecnológicas como Facebook, Netflix y Apple cada una de las cuales se encuentra construyendo su propia infraestructura de red o basándose en los servicios de alojamiento de otras empresas como el S3 de Amazon.
El crecimiento de la presencia en línea de Google está muy relacionado con el despliegue de miles de servidores Google en los proveedores de Internet alrededor del mundo, indicó Deepfield.
El crecimiento del programa de servidores dedicados Google Global Cache (GGC) en Estados Unidos en particular es un factor importante en las tendencias –el último a gran escala de Deepfield en el 2010 solo revelaba despliegues de la GGC mayormente en Asia, África y América Latina.
El programa GGC de Google se encuentra diseñado para permitir que los operadores de redes y los ISP desplieguen un pequeño número de servidores de Google dentro de sus redes para dar servicio a los contenidos populares de Google como YouTube, explica Google en su sitio web.
GGC puede localizarse en cualquier lugar de la red de un operador para maximizar los ahorros en el backbone y el ancho de banda del tránsito, señala Google. Aunque las tasas pueden variar dependiendo de los patrones de consumo de cada operador, generalmente entre el 70% a 90% del tráfico cacheable de Google puede ser atendido por el GGC, señala la empresa.
Google opera centros de datos en South Carolina, Iowa, Georgia, Oklahoma, North Carolina y Oregon.
Los resultados de Deepfield se basan en un análisis en curso de tráfico de backbone anónimo de una gran parte de América del Norte y varias infraestructuras colaboradoras y proveedores de Internet.
Sin embargo, los hallazgos del grupo podrían ser un poco altos, afirmó Brad Casemore, analista de IDC. Sospecho que las cifras no son una representación exacta de la proporción de Google en el tráfico de Internet, indicó. Sin embargo, eso no significa que Google y otros grandes proveedores de nube no expliquen un creciente porcentaje del tráfico de Internet, agregó.
A medida que los consumidores, startups, pequeños negocios y empresas de todos los tamaños aprovechen cada vez más los servicios de nube, de Google y otros grandes actores, podemos esperar que estas entidades expliquen un creciente porcentaje de todo el tráfico de Internet, aunque la proporción exacta en un momento dado es difícil de establecer, señaló Casemore.
Zach Miners, IDG News Service