Llegamos a ustedes gracias a:



Noticias

Apache OpenOffice ahora viene con una útil barra lateral

[26/07/2013] En su primera gran revisión en más de un año, la suite Apache OpenOffice ahora viene con una barra lateral, desde la cual los usuarios pueden lanzar sus herramientas favoritas.
A lo largo de los años hemos sido testigos de un incremento en el uso de los monitores widescreen, por ello tuvimos que repensar la forma en que usamos la interfase de usuario, sostuvo Rob Weir, miembro del Comité de Administración del Proyecto Apache OpenOffice.
La barra lateral de OpenOffice afronta el viejo problema de cómo hacer que se encuentren disponibles un gran número de características.
A medida que las aplicaciones de escritorio tienden a acumular más y más características, el número de controles de éstas puede convertirse en algo problemático, ya que los usuarios tienen que hacer una búsqueda detenida para encontrarlas, si no se encuentran disponibles. O los usuarios pueden quedar abrumados por todas las nuevas opciones, si todas se muestran a la vez.
Microsoft confrontó este problema cuando reemplazó los menús estándar en Microsoft Office 2007 con la interfase ribbon, que se desliza en los controles que son los más apropiados dadas las acciones que el usuario está realizando, como editar un documento de texto.
A diferencia de la solución de Microsoft, que colocó la ribbon por sobre el documento que está siendo editado, OpenOffice coloca las opciones del menú a la derecha de la pantalla. Esto aprovecha el considerable incremento de espacio de trabajo horizontal que traen las pantallas más grandes y el incremento en la resolución de las pantallas que se han convertido en la norma en los pasados años.
Muchas aplicaciones simplemente agregan más y más barras de herramientas en la parte superior. Uno comienza con una barra de menú, luego añade una barra de herramientas y luego otra, y este no es realmente un uso inteligente del área de la pantalla, sostuvo Weir. Uno quiere que un documento tenga un espacio tipo retrato, y por tanto uno puede tener al lado adornos para la interfase de usuario.
El código base para la barra lateral en realidad provino de la suite de oficina Lotus Symphony de IBM -de corta vida-, que fue una bifurcación en el 2007 de OpenOffice que IBM devolvió en el 2012.
OpenOffice 4.0 es la mayor actualización de la suite de código abierto desde la contribución de código de IBM -OpenOffice 3.4 fue lanzada en mayo del 2012.
La barra lateral sensible al contexto muestra aquellos controles que los usuarios desplieguen con mayor frecuencia. Si coloca su mouse sobre una tabla, una imagen, un párrafo de texto o una celda de una hoja de cálculo, uno verá los paneles en la barra lateral que son apropiados para lo que está editando, indicó Weir. Uno no tiene que recordar a que ítem del menú va. En el panel lateral se van a mostrar las herramientas más apropiadas para el contexto.
Los controles son agrupados en 22 diferentes paneles, los cuales pueden ampliarse o reducirse de acuerdo a la necesidad. Además de ofrecer paneles incorporados, OpenOffice también permite que desarrolladores externos agreguen a la barra lateral controles para sus propias extensiones. ASF ha configurado un repositorio en donde los usuarios pueden revisar y descargar las extensiones de terceros.
Entre otras características de OpenOffice 4.0 se incluyen mejoras adicionales para hacer un rendering más exacto de los documentos de Microsoft Office, una nueva paleta de colores -también sacada de Lotus Symphony-, y soporte para idiomas adicionales (griego, portugués y tamil).
La Apache Software Foundation (ASF) supervisa casi 150 proyectos de código abierto, entre los que se incluyen OpenOffice, la plataforma de procesamiento de datos Hadoop, el almacén de datos NoSQL Cassandra y el software de servidor Apache.
Se han descargado más de 58 millones de copias de Apache OpenOffice 3.4 desde su lanzamiento en mayo del 2012, de acuerdo a la organización.
Joab Jackson, IDG News Service