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Reportajes y análisis

Blue Coat lanza iniciativa Business Assurance Technolgy

[26/07/2013] Hace unos días fuimos testigos del cambio en el offering de Blue Coat. Lo primero que notamos al llegar a la reunión fue el cambio en el logo de la firma, pero en realidad ello era solo una pequeña parte de los cambios que ha realizado. Blue Coat se ha transformado al lanzar una iniciativa denominada Business Assurance Technology que se basa en lo que ha llamado centros de excelencia, cinco verticales en donde ha agrupado las tecnologías de acuerdo a la función que cumplen para proteger a las empresas.
Estas novedades las proporcionaron, sin embargo, ofreciendo antes datos de una encuesta global que demuestra que cuando los empleados pueden elegir de manera segura y rápida las mejores tecnologías que se ofrecen en el mundo, las empresas tienen el poder de crear, comunicar, colaborar, innovar, ejecutar, competir y ganar.
La encuesta
Ray Jimenez, vicepresidente de Blue Coat para América Latina, fue el primero en iniciar las exposiciones, y lo hizo ofreciendo los resultados de la encuesta global.
De acuerdo con esta encuesta -realizada a más de 1.900 líderes empresariales y de TI por la Economist Intelligence Unit- un 84% de los líderes empresariales y de TI de todo el mundo concuerdan en que otorgar poder a los empleados genera mayor eficiencia en las actividades comerciales. Este grupo también cree que brindarles a los empleados la posibilidad de realizar sus propias elecciones tecnológicas puede aumentar los ingresos y las ganancias en más del 35%.
Los líderes empresariales y los usuarios independientes están dejando de lado la tecnología controlada por el departamento de TI para usar las mejores tecnologías, dispositivos, aplicaciones y servicios de TI disponibles en el mercado. Lograr que esta tecnología sea segura, mientras se otorga poder a la empresa, requiere un nuevo enfoque de seguridad que debe abordar no solo lo que TI evita, sino también lo que puede hacer posible.
Otro resultado interesante de la encuesta es que el 52% de los líderes empresariales creen que las políticas de TI retrasan la innovación, mientras que el 53% cree que retrasan el servicio al cliente.
El estudio señala que las empresas de crecimiento más acelerado del mundo saben cómo generar una mayor rentabilidad, eficiencia e innovación a través de la tecnología. En todo el mundo, el 68% de las empresas de crecimiento más acelerado aumentaron su rentabilidad mediante el uso de nuevas tecnologías, en comparación con solo un 39% de las empresas de crecimiento lento. Del mismo modo, el 66% de las empresas de crecimiento más acelerado del mundo han utilizado la tecnología para otorgar poder a sus usuarios, en comparación con solo el 48% de las empresas de crecimiento lento.
El documento también refiere que los CIO comprenden la necesidad de adoptar cambios en la tecnología para lograr los objetivos comerciales estratégicos, pero no cuentan con la infraestructura o los métodos para otorgar poder a las personas a fin de que utilicen estas nuevas tecnologías de manera segura. El 76% de los líderes de TI de todo el mundo piensan que la seguridad es el mayor obstáculo que les impide a los empleados elegir la mejor tecnología del mundo a voluntad.
¿Cómo superar este aparente obstáculo? Eso fue lo que explicaron en la segunda parte de la presentación. Y lo que ofrecieron como respuesta se puede resumir en el nombre del nuevo enfoque que ha adoptado la compañía: Business Assurance Technology, o la tecnología que asegura el negocio.
Negocio seguro
El responsable de la segunda parte de exposición fue Andrés García, ingeniero de Blue Coat, que explicó el nuevo enfoque de la compañía, es decir, los nuevos centros de excelencia.
El primero de los centros fue el Centro de Seguridad y Aplicación de Políticas. García sostuvo que las grandes amenazas de hoy en día no son los grandes virus, sino los ataques de ingeniería social. Ante ello Blue Coat propone una defensa en comunidad; es decir, que los usuarios se defiendan unos a otros. Para ello la compañía cuenta con unos 75 millones de usuarios alrededor del mundo que contribuyen a esta comunidad.
Cuando un usuario en algún lugar del mundo cae víctima de una de estas amenazas de ingeniería social, la solución se da cuenta de que se trata de un malware y automáticamente comunica a toda la comunidad sobre la presencia de esta nueva amenaza. Cuando otras personas intentan acceder a este malware -víctimas también de la ingeniería social- éste ya se encuentra bloqueado.
Por otro lado, García también explicó que la solución puede darse cuenta de los patrones de los malwares para determinar desde qué centros de cómputo provienen -de hecho, dos tercios de todos los ataques que se generan vienen desde los mismos sitios- y bloquearlos desde el origen. A este sistema lo llaman Defensa de Día Negativo pues evita que los usuarios acudan a un sitio antes de que se ejecute la amenaza.
Dado que hay cada vez más amenazas en los dispositivos móviles es ahora también necesario protegerlos. Sin embargo, la dificultad para tomar acciones se basa en que los dispositivos tienen capacidades limitadas, y por ello instalar una solución en ellos impacta en su desempeño.
Ante ello Blue Coat ofrece su Centro de Habilitación del Acceso Móvil. Éste consiste en una red de centros de datos -que se pueden encontrar en la red del operador- que protege al dispositivo móvil cuando éste se encuentre navegando por Internet. De hecho, la compañía se encuentra actualmente invirtiendo en centros de datos en América Latina; ya han montado el de México y Brasil, y luego harán lo propio en Argentina, Colombia y Perú. De esta forma ofrecen una solución de nube para los dispositivos móviles.
Su tercer centro es el Centro de Aplicaciones Confiables. García indicó que, de acuerdo a un estudio, una persona tiene en su dispositivo móvil unas 80 aplicaciones en promedio lo que convierte a las aplicaciones en otra importante ventana de exposición que hay que proteger además del navegador. Por ello ha creado en el Centro un sistema automático de reconocimiento de aplicaciones para que cuando el usuario descargue una aplicación. el sistema revise automáticamente la aplicación y determine si ésta cumple o no con las políticas de la empresa para que se autorice al usuario a utilizar la aplicación.
Adicionalmente, García indicó que dentro de este centro también se ofrece funcionalidades MDM (mobile device management), las cuales se han obtenido gracias a los socios con los que cuenta Blue Coat. La primera alianza que han lanzado ha sido la que establecieron con la empresa AirWatch, aunque también se espera que en el futuro se puedan integrar las soluciones de otras firmas.
En cuanto al desempeño, García indicó que una de las ideas fuerza de su compañía es que la seguridad tiene que ir de la mano con el desempeño. No se puede ofrecer un nivel de seguridad que impacte negativamente en el nivel de desempeño de la compañía. Por ello el cuarto Centro de Excelencia que han lanzado es el Centro de Desempeño.
En el centro de desempeño encontramos las soluciones de optimización de la conexión y tiempos de respuesta al disminuir el consumo de Internet mediante el almacenamiento local del contenido común que se comparte o usa al interior de una organización. Por ejemplo, un video que va a ser visto por más de una persona no se descarga de Internet cada vez que alguien de la empresa lo va a ver, se lo descarga cuando el primero lo va a ver y se almacena para que otros usuarios puedan verlo sin tener que salir a Internet y usar nuevamente ancho de banda.
El último centro presentado fue el llamado Centro de Resoluciones. Éste se encarga de que el cliente tenga visibilidad de lo que está ocurriendo en su red, es decir, a dónde están yendo los usuarios, porqué van, en qué momento fueron, etcétera. Específicamente hay soluciones para que el administrador pueda ver incluso el tráfico de un sitio como Facebook que usa un protocolo HTTPS que encripta los paquetes, obviamente para verificar que por ese enlace no pase un malware. Esto se logra mediante equipos (dispositivos de visibilidad SSL) que pueden ver los paquetes HTTPS y determinar qué es lo que llevan. De esta manera el cliente no pierde la visibilidad sobre su red.
Blue Coat, además, adquirió Solera Networks, una firma que cuenta con una solución que permite ver un ataque a través de varios parámetros que quedan registrados cuando éste se produce; es decir, ver qué paso, por dónde ingresó, si sacó algo o no. Es como una cámara de seguridad de la red, en palabras de García.
Con este quinto centro concluyó la presentación de García y también el mensaje que nos deseaba ofrecer la nueva Blue Coat.
Jose Antonio Trujillo, CIO Perú