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Columnas de opinión

Outsourcing de servicios TI: ¿Cuándo implementarlo?

Por: Miguel Cisterna, gerente de Seguridad y Data Center de Level 3

[26/07/2013] La tecnología se ha convertido en una poderosa arma para todas las empresas que, con la finalidad de maximizar sus resultados, entienden y aprovechan su potencialidad. Capaz de contribuir al crecimiento del negocio, sin duda una implementación correcta de servicios TI logra optimizar el tiempo de producción y disminuir los gastos, lo que repercute positivamente en la rentabilidad de la empresa.
Una organización, manteniendo los clientes actuales, captando potenciales, aumentando la rentabilidad y explorando en nuevos mercados ¿cómo logra obtener los mejores resultados sin que ello incurra en un gasto adicional ni una inversión de tiempo superior al estipulado? La respuesta es sencilla: mediante el outsourcing de servicios TI. A través de esta tercerización las empresas pueden concentrar todos sus esfuerzos en su área de negocio, dejando en manos de los especialistas el desempeño de la tecnología de su organización.
La principal ventaja es la reducción de costos (menor inversión inicial y optimización de los costos fijos), pues la empresa no debe realizar un gran esfuerzo económico, sino que puede cancelar mensualmente un cargo por los servicios utilizados. Igualmente ventajosa resulta la subcontratación -bajo demanda- del talento humano especializado y la flexibilidad que se obtiene al seleccionar específicamente los servicios que se necesiten; además, con el beneficio de la escalabilidad (que brinda la posibilidad de aumentarlos en medida que el negocio lo amerite).
Lo que sí es importante evaluar a la hora de seleccionar un proveedor de servicios TI es la garantía de confidencialidad, integridad y respaldo de la información, así como la calidad del servicio seleccionado. De igual forma, es imperativo verificar que se ajuste a las necesidades del negocio.
Cada día son más las empresas que se están inclinando por utilizar el outsourcing en TI como una de las mejores alternativas para optimar su negocio, sin preocuparse por áreas distintas al foco central de la empresa. La flexibilidad y ventajas competitivas que ofrece este sistema representan una opción atractiva a la hora de potenciar el área tecnológica de las organizaciones.
CIO, Perú