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LG muestra sus contenidos para Smart TV

[30/07/2013] Cuando una marca de televisores tiene alguna novedad que ofrecer generalmente habla del más reciente modelo que lanza; sin embargo, en días pasados, LG convocó a la prensa no para mostrar un nuevo televisor sino para que ver el contenido al que se puede acceder desde los modelos Smart TV. Este contenido, ciertamente, es bastante variado, por lo que fue dividido en experiencias, como video en demanda, canales internacionales, juegos, aplicaciones, entre otras.
Juan Ignacio Pinillos, subgerente de Smart TV de LG Electronics Perú fue el encargado de ofrecer un breve recorrido por todas las experiencias que entregan los televisores inteligentes.
Juan Ignacio Pinillos, subgerente de Smart TV de LG Electronics Perú.
Ya antes hemos hablado mucho de la tecnología, de la capacidad de los televisores, de su diseño, de su calidad de imagen, de nuestro control Magic Remote, pero hemos dado poca información sobre qué hacer con el televisor, cómo es la experiencia de tener un Smart TV en casa, sostuvo Pinillos, a manera de inicio de la presentación.
Las experiencias
Antes de ingresar de lleno al contenido, Pinillos se dio un tiempo para mostrar una novedad en la gama de televisores. El ejecutivo presentó el modelo Smart TV LA 8600, el modelo estandarte de la categoría LED, de más alta gama, que tiene un diseño Cinema Screen, 3D, dos procesadores de 1,2 GHz y 8GB de capacidad interna, además de una cámara incorporada full HD.
Adicionalmente, el televisor cuenta con dos micrófonos direccionales que permiten la comunicación desde cualquier lugar de la habitación, aplicativos especiales para interactuar con la cámara, y doble sintonizador que permite al usuario ver dos canales a la vez, o incluso ver un canal mientras se graba el otro. Posee además un control remoto con un diseño premium con retroiluminación y mayor ergonomía, un Magic Remote Premium, que se está introduciendo con este modelo.
Luego de la presentación del televisor se inició el recorrido por las experiencias. La primera de ellas fue la dedicada a la música.
Deezer es un aplicativo que se encuentra en los televisores LG y que permite al usuario tener guardadas en la nube sus preferencias musicales; es decir, canciones, álbumes, listas personalizadas y radios por tipo de música; en realidad, Deezer no solo guarda las preferencias del usuario sino de hasta dos personas más, ya que se pueden manejar hasta tres cuentas de manera personalizada. Los usuarios pueden acceder a una base de datos de más de 25 millones de canciones mediante un servicio de suscripción de siete dólares mensuales, además el usuario puede subir desde su computadora los MP3 que desee a su cuenta en Deezer para luego escucharlos en el televisor.
Otra de las experiencias que mostró Pinillos son los juegos. Entre los títulos que maneja se encuentran Wheres my Water, de Disney; Catapult King y Air Attack, el cual trae a la memoria los antiguos juegos tipo arcade de hace unas décadas, además permite usar el Magic Remote como si fuera la palanca de mando de un avión de combate.
Más experiencias
Otra de las experiencias que se pueden vivir con estos televisores es la de las redes sociales a través de Social Center, una interfase desde la cual se puede ver y publicar en diferentes redes como Facebook o Twitter, o incluso con otros usuarios que tengan un Smart TV similar. Igualmente desde esta interfase se pueden abrir los enlaces que otros usuarios publican.
Obviamente el contenido más natural de un televisor es el de los videos, lo que representa otra de las experiencias que mostró Pinillos. Con una conexión a Internet se cambia la forma en que vemos televisión, ya no es una experiencia secuencial sino a demanda, vemos el contenido cuando queremos.
Para ello se puede acceder a Netflix, una plataforma bastante conocida, o a YouTube, que también cuenta con contenido adecuado para un televisor Smart TV; pero además Pinillos indicó que gracias a un acuerdo con Movie City, el usuario de un Smart TV de LG puede ver el contenido del mes correspondiente en el orden que quiera. Algo similar también se puede hacer con el contenido de Fox.
La experiencia 3D también fue parte de la presentación. En este ámbito, LG ha atacado el problema del poco contenido 3D que se puede encontrar en la televisión. Para ello, ha puesto a disposición de sus usuarios contenido 3D de manera gratuita desde 3D World, aunque para ello es necesario contar con una buena conexión a Internet, la suficiente para descargar el contenido (unos 10 Mbps).
El sentido de tener un área de Smart TV en el Perú es poder desarrollar contenido con proveedores locales. Tenemos Páginas Amarillas, Tuteve, RPP en nuestros televisores, pero también tenemos servicios como Papaya, nos señaló Pinillos al mostrarnos una aplicación peruana correspondiente a la experiencia de contenido local.
Papaya es como tener la boletería del cine en la sala de la casa, desde esta aplicación peruana -ganadora de Wayra que también se lanza en Chile y Colombia- se pueden comprar entradas, no solo de Lima sino también en provincias, además de ver los trailers, la galería de fotos y otro tipo de información. Cada vez más cines se están uniendo a la aplicación y por lo pronto se encuentran en ella el 40% de ellos.
Por otro lado, LG también ofrece una experiencia con contenido extranjero. Poco a poco fueron agregando aplicaciones para acceder al contenido local de diferentes partes del mundo, con lo cual armaron una gran red de contenido internacional para su plataforma de televisión. La señal en vivo de varios países puede verse desde los televisores de LG, y pronto LG Perú hará lo mismo con los canales locales, es decir, se verán en los televisores LG de otras partes del mundo. Al final se tendrá una parrilla similar a la que se tiene en el cable.
Para los desarrolladores
Finalmente, Pinillos mostró el mundo de los desarrolladores de LG. Ésta es una nueva plataforma que ha comenzado a crecer junto con la cantidad de televisores vendidos. El ejecutivo señaló que en el primer año se vendieron 25 mil de estos televisores y que en el segundo año se vendieron 100 mil, y estima que este año podría concluir con la venta de 300 mil o más de estos televisores. Con un parque instalado de ese tamaño, desarrollar aplicaciones para su plataforma es más atractivo, señaló Pinillos.
Así los desarrolladores peruanos comenzaron a crear aplicaciones sólo de interés local, pero más tarde pasaron a desarrollar aplicaciones de interés global como Landscape, un video infinito que coloca en la pantalla del televisor la imagen de, por ejemplo, una ventana por la cual se puede ver una nevada o una chimenea, que se desarrolló en el Perú pero que gustó a la comunidad global, por lo que se lanzó también a nivel mundial. Este aplicativo gratuito a las dos semanas tuvo 15 mil descargas, y hoy ya cuenta con más de 150 mil descargas, agregó el ejecutivo.
Pinillos indicó que el año pasado los desarrolladores peruanos han estado probando el mercado internacional lanzando aplicativos gratuitos, pero ahora ha llegado el momento de lanzar opciones de paga para desarrollar esta industria localmente.
Vamos a invertir en capacitarlos y darles toda la ayuda que necesiten para que comiencen a publicar, finalizó Pinillos.
Jose Antonio Trujillo, CIO Perú