Llegamos a ustedes gracias a:



Noticias

Tableau llega a Perú de la mano de Influenxia

[30/07/2013] Hace unos días se presentó en el Perú Tableau, una herramienta para trabajar con bases de datos de una manera visual e intuitiva. Aunque la herramienta ya se encuentra en algunas empresas peruanas, solo recientemente es que ha establecido una alianza para tener una presencia más sólida en el país. Influenxia es la empresa que va a trabajar como socia de Tableau y fue ella precisamente la que nos invitó a la presentación.
Aunque ya antes habíamos oído hablar de la herramienta fue la primera vez que pudimos conversar con los representantes de la firma y experimentar de cerca la facilidad de su uso. Daniel Falcón, director de Neo Consulting, empresa de la que parte Influenxia, estuvo también en la presentación y fue el encargado de dar inicio a la misma.
El socio peruano
Hace un par de años, cuenta Falcón, en Neo Consulting fue evidente que había entre sus clientes una necesidad de software de CRM, de optimización de marketing y productos similares; fue por ello que en la organización se dieron cuenta de que era necesario crear una división que atendiera estas necesidades específicas. La división creció con el tiempo hasta que se decidió formar una empresa con ella, dedicada exclusivamente a software y soluciones de marketing, fue así como nació Influenxia.
Para cimentar la nueva empresa decidieron luego contar con una persona experimentada en el mercado TI y por ello se unió a la novel empresa Jorge Luis Revilla, quien ahora es director gerente de Influenxia y el encargado de la buena marcha de la firma. Influenxia, con Revilla al frente, es la que se va a encargar de Tableau en el país, y una de sus primeras acciones fue la reunión a la que asistimos invitados, junto a ejecutivos representantes de empresas peruanas, para observar la demostración de cómo trabaja Tableau.
Una cosa que hemos aprendido trabajando con Google -somos partners de Google para soluciones empresariales en consulting y Google Analytics- es que tenemos que tener gente muy experimentada y personas que ya hayan trabajado en esto. Por ello les presento al señor J.L. Revilla, indicó Falcón al momento de finalizar sus palabras de presentación y ceder el turno para la exposición de Revilla.
El ejecutivo inició su presentación dándonos algunas pistas de lo que representa en la actualidad el trabajo con las grandes bases de datos.
Se decía que cuando se tuviera la suficiente cantidad de datos y la suficiente capacidad para analizarlos, se podrían ver conclusiones que a simple vista no se pueden observar, e incluso ver cuáles son las grandes tendencias en la historia y la economía, explicó Revilla.
Para reforzar su punto nos ofreció como ejemplo un caso reciente en Estados Unidos.
Hace unos años, en el 2008, Nate Silver se hizo famoso porque pudo pronosticar con gran exactitud los resultados de la elección que llevó a Barack Obama a la presidencia de los Estados Unidos. De hecho, Silver acertó en 49 de los 50 estados que predijo.
Esta persona se volvió famosa porque comenzó a demostrar que si tienes los datos suficientes y las herramientas necesarias para procesar esos datos, puedes predecir lo que va a pasar, que es lo que está pasando y qué tendencias hay, indicó el ejecutivo.
Revilla luego ofreció el ejemplo del recientemente lanzado sistema Google Now que reconoce nuestros patrones de comportamiento, y en base a ellos nos ofrece información útil sobre nuestro entorno. El ejecutivo deseaba reforzar la idea de que los datos, si son bien explotados, pueden sernos de gran ayuda.
Y es allí donde interviene Tableau.
En la actualidad los datos abundan, el problema a resolver ahora es qué hacer para encontrar la información valiosa dentro de esos datos. Las herramientas con las que actualmente se cuenta pueden ser útiles pero engorrosas al mismo tiempo. De acuerdo al ejecutivo, Tableau resuelve este tema al ofrecer una amigable interfase que sirve no solo para leer los datos que se presentan, sino también para usarlos de manera sencilla.
Si bien tenemos que diseñar las ofertas y productos en base a los usuarios, las decisiones se tienen que tomar en base a datos, porque los datos son mejor que cualquier corazonada que podamos tener, sostuvo el ejecutivo.
Tableau
En la presentación también se encontraba Fred DeWorken, sales area manager de Tableau para la región, quien explicó los motivos por los que Tableau es la solución a utilizar.
En realidad, la facilidad de uso es el corazón de los motivos. DeWorken relató que cuando se habla con las personas que usan Tableau, lo primero que resaltan es la facilidad de uso y el acortamiento del tiempo en las tareas que antes realizaban con otras soluciones. Es reducir estos lapsos de semanas a días, e incluso horas, explicó.
El impacto que ha tenido esta solución sobre las personas que lo usan ha sido divido en cinco razones que explican el motivo de su aceptación por parte de las organizaciones.
De acuerdo a DeWorken la primera razón es la ya mencionada: el tiempo. Lo impresionante para mí es cuando una persona se conmueve porque lo que hacía en días o semanas en una hoja de cálculo, puede hacerlo rápidamente con Tableau, simplemente con jalar y soltar, señaló el ejecutivo.
Un segundo motivo es la economía. Con esta solución una persona puede hacer el trabajo que antes requería de la participación de cinco trabajadores. Sin embargo, el departamento de TI no debe de temer a esta nueva condición pues, de acuerdo al ejecutivo, este nuevo escenario sirve para que TI pueda dar más y mejores servicios, con los mismos recursos.
La tercera razón para utilizar la herramienta es el autoservicio. Esta característica se basa también en su facilidad de uso, además se puede dar a varios niveles. DeWorken explicó, por ejemplo, que el autoservicio llega a tal nivel que se ha conformado una comunidad que apoya a la herramienta.
Un cuarto motivo es el descubrimiento. Como señalaron los expositores, muchos de los datos se encuentran atrapados en sistemas que son complicados. Tableau permite descubrir esos datos.
Finalmente, la quinta razón es la comunicación. Lo más importante de tener un buen resultado con el análisis de los datos, es poder comunicarlo fácilmente. Tableau al poseer una interfase muy fácil de usar puede comunicar gráficamente los resultados del procesamiento de los datos. Quizás esta sea su característica más vistosa.
En acción
Luego de su explicación, DeWorken pasó a mostrar en vivo la herramienta. Realmente es muy sencilla e intuitiva, luego de jalar los datos de una base los puede mostrar de una manera muy interactiva a través de cuadros, e incluso mapas, los cuales pueden ir cambiando la información que muestran o cómo la muestran en base a las herramientas que permiten al usuario cambiar los parámetros de visualización en tiempo real.
La demostración la realizó en una PC pero también en una tableta, demostrando, de paso, cómo es que desde una interfase para navegador, los controles pasan de ser maniobrables con un mouse (en una PC) a ser maniobrables de manera táctil (en una tableta), sin realizar ninguna modificación, el propio sistema entiende el entorno que se está usando.
Dada la naturaleza gráfica e interactiva de la solución es difícil describir lo que se puede hacer con ella usando solo palabras, por ello el video que la propia Tableau ofrece a manera de explicación es esencial en este tema. Puede verlo aquí.
Jose Antonio Trujillo, CIO Perú