Llegamos a ustedes gracias a:



Noticias

HP presenta dos soluciones de centros de datos

[30/07/2013] En días pasados HP presentó dos soluciones de infraestructura convergente. La primera se encuentra dirigida a las empresas que se encuentran ingresando a esta tendencia, mientras que la segunda apunta a aquellas firmas que desean incrementar su infraestructura. En ambos casos la solución es considerada como un paso previo para pasar a un formato de nube.
Jorge Luis Delgado, gerente comercial del Enterprise Group de HP Perú, fue el que se encargó de mostrar las dos soluciones indicando las particularidades de éstas.
Dos sabores
Lanzamos la iniciativa de poder tener en un solo ambiente la plataforma de almacenamiento centralizada, la plataforma de servidores, la gestión para poder brindar la solución, y los componentes de networking que forman parte de la solución integral en un ambiente de bundle, en el cual damos dos sabores de solución, señaló el ejecutivo al mostrar las soluciones.
La primera solución, dirigida a las empresas que comienzan en la infraestructura convergente, es un bundle que incorpora un chasis blade C3000, el cual soporta hasta ocho servidores y cuatro bahías de interconexión Ethernet, SAS y Fibre Channel; fuentes de poder, ventiladores redundantes y Hot Plug; todo en un formato rack de 6u.
La solución también incorpora dos servidores blade BL460c Gen8 con procesador Intel Xeon E5-2650 de 2 GHz y ocho cores, con soporte para un segundo procesador; 32GB de RAM expandible a 512GB; dos discos de 300GB Hot Plug configurados en Raid 1; y dos puertos de red de 10 GbE, comentó Delgado.
Agregó que también es parte de la solución un switch Ethernet instalado dentro del chasis con 16 puertos internos de 10 GbE, cuatro puertos externos de un GbE RJ4S para la conexión a la LAN, y dos puertos externos de 10 GbE para la conexión al almacenamiento externo.
La solución también ofrece un almacenamiento centralizado a través de un HP StoreVirtual 4330 de 3,6 TB RAW.
El segundo sabor es una solución que se encuentra dirigida a las organizaciones que ya cuentan con infraestructura pero desean crecer. Es por ello que ofrece más elementos y son más potentes, comentó el ejecutivo.
Por ejemplo, su chasis es un Chasis Blade C7000 Platinum que soporta hasta 16 servidores y ocho bahías de interconexión Ethernet de hasta 40 GbE, SAS, Fibre Channel e InfiniBand; cuenta también con fuentes de poder, ventiladores redundantes y Hot Plug en formato de 10u.
En lugar de dos servidores ofrece cuatro servidores con las mismas características que la solución anterior. Mientras que en lugar de ofrecer un Switch Ethernet incorpora dos módulos de interconexión que se instalan dentro del chasis y pueden gestionar 16 puertos internos de 10 GbE por cada módulo. Cuenta además con dos puertos externos de 1 GbE RJ45 para la conexión a la LAN por cada módulo, y dos puertos externos de 8 Gb FC para la conexión al almacenamiento externo. Los puertos de red de los servidores se virtualizan lo que permite asignar hasta seis puertos lógicos de red por cada servidor, explicó Delgado.
Agregó que esta solución posee un almacenamiento centralizado HP 3PAR StoreServ 7200 de 3,6 TB RAW -con características de misión crítica- que permite hasta un 50% de ahorro de espacio gracias a la tecnología de thin provisioning. Este almacenamiento posee una arquitectura de gama alta que cuenta con la capacidad de brindar más de 140 mil IOPS de rendimiento, en un formato 2u.
Adicionalmente, esta solución incorpora un gabinete rack de 42u.
Estas soluciones se ofrecen bajo el formato de leasing operativo -HP mantiene la propiedad de los equipos- por el que los clientes pueden pagar 745 dólares más IGV para la primera solución o 1.625 dólares más IGV en el caso de la segunda solución. En ambos casos las cuotas se han calculado como pagos que se realizan durante 36 meses, indicó Delgado.
Luego de los 36 meses, el cliente puede optar por extender el arrendamiento, comprar los equipos -a valor de mercado del momento- o renovar la plataforma.
Al contado, la primera solución tiene un precio de 24.630 dólares más IGV, mientras que la segunda tiene un precio de 54.940 dólares más IGV.
Delgado indicó que estas soluciones son el paso previo a la nube, pues solo basta incorporar un appliance a estas soluciones -que se encargaría del software de orquestación y autoprovisionamiento a nivel de usuario- para que se pueda considerar como un ambiente de nube al bundle.
Jose Antonio Trujillo, CIO Perú