Llegamos a ustedes gracias a:



Reportajes y análisis

Primer contacto con Windows 8.1

El súper sistema operativo de Microsoft está cargado de características

[02/08/2013] Microsoft lanzó la tan largamente esperada versión de Windows 8.1 en su conferencia Build 2013 de San Francisco, y pronto publicará enlaces de descarga tanto para el Windows RT 8.1 como el Windows 8.1. Si decide descargar cualquiera de las versiones previas, considere respaldar primero su PC, y leer la sección de FAQ Microsoft.
Ejecutivos de Microsoft señalan que sus aplicaciones actuales no serán afectadas con la instalación de la versión previa, pero algunos podrían requerir una reinstalación una vez que Windows 8.1 sea lanzado en su forma final. La descarga parece tener cerca de 2,44 GB, según una demo que Microsoft mostró a los periodistas. La versión previa tiene pocas sorpresas para aquellos que han estado siguiendo la historia de Windows 8.1. Sí, incluye la nueva opción de arranque directo al escritorio, y Microsoft ha reorganizado la página de Inicio para hacer que sea más fácil ubicar las aplicaciones.
Dentro del escritorio, la bandera de Windows funciona como un falso botón de Inicio, aunque realmente solo es un atajo a la página de Inicio.
Las opciones de personalización esperadas están ahí, incluyendo el arte de escritorio dinámico, así como la capacidad de compartir un fondo entre su escritorio y la página de Inicio. Pero hay también un torrente de otros ajustes, aplicaciones y características, que hacen de esta actualización gratuita de gran valor en términos de volumen por sí solos.
¿Habrá alguna opción al problema del botón de Inicio?
 
Algunos puntos destacables: hay una nueva app de Comidas y Bebidas de Bing, que puedes ver al voltear la página, con estilo Samsung Galaxy S4. Hay un control directo de impresoras 3D (sí, impresoras 3D). Puede convertir la PC en un hot-spot Wi-Fi, y transmitir video 1080p vía Miracast a la Xbox One. Y Microsoft también confirmó que tiene código alfa de Microsoft Office para la interfase Modern que ofrecerá en algún momento en el futuro.
Aunque Microsoft vinculará el lanzamiento de Windows 8,1 a su cuenta de Microsoft ID, ofreció la actualización a periodistas y analistas en unidades prestadas de Surface Oro. Aunque no me mantuvo hurgando todos los rincones del aparato desde el inicio, ha sido gratificante.
Amable, pero frustrante
Debido a que Windows 8.1 es un sistema operativo conectado, al arrancar la Surface es una experiencia bastante sosa. Pero después de conectar su cuenta de Microsoft, habilitando SkyDrive, y zambulléndose en las opciones de personalización, Windows 8.1 cobra vida. Es solo que es mucho más difícil de lo que podría ser.
Un objetivo clave de Windows 8.1 es ofrecer una experiencia altamente personalizada. De hecho, una de las muchas adiciones a la página de Inicio es la opción "Personalizar" en Configuración.
Para llegar allí, deslícese desde la derecha, seleccione Ajustes y luego Personalizar. Una vez que lo ha hecho, tendrá una opción para agregar diferentes fondos, con varios esquemas de color. No estoy seguro si la Surface que tuve simplemente carecía de los fondos dinámicos de Dragon y Robot que Hensen Harris, parte del equipo de Experiencia de Usuario de Windows de Microsoft, mostró a los reporteros el día de la presentación. Pero Windows 8.1 o bien sincronizó los nuevos fondos copiándolos sobre mis antiguas opciones de fondos, o el contenido no estaba allí.
Ahora se puede tener el mismo fondo en la pantalla de Inicio y en el escritorio.
 
Windows 8.1 también añade la posibilidad de compartir un fondo entre la página de Inicio y el escritorio. Es una característica agradable que ofrece la impresión de que el escritorio y la página de Inicio son simplemente dos caras de la misma moneda. Sin embargo, la adición de esta capacidad es más difícil de lo que parece: tuve que cambiar manualmente el fondo del escritorio, y luego esperar a que se mostrara en la pestaña Personalizar en los comandos de Inicio. Una opción Sincronizar fondos de Escritorio e Inicio debería resolver el problema, pero no es así (más tarde, más sobre el tema).
De hecho, cuando apagué la sincronización de mi PC personal vinculada a mi cuente de Microsoft, el fondo de playa que tenía en el escritorio de mi Windows 8.1 desapareció de mi pantalla de Inicio, pero permaneció como opción de escritorio para Personalizar. Al hacer clic en ella no funcionó y permaneció ahí como una opción no utilizable.
Otra característica de personalización está disponible a través de la opción Cambio de Ajustes de PC: puede convertir su PC en un marco fotográfico con fotos mostrándose en su pantalla de bloqueo. Desafortunadamente, no pude hacer funcionar esa característica y no pude jalar mis fotos de SkyDrive. Windows 8.1 ofrece la capacidad de sincronizar apps, así como los mosaicos de la pantalla de Inicio y layouts, atajos de navegador web, ajustes de mouse e impresora, y más.
La opción de Cambio de ajustes de PC también le permite apagar el acceso a través de las Esquinas Calientes (hot corners) a los Charms y las aplicaciones recientes, eliminando una de las más confusas características de Windows 8.
Parte del problema es que Microsoft ha ocultado sus opciones de energía dentro del escritorio. En Windows 8, presionando la tecla Windows más X salta un útil menú de comandos, incluyendo el Panel de Control, el Administrador de Dispositivos, el Administrador de Discos y otros. En Windows 8.1 puede acceder a ese poderoso menú de usuario a través de un pulso largo en la bandera/ícono de Inicio de Windows.
Microsoft esconde algunas útiles funciones dentro de este menú, incluyendo Boot to Desktop.
Pero al hacer clic derecho en la barra de tareas en la parte inferior del escritorio aparecen las cosas realmente importantes. Una nueva pestaña de Navegación dentro de la Barra de tareas y las Propiedades de Navegación contiene la opción de arranque-en-el-escritorio; la opción para sincronizar el fondo del escritorio con la pantalla de Inicio; y la opción para mostrar la vista de las Apps automáticamente cada vez que ve la pantalla de Inicio. Estas características (y otras) son opciones increíblemente útiles, pero son casi imposibles de encontrar a menos que sepa lo que está buscando.
Búsqueda inteligente: ¿La línea de comandos de Windows?
Una queja importante sobre Windows 8 es respecto a encontrar aplicaciones: en lugar de hacer clic a través de un menú de Inicio (como en Windows 7), tiene que buscar visualmente entre una masa de mosaicos, o buscar en un formulario en la página de Inicio. Una de las formas en que Windows 8.1 soluciona el problema es organizando su software en una colección Todas las Apps, a la que se puede acceder deslizando la página de Inicio. Esta lista puede ser organizada de diferentes maneras, incluyendo vistas según las apps frecuentemente más usadas, las últimas en haber sido utilizadas, y -por supuesto- alfabéticamente.
Madonna obtiene un tratamiento completo con la nueva app de Buscar. Ésta muestra su biografía, música, videos y fotos.
 
Microsoft también ha mejorado significativamente sus capacidades de búsqueda. Comience a escribir, y se abrirá una ventana de búsqueda a la derecha, al igual que en Windows 8. Pero la nueva función de búsqueda busca en la web, en la PC y en SkyDrive, entre otros lugares. Busque "Madonna", y hasta aparecerá una enorme página encantadora, con información biográfica y discografía de la cantante. (La Surface que Microsoft me dio vinculó la discografía a Xbox Music, así que rápidamente cambié a BB King, por el resto de la noche). La cantidad de resultados posibles podría ser enorme, pero Microsoft hace un buen trabajo administrando la salida. Lamentablemente, aún no se puede buscar en el correo electrónico.
Xbox Music ofrece una estación de radio de artistas particulares o de géneros, sin necesidad de suscripción. Ejecutivos de Microsoft señalaron que se podría auto importar listas de reproducción en una página web, como la lista de canciones de los artistas en un festival musical, para finales de este año.
Un montón de aplicaciones de Windows 8.1
Desde un nivel macroscópico, Microsoft también ha añadido flexibilidad a sus aplicaciones Modern, añadiendo la capacidad de "acomodar" hasta cuatro aplicaciones en un monitor de pantalla ancha estándar. (Al agregar otro monitor permite otras cuatro). Sin embargo, solo dos ventanas -el estándar para Windows 8- pueden ser acomodadas en la Surface, debido a temas de tamaño. No fue posible probar la característica de hasta cuatro, en un monitor de tamaño grande, pues no tenía un adaptador DVI para la unidad Surface de testeo.
Conozca la Lista de Lectura, una de las nuevas apps de Windows 8.1.
En un nivel más microscópico, una serie de aplicaciones o bien han sido reescritas o agregadas completamente para el lanzamiento de Windows 8.1. Entre ellas está Reading List, una especie de Instapaper, con la marca Microsoft. Si abre una página web, y a continuación abre el charm Compartir (Share), puede guardar lo que esté viendo para leerlo más tarde. Funciona como podría esperar, pero con algunas limitaciones. Primero, necesita recordar hacer clic en un pequeño ícono air mail en la parte superior derecha de la pestaña de la Lista de Lectura. En segundo lugar, solo funciona con la versión Modern de Internet Explorer, en lugar que con la versión de escritorio. Las historias se abren luego en el IE para su lectura posterior.
Una de las adiciones más significativas es Internet Explorer 11. Ahora incluye navegación side-by-side y sincronización de favoritos, pestañas y configuración a través de todos los dispositivos de Windows 8.1. Microsoft también señala que carga las páginas más rápido. En realidad no pudimos probar todas estas capacidades (solo tuvimos un dispositivo con Windows 8.1, por ejemplo), pero el navegador parecía hacer su trabajo bien. Internet Explorer 11 también puede evitar que las extensiones se lancen hasta que tenga la oportunidad de que las escanee un software anti malware.
App de Comidas y Bebidas de Windows 8.1.
 
Comidas y Bebidas es una nueva app que incluye un planeador de comidas, una herramienta de lista de compras y una base de datos de recetas en la que se puede hacer búsquedas, y se puede incrementar con contenido que encuentre en línea. La lista de recetas no es muy destacable, pero incluye un ingenioso truco: puede habilitar el modo manos libres, y voltear las páginas solo haciendo el gesto encima del dispositivo. La idea es evitar ensuciar su computadora o tableta con los dedos embarrados con patas de pollo, pero seguirá necesitando varios clics para habilitar el modo manos libres, y la cámara de la Surface prácticamente necesitaba que cubriera el lente con mi mano.
Seguidor de Salud (Health Tracker) es esencialmente Comidas y Bebidas para ejercicios. Puede revisar una serie de ejercicios, monitorear su nutrición, dietas, calorías, presión sanguínea y otros atributos de la salud; y examinar una enciclopedia de fármacos y problemas de salud. Todo está bien presentado y se puede sincronizar con el almacenamiento de registros en línea HealthVault de Microsoft.
La nueva app  de Seguidor de Salud (Health Tracker) de Bing ofrece una amplia variedad de información sobre la salud.
Microsoft también prometió que una nueva versión de Skype alertaría a los usuarios sobre llamadas entrantes a través de mensajes emergentes en la pantalla de bloqueo, y luego permitiendo que pueda comenzar a hablar inmediatamente. Creé una cuenta de prueba en una máquina con Windows 8, luego instalé el Skype en la Surface y me llamé a mí mismo. Pude ver la alerta pero tuve que loguearme de forma normal para comenzar a hablar. No funcionó hacer clic en la alerta.
Se supone que SkyDrive también obtuvo capacidades de edición, permitiéndole deslizar su pantalla y obtener una serie de filtros y características de edición. Por aluna razón, esto no funcionó para mí, y la aplicación Photos, aparentemente vinculada, tampoco tenía esta capacidad.
Mail, otra app que Harris, de Microsoft, describió como actualizada, también pareció ser la misma que estaba en mi tableta prestada Surface Pro con Windows 8.1 incorporado. Sin embargo, cuando todo está dicho y hecho, la bandeja de entrada de Mail le permite marcar y ordenar los mensajes por remitente, y las actualizaciones sociales de Twitter y Facebook se podrán separar en sus propias carpetas, prometió Harris.
Además, Windows 8.1 cuenta con una nueva aplicación de grabadora de voz, una nueva aplicación Alarma, y una nueva aplicación Calculadora. (Tenga en cuenta que hay dos versiones de la calculadora: de escritorio y Modern, si desea probar una contra otra). Microsoft prometió que Deportes, Noticias, Clima, Finanzas y Viajes también se han actualizado para Windows 8.1, pero no tuve tiempo para profundizar en todas las aplicaciones antes de publicar este artículo.
Windows Store se renueva
Un cambio sutil en Windows 8.1 es la eliminación del pequeño número en la parte inferior del ícono de la tienda de Windows. Esto se debe a que las aplicaciones se actualizan ahora automáticamente en segundo plano.
La renovada tienda de Windows ahora dedica la primera pantalla a una sola aplicación.
Esto suena bien en papel, pero viene con una advertencia: Según Ted Dworkin, socio director de gestión de administración de programas para la tienda de Windows, de Microsoft, las apps no necesariamente le avisarán que se están actualizando y que sus políticas han cambiado. Eso significa que si una aplicación quiere más datos, Microsoft silenciosamente le brindará permiso a menos que se le pida ciertos permisos, lo cual activará una notificación al usuario.
Microsoft ahora también permitirá compras dentro de las aplicaciones, para trajes especiales y otros artículos de consumo en los juegos, y ofrecerá opciones de valor almacenado, lo que le permitirá llevar el balance de los dólares, yenes, euros u otra moneda con la cual comprará aplicaciones, películas, música, etc. En Windows 8.1, también podrá instalar aplicaciones en un número ilimitado de dispositivos Windows, pero Microsoft monitoreara la actividad del usuario para asegurarse de que las apps no están siendo copiadas.
Windows 8.1 para empresas
Usando una característica llamada Acceso Asignado, una PC con Windows 8.1 puede ser bloqueada para que solo cargue una aplicación. Por ejemplo, podría bloquear las PC con una aplicación de toma de evaluaciones, evitando que los alumnos abran el Internet Explorer durante un examen.
La configuración de la pantalla de Inicio se puede exportar a un archivo XML y puede ser aplicada como política. Y Windows 8.1 ha sido diseñado con el Mobile Device Management en mente: Los usuarios llegan a traer sus propios dispositivos con Windows 8.1 al lugar de trabajo, pero las empresas pueden poner sus propias aplicaciones y documentos en el hardware del usuario -y revocar el acceso a este material cuando lo deseen.
Otras funciones nuevas benefician más directamente a los empleados: Los usuarios pueden configurar sus PC como puntos de acceso Wi-Fi, compartiendo una conexión pagada por el trabajo, y las nuevas "tarjetas inteligentes virtuales" pueden ser utilizadas como tokens para lanzar VPN. Las VPN de terceros ahora funcionan con Windows RT también, señaló Dustin Ingalls, gerente del grupo de programas de Microsoft.
Más bonito, pero no perfecto
Entonces, ¿cuál es la conclusión? En este momento, Windows 8.1 ofrece ciertas mejoras moderadas a un diseño controvertido, junto con algunos errores. Y, personalmente, me habría gustado tener una mejor organización de las nuevas opciones de personalización.
Por ahora, mi tesis se mantiene sin cambios: Windows 8 coloca una interfase de tableta sobre una interfase de PC, y la mayoría de personas que se acercan al mismo, con un enfoque de PC entrarán en shock. Cuando se trata de un diseño de interfase de usuario, la familiaridad no genera rechazo, sino más bien el contenido; el contenido hace felices a los usuarios quienes verán su amada interfase pulida, pero no reformada totalmente. Sin embargo, con el tiempo, Microsoft se beneficiará de la familiaridad de los usuarios, a medida que la gente aprende cómo navegar con el Windows 8 (y sus actualizaciones), y la interfase Modern se convierta en el nuevo estándar.
Windows 8.1 es la opción de Microsoft de hacer un cambio. Hasta ahora, la compañía se ha mantenido en sus trece, ofreciendo pocos cambios para facilitar la transición desde Windows 7. Pero la compañía también ha prometido incrementar la cadencia del cambio, con actualizaciones más frecuentes. Me gusta lo que veo -una compañía que tiene miedo de convertirse en irrelevante, que escucha a sus usuarios. Aprecio lo que Microsoft ha hecho con Windows 8.1, pero me gustaría un Microsoft aún más responsivo.
Mark Hachman, PC World (EE.UU.)