Llegamos a ustedes gracias a:



Noticias

IBM se compromete a contribuir con Cloud Foundry

[31/07/2013] IBM se comprometió a contribuir con CloudFoundry, la plataforma como servicio (PaaS, por sus siglas en inglés) de código abierto que originalmente fue desarrollada por VMware y que ahora es parte de Pivotal, que a su vez es una escisión de EMC.
Los ejecutivos de IBM afirman que esperan que se amplíe la integración entre CloudFoundry y OpenStack y que se traigan más elementos de código abierto al proyecto, incluyendo contribuciones de código de organizaciones fuera de VMware y Pivotal. 
Cloud Foundry es una PaaS de código abierto conformada por dos grandes componentes -una capa de ejecución (runtime) para desplegar y escalar aplicaciones y darles características de nube, como multiusuario y la capacidad de correr en ambientes virtualizados; y una capa de operaciones, que integra la PaaS con el hardware, que puede ser una IaaS virtualizada o bare metal. Cuando VMware y EMC crearon Pivotal como empresa independiente este año, CloudFoundry se fue hacia esa iniciativa.
Watters afirma que estas noticias son las contribuciones públicas que IBM ha venido realizando a Cloud Foundry por meses.
Como parte de la noticia, el nombre Cloud Foundry ahora solo se aplicará al proyecto de código abierto, no al offering de PaaS que VMware tiene. En cambio, Pivotal planea lanzar una distribución de Cloud Foundry este año bajo un nuevo nombre. Pivotal también ya tiene una distribución de Hadoop y se encuentra trabajando en productos de administración de big data.
El compromiso de IBM hacia Cloud Foundry podrían ser los primeros pasos hacia la integración del proyecto de PaaS con la IaaS de OpenStack. Las PaaS y las IaaS pueden ser complementarias, siendo la PaaS una plataforma de desarrollo de aplicaciones y la IaaS la que proporciona los recursos de hardware para hacerlo. IBM ya se encuentra corriendo un despliegue integrado Cloud Foundry-OpenStack en un ambiente de laboratorio, sostuvo el ingeniero de IBM, Christopher Ferris. Una meta de Cloud Foundry, sostiene el ejecutivo, es ser una plataforma abierta que tenga contribuciones de varias organizaciones y pueda correr en una gran variedad de opciones de hardware, incluyendo no solo aquellas de OpenStack, sino también de VMware, Amazon y otros.
Otra parte significativa de las noticias es que IBM y Pivotal han estado trabajando para asegurar la compatibilidad de las aplicaciones middleware WebSphere de IBM con Cloud Foundry, lo cual significa que cualquier aplicación construida para los estándares de WebSphere trabajará ahora en un ambiente de Cloud Foundry, dando a las aplicaciones capacidades similares a las de la nube como la de multiusuario y la capacidad de correr en ambientes virtualizados.
Las reacciones a las noticias no han sido de gran sorpresa por parte de los analistas de la industria PaaS. John Treadway, vicepresidente senior de la consultora Cloud Technology Partners, que trabaja con sus clientes para implementar despliegues de PaaS, afirma que es un buen movimiento, pero que le gustaría ver a más socios contribuyendo con Cloud Foundry para sentir que en verdad es un proyecto de código abierto, y no solo un proyecto impulsado por Pivotal y VMware.  
Mientras tanto, las integraciones entre Cloud Foundry y OpenStack no son únicas para Pivotal e IBM; Red Hat se encuentra en posición de ofrecer una integración de OpenShift Origin, una PaaS de código abierto, con su distribución de OpenStack. Treadway afirma que los usuarios finales se sentirían más cómodos trabajando en ambientes de Red Hat o VMware, lo cual puede influir en las decisiones de compra.
Otro factor es que Pivotal está tomando en enfoque tipo cornucopia; es decir, está empaquetando PaaS, Hadoop y otras iniciativas en sus servicios. Treadway señala que puede ser beneficioso para los usuarios de VMware o EMC, pero para los otros puede ser un poco desmesurado. Tener una navaja del ejército suizo está bien, pero en ocasiones uno necesita un cuchillo para carnes para poder hacer bien el trabajo, indica. Otras opciones de PaaS como aquellas de Apprenda o Stackato de ActiveState ofrecen una PaaS pura sin todas las cosas que pueden venir con una oferta como la de Pivotal, afirma el ejecutivo.
Brandon Butler, Network World (EE.UU.)