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Se intensifica el spam vía SMS

[31/07/2013] El spam por SMS parece haber alcanzado su punto máximo a finales de junio, cuando más del 20% de todos los mensajes basura contenían temas relativos, como cruceros gratis, consejos sobre dieta o belleza en verano, señala la firma Cloudmark. Pero, hay otro gancho común en estas campañas, señala el investigador de amenazas de Cloudmark, Andrew Conway, el término gratis.
Desde iPads de regalo, hasta cruceros o tarjetas de compra gratis, son los señuelos más utilizados y, además, cambian en función de las investigaciones de la Comisión Federal de Comercio de EEUU. De hecho, los expertos señalan que cuando la FTC toma medidas con respecto a las tarjetas regalo, descienden, pero aumentan las de cruceros.
Tan frecuentes como el spam son algunas estafas que también utilizan el gancho de la gratuidad, pero que en este caso logran los números de cuentas bancarias y datos del titular que suele ser infectado con un troyano, como Zeus, que intercepta mensajes SMS enviados a un teléfono para confirmar operaciones de pago. Los expertos creen que este tipo de estafas aumentarán en el futuro, ya que es muy sencillo atraer a los usuarios de móviles a hacer clic en sitios falsos.
Los ciberdelincuentes han refinado mucho sus técnicas, señala el vicepresidente de productos de seguridad para móviles, de AdaptiveMobile, Ciaran Bradley.
Otra categoría de spam de rápido crecimiento en el segundo trimestre, según el informe de Cloudmark, fue el de mensajes relacionados con dietas. De hecho, este tipo de correo no deseado se triplicó durante el período estudiado, y alcanzó el 12% del total. Su intención, llevar hasta enlaces a sitios web comprometidos.
 "Con una gran cantidad de sitios hackeados a su disposición, los spammers son capaces de mantener sus URL actualizadas", asegura el informe. "El uso de estas URL también evita su bloqueo y filtrado".
Otra tendencia creciente este año es el uso de servicios "over-the-top" para confundir a los productos antispam. Con ellos, los piratas pueden disfrazar sus campañas, enviando pocos mensajes a muchos números de teléfono. En lugar de enviar miles de mensajes a unas cuantas tarjetas SIM, se envían menos mensajes pero a más números, lo que indica, según los expertos, que los delincuentes se adaptan a las mejoras en la detección de este tipo de campañas.
Hay quienes también creen que las compañías podrían hacer más para detener el spam vía SMS. "No creo que estén haciendo lo suficiente", denuncia Dodi Glenn, director del laboratorio antivirus de ThreatTrack Security. "Deben trabajar más estrechamente con los proveedores de seguridad, así como con los fabricantes de móviles, para añadir nuevas protecciones", concluye.
John P. Mello Jr., CSO (EE.UU.)