Llegamos a ustedes gracias a:



Noticias

El Proyecto Ophelia de Dell podría traer nuevas malas noticias para las PC

[02/08/2013] Dell acaba de iniciar las pruebas beta de los primeros dispositivos que surgen de su Proyecto Ophelia. Si las ventas de PC ya están suficientemente dañadas por los móviles, la nuevo PC Android en un stick, amenaza de nuevo la posición de la computadora, y ahora desde un flanco distinto.
El Proyecto Ophelia de Dell se basa en un dispositivo del tamaño de una unidad de memoria flash USB (3,5 pulgadas de largo por 1,5 de ancho). Pero en la iniciativa de Dell, en lugar de ser una simple memoria, se integra un procesador Rockchip RK 3066 y 1GB de RAM, además de conexión vía Bluetooth y Wi-Fi, en su mínimo espacio. Incluso, dispone de una ranura para tarjetas microSD que puede añadir más memoria, si es preciso.
El sistema operativo móvil es Android de Google y el dispositivo ya se mostró por primera vez en el pasado MWC de Barcelona a comienzos de año, corriendo una versión Android 4.1 (Jelly Bean), aunque parece razonable pensar que Dell presentará el nuevo producto con la actual versión de Android, hasta que se lance la nueva a finales de año.
No obstante, el Proyecto Ophelia no supone una revolución que convertirá a las PC en irrelevantes de la noche a la mañana. Android es perfecto en lo que hace, pero gran parte del mundo de los negocios utiliza la sute de productividad Office de Microsoft y sus aplicaciones también han sido desarrolladas para entornos Windows. El dispositivo que surja de este Proyecto (se rumorea que pueda costar unos 100 dólares) podrá conectarse a un puerto HDMI o MHL de una TV o monitor. Pero HDMI no transmite energía, así que requiere una conexión USB adicional, si se utiliza este nuevo producto.
Si esto es lo que ocurriría en nuestra empresa, seguramente no es un producto para ella. Sin embargo, las empresas que disponen de servidores y PC virtuales y aprovechan la ventaja de los servidores basados en la nube, podrían beneficiarse de un dispositivo como éste.
Aunque Android no supone per se una amenaza para Windows como sistema operativo de desktop, el valor de Proyecto Ophelia es que no se limita a lo que se puede ejecutar en Android o en el propio dispositivo. Se conecta a la web, lo que significa que puede acceder y trabajar con casi todas las aplicaciones y servicios cloud, y puede entrar a Wyse PocketCloud de Dell, por ejemplo, para ejecutar un entorno de desktop virtual.
En los futuros dispositivos que emanen del Proyecto Ophelia no se podrá ejecutar Microsoft Office de forma nativa, pero sí conectarse a servicios, como Google Docs u Office Web Apps, o a una cuenta de Office 365. No ejecutará software basado en Windows, pero podrá conectarse a un servidor virtual o entorno de escritorio, y lograr lo mismo.
Una pequeña o mediana empresa con la infraestructura adecuada puede retirar sus viejas PC y sustituirlas por dispositivos de bajo costo, tipo Ophelia, llevarlos en el bolsillo y convertir cualquier pantalla, con puerto HDMI o MHL, en una PC remoto totalmente funcional.
Tony Bradley. PCWorld (EE.UU)