Llegamos a ustedes gracias a:



Noticias

La primera 'PC de código abierto' de Intel se vende a 199 dólares

[02/08/2013] Intel ha despachado su primera PC de código abierto, una computadora que apunta a los desarrolladores de software que construyen aplicaciones x86, y a las personas que buscan construir sus propias computadoras.
La PC, llamada MinnowBoard, es básicamente una tarjeta madre sin un case alrededor suyo. Su código fue desarrollado por Intel y CircuitCo Electronics, una empresa que se especializa en tarjetas madre de código abierto, y que salió a la venta este mes por 199 dólares con un puñado de retailers.
Es la primera PC de código abierto en ser ofrecida con un procesador x86 de Intel, y los esquemas y archivos de diseño de la tarjeta se encuentran publicados y pueden ser replicados bajo una licencia Creative Commons. Los kits de desarrollo que se basan en procesadores x86 de Via Technologies ya se venden para robótica y otros proyectos, pero estas tarjetas no son de código abierto.
Intel también compartió diseños de servidor a través del Open Compute Project de Facebook, pero éstos básicamente apuntan a grandes empresa que diseñan y construyen servidores in house. La MinnowBoard, que mide 10,16 x 10,16 centímetros, es el primer diseño de hardware de código abierto de Intel para entusiastas y desarrolladores.
Otras tarjetas de código abierto se encuentran disponibles en base a procesadores ARM o microcontroladores Arduino. El ejemplo más notable de ARM es el Raspberry Pi, que se encuentra desde 25 dólares y ha vendido millones.
La MinnowBoard es más cara que la ARM o la Arduino y puede ser menos atractiva ya que usa hardware antiguo: un procesador Intel Atom E640 de 1 GHz y un chip de 32 bits que fue lanzado en el 2010.
Sin embargo, la MinnowBoard es más barata que la mayoría de las PC y puede atraer a los desarrolladores que buscan escribir y probar aplicaciones comerciales, antes de que sean desplegadas en servidores, dispositivos incorporados y otras computadoras.
Otro hardware que se encuentra en la MinnowBoard es 1GB de memoria DDR2, un puerto HDMI, Gigabit Ethernet, puertos USB y una ranura microSD para ampliar el almacenamiento. El firmware UEFI de código abierto de la tarjeta permite el desarrollo de ambientes de boot seguros y personalizados.
La tarjeta viene precargada con la distribución Angstrom de Linux y es compatible con Yocto Project, que permite la creación de sistemas basados en Linux agnósticos en cuanto a hardware.
La MinnowBoard también incluye soporte para hyperthreading y la tecnología de virtualización VT de Intel, que solo se encuentran disponible en procesadores de Intel.
Advanced Micro Devices (AMD) y Via usan tecnologías diferentes para acelerar la transferencia de datos en los chips.
La MinnowBoard se encuentra disponible en retailers como Digi-Key, Farnell, Mouser Electronics, y Newark.
Intel y CircuitCo también han establecido un sitio web Community para MinnowBoard, el cual proporciona las especificaciones y otros detalles de la PC.
Agam Shah, IDG News Service