Llegamos a ustedes gracias a:



Noticias

Investigadores del MIT pueden ver a través de paredes con 'Wi-Vi'

[05/08/2013] Si Google Glass no es suficiente para que esté preocupado acerca de la tecnología, ¿qué tal un dispositivo que puede ver a través de las paredes utilizando Wi-Fi?
Los investigadores del MIT están experimentando con un sistema llamado Wi-Vi, que dicen que puede rastrear objetos en movimiento a través de paredes con el sistema inalámbrico de bajo costo, casi omnipresente. Wi-Vi podría ser incorporado en un teléfono inteligente o un dispositivo portátil especial, y ser utilizado en misiones de búsqueda y rescate y por la policía, según Dina Katabi, profesora del MIT que desarrolló Wi-Vi junto con el estudiante graduado Fadel Adib.
Pero Katabi piensa que los consumidores también pueden utilizar la conexión Wi-Vi. Por ejemplo, alguien que vaya caminando al aire libre en la noche y piense que está siendo seguido, podría usarlo para detectar a una persona detrás de una cerca o doblando la esquina, señala.
No hay necesidad de preocuparse por una persona que en la habitación de al lado del hotel mire que se vista, por lo menos no todavía. La pantalla tiene muy baja resolución hoy, es más como un radar de seguimiento de un avión que rayos X mostrando detalles. Un video del MIT muestra cómo se ve. Pero Katabi señala que ella y Adib están trabajando en una resolución más alta y el sistema podría mostrar algún día rostros reconocibles. Antes de eso, la sociedad podría necesitar desarrollar políticas en torno a la forma en que se podría utilizar.
"Como todas las tecnologías en el mundo, depende de cómo la usamos", señala Katabi.
El Wi-Vi funciona mediante el envío de ondas de radio Wi-Fi a través de una barrera y midiendo la medición de la forma en que se recuperan. Es similar a la forma de radar y sonar de trabajo, pero sin el caro, voluminoso equipo, y frecuencias restringidas que el radar requiere, de acuerdo con Katabi.
Cada vez que una señal de Wi-Fi se refleja en un objeto, la forma y la composición de ese objeto afecta a la señal que viene de regreso. Pero cuando el Wi-Fi golpea una pared, la mayor parte de la señal se refleja en la pared, y solo una parte más débil de la misma se refleja en la gente del otro lado.
Para evitar esto, Wi-Vi transmite dos señales Wi-Fi, una de las cuales es la inversa de la otra. Cuando una señal golpea un objeto fijo, la otra se cancela. Pero debido a la forma en que las señales se codifican, no se anulan entre sí en objetos en movimiento. Eso hace que los reflejos de una persona en movimiento sean visibles a pesar del muro entre esa persona y el dispositivo Wi-Vi. Wi-Vi puede traducir esos tenues reflejos en una visualización en tiempo real de los movimientos de la persona.
Los principales beneficios de Wi-Vi sobre las formas actuales de ver a través de paredes, tales como el radar y el sonar, son el costo, la potencia y el tamaño. En el corazón de la tecnología está su esquema de codificación, que puede ser implementado en silicio, señaña Katabi. Wi-Vi podría ser incorporado en un teléfono celular en breve, y por no mucho más que el costo de un módulo Wi-Fi regular, agrega. "Todos los componentes que utilizamos son los utilizados normalmente en un dispositivo de mano Wi-Fi", añade.
Debido a su tecnología subyacente, Wi-Vi tampoco representaría una gran carga para las baterías, señala Katabi.
Llevar la visión de penetración de pared a los dispositivos de mano podría abrir muchos más usos para ella. Los sistemas actuales basados en radar utilizados por los militares en los EE.UU. son tan grandes que necesitan ser transportados en camiones, comenta Katabi. Incluso el Ejército podría necesitar una herramienta más portátil para ver a través de paredes en algunos lugares, agrega.
Las capacidades de Wi-Vi también pueden ayudar a los usuarios a encontrar personas atrapadas en edificios derrumbados después de terremotos. La policía podría utilizarla para detectar el número de personas en una habitación y sus movimientos, evitando una emboscada cuando se allane la habitación. Utilizado con una consola de juegos, podría permitir a los jugadores ir a otra habitación y seguir jugando el juego, señala Katabi.
Debido a su baja resolución, Wi-Vi podría mejorar la privacidad de las personas en vez de erosionarla, en algunos casos, señala Katabi. Por ejemplo, se podría utilizar para controlar de forma remota si un padre anciano se había levantado de la cama o ha ido a la cocina, sin necesidad de instalar cámaras de video que el padre podría encontrar intrusivas.
Pero ya sea en manos de la policía o de la gente común, una herramienta ampliamente disponible para ver a través de paredes plantea cuestiones que la ley no ha respondido, señala Hanni Fakhoury, abogado de la Electronic Frontier Foundation.
"Su ubicación es algo que es digno de privacidad", agrega Fakhoury. "Sabemos que, incluso dentro de su casa, a donde vaya, puede revelar mucho acerca de usted".
Stephen Lawson, IDG News Service