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Seis cosas que necesita saber sobre WebRTC

El nuevo estándar para conferencias basado el navegador podría sacudir las redes empresariales

[05/08/2013] El WebRTC (Comunicación en tiempo real) constituye una serie de diseños y directrices promovidas por Google y otros a través de la World Wide Web Consortium (W3C) y grupos de MPEG para proporcionar un módulo común para las comunicaciones de audio y video, directamente entre dos navegadores.
Ya es parte de las últimas versiones de Chrome, Firefox y Opera. También funciona con Internet Explorer usando el plugin de Google ChromeFrame.
Vea también: ¿Qué es WebRTC?
La WebRTC proporciona un medio de colaboración de video sin causar preocupaciones sobre asuntos específicos del fabricante, como gateways, versiones de software cliente y licencias, así como técnicas de señalización. En la mayoría de los casos será posible integrar la WebRTC dentro de la arquitectura de comunicaciones unificada del fabricante. La mayoría de fabricantes están anunciando intenciones de, al menos, prestar atención cuidadosamente sl crecimiento de WebRTC. Sin embargo, ¿cuál será el impacto real de WebRTC en la empresa y en la red corporativa?
1. La WebRTC podría plantear problemas de seguridad
La WebRTC permitirá a los empleados hacer más videoconferencias ad hoc. Esto significa que habrá beneficios potenciales, pero también algunos riesgos. Los usuarios no necesitan clientes licenciados por el fabricante para hacer video conferencias desde el escritorio. Así que los participantes en la conferencia podrían estar dentro o fuera de la compañía. Uno podría ser un empleado de un competidor. La capacidad de las personas ajenas para indagar en las compañías usando ingeniería social para establecer llamadas se incrementará. También el monitoreo de esas llamadas con herramientas similares a un sniffer (analizador) destapará cuestiones legales sobre la privacidad. Actualmente el monitoreo de video que incluye audio está considerado como una escucha telefónica en la mayoría de jurisdicciones.
2. La WebRTC aumentará los niveles de tráfico en la red de la empresa
Dentro de suites de comunicaciones unificadas, como Aura de Avaya y Lync de Microsoft, al conocer la presencia de alguien se sabrá si está disponible para una llamada o una conferencia. Asumiendo que lo estén, un simple clic establece la conexión. Sin embargo, si Avaya, Microsoft y otros adoptan WebRTC, la llamada podría ser tanto de video como de audio. Esto podría requerir un incremento de diez veces en el ancho de banda. Esto también podría aplicarse para llamadas que son de navegador a navegador.
3. El movimiento WebRTC incrementará la diversidad de los tipos de terminales para conferencia de video
Actualmente, con la video conferencia específica de los fabricantes, el departamento de TI tiene cierto control sobre qué terminales pueden hacer conferencias. Eso es porque ellos controlan las licencias de los clientes de software vendidas por el fabricante. Pero con la WebRTC, no hay un módulo cliente. Así que el empleado tiene acceso a las capacidades de conferencia sobre cualquier plataforma que soporte un navegador común. Actualmente eso solo excluye a los dispositivos Android, pero eso seguramente cambiará. Ahora, el empleado será capaz de hacer conferencias desde el estacionamiento, la bodega o en el estudio de casa. Aunque ese tráfico estará en la red a la que el empleado esté conectado, también estará en la red corporativa, si la otra parte es también un empleado.
Dentro de la compañía, si hay un uso fuerte de conectividad inalámbrica, las redes inalámbricas podrían verse gravemente inundadas con este nuevo tráfico. Inmediatamente vienen a la mente hoteles, colegios, universidades, y tiendas minoristas.
4. La WebRTC requiere que los empleados de TI tengan más conocimiento de un nuevo sistema, lo cual incrementará la carga de trabajo
Históricamente, los departamentos de TI se han resistido a las nuevas tecnologías amigables con la web, como la VoIP y el streaming de video. Y sus preocupaciones han estado probablemente bien fundamentadas. Los técnicos tienen que luchar por hacer que las nuevas tecnologías estén disponibles, mientras que a la vez, deben proteger los intereses de la compañía. Ahora la WebRTC agrega requerimientos que deben incorporar los ingenieros y técnicos de red. Estos requerimientos incluyen: SRTP, protocolos de señalización de Gateway como SIP y H.323, y protocolos de seguridad como STUN e ICE.
5. Se necesita desarrollar métodos para la solución de problemas y la administración de la WebRTC
La WebRTC tiene nuevas técnicas para establecer conexiones y usa SRTP (Secure Real Time Protocol) para el transporte. Para identificar el tráfico WebRTC, los ingenieros de red deberán construir filtros personalizados en Wireshark o encontrar productos que reconozcan SRTP. Una vez identificado, el tráfico puede ser priorizado o separado de otros segmentos de tráfico de procesos críticos para el negocio. Pero no espere herramientas de solución de problemas de grandes proveedores en el corto plazo. Ningún fabricante grande ha comenzado a incorporar esas capacidades dentro de sus productos actuales. Algunos apenas están conscientes de que la WebRTC está bajo consideración.
Las nuevas tecnologías traen nuevas políticas y modifican las normas sociales. TI deberá desarrollar políticas de transición para el uso de video conferencia. Será especialmente importante tener políticas respecto a interrupciones, etiqueta de llamadas, y consideración de la privacidad personal y de la compañía. La mayoría de empleados son conscientes de los sonidos a su alrededor cuando hacen llamadas (algunos usuarios en aeropuertos parecen ser la excepción). Pero ¿estará un usuario alerta respecto a las situaciones o locaciones que son visibles a su alrededor que la otra persona puede ver?
6. La WebRTC podría hacer que los equipos de videoconferencia legacy queden obsoletos mucho antes de lo planeado
Si una conferencia puede ser creada sobre la base de ad-hoc, ¿por qué alguien tendría que agendar una habitación o un sistema de telepresencia? Cierto, la conferencia de navegador a navegador no comienza con grupos de participantes en cada extremo. Sin embargo, lentamente eso cambiará. En la reciente Enterprise Connect Conference, varios fabricantes demostraron múltiples terminales en una sola pantalla. Pronto, con televisores habilitados para la web de tamaños mucho más grandes y resolución de alta definición, se logrará la duplicación de sistemas del tamaño de una habitación. Inclusive hoy, son los gateways SIP entre los dispositivos RTC y de telepresencia y sistemas de habitaciones, ya podemos ver conferencias. Algunas de ellas se logran a través de servicios de transcodificación a través de la nube. Vidtel ofrece tales sistemas.
En este punto, podría parecer que el mayor impacto será negativo. Desde la perspectiva del departamento de TI, ese puede ser el caso. Sin embargo, desde una perspectiva general de negocios, hay algunos beneficios auténticos. La conferencia de audio y video será mucho menos costosa. Excepto por los dispositivos de Gateway para hacer la interfase con los equipos legacy, podría haber un pequeño nuevo gasto que no sea en las cámaras adicionales. Los call center, los centros de soporte y las mesas de ayuda obtendrán la capacidad de ver a los usuarios y probablemente el dispositivo del usuario o el objeto. Eso será mucho mejor que hacer clic en un botón de chat y escribir para comunicarse con un agente.
Phil Hippensteel, Network World (EE.UU.)
Phil Hippensteel es profesor, consultor y escritor con más de 40 años de experiencia en educación superior.