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Gartner predice un limitado crecimiento del outsourcing de TI y mayor volatilidad

[07/08/2013] El mercado mundial de outsourcing de TI va a crecer más lentamente que lo que se esperaba, llegando a los 288 mil millones de dólares en el 2013, una cifra 2,8% mayor con respecto al 2012, de acuerdo a Gartner. Viendo más allá, la consultora predice una tasa de crecimiento anual compuesta (CAGR, por sus siglas en inglés) de 5,4% en el mercado global de outsourcing hasta el 2017.
El mercado de servicios TI en América del Norte vería algo más de actividad, creciendo en 8% hasta fines de año y en 6% CAGR hasta el 2017, impulsado en gran medida por la infraestructura como servicio, alojamiento, y acuerdos de colación, indica Gartner.
Factores económicos que contribuyen a reducir el crecimiento del outsurcing de TI
Varios factores están contribuyendo a un crecimiento más lento en general, de acuerdo al reporte de Gartner. La computación en la nube -que Gartner no incluye en sus cifras de outsourcing de TI- ha apartado a las empresas del tradicional outsourcing y generó una presión a la baja en los precios de los servicios TI.
Los que por primera vez realizan outsourcing están demorando sus decisiones o reduciendo el alcance de sus acuerdos debido a la incertidumbre económica, que Gartner señala va a continuar enfriando el crecimiento del gasto en TI en hasta 3% anual hasta el próximo año.
Mientras tanto, los proveedores de servicios TI continúan realizando concesiones en sus precios y firmando o renovando solo los contratos más rentables. Y algunos de los más grandes proveedores de servicios TI -HP, CSC y CapGemini, por ejemplo- se encuentran en medio de cambios estratégicos o planes de cambio de rumbo que ponen en más peligro el crecimiento. Casi el 39% (77) de los 200 proveedores más importantes no crecieron en dólares estadounidenses durante el 2012, y siete de los 25 principales líderes en participación de mercado decrecieron, de acuerdo a Gartner.
Lo que es interesante es que el foco que se pone en la actualidad en la reducción de costos y el incremento en las estrategias de activos livianos debería empujar a los clientes hacia más outsourcing. Pero, indica Bryan Britz, vicepresidente de investigación del grupo de servicios de outsourcing y soporte de Gartner, el cliente necesita balancear la continuidad de la incertidumbre económica para comprimir el gasto en ITO.
Muchas organizaciones son cautelosas con respecto a las inversiones multianuales debido a la continuidad de la incertidumbre económica, lo cual anima a ciertas áreas del gasto en outsourcing de TI -servicios como el alojamiento o la colocación- en desmedro de los tradicionales y muy rentables contratos de centros de datos.
Los modelos de precios como servicio son el futuro
La creciente adopción por parte de los clientes de modelos de precios por volumen va a ocasionar que el mercado de outsourcing de TI exhiba más patrones cíclicos, señala Gartner. Los modelos de precios basados en el consumo -pago por uso, por imagen, por dispositivo- están eclipsando a los tradicionales contratos de precios fijos.
Y dado que las empresas buscan trasladar más de sus gastos de operaciones o funcionamiento del negocio -que en la actualidad representan dos tercios del presupuesto TI promedio- hacia nuevos proyectos o innovación, van a adoptar el modelo como servicio.
El que es un cliente de outsourcing primerizo muy probablemente va a preferir consumir el escritorio como servicio, por ejemplo, que invertir en software de virtualización de escritorio y el hardware para centro de datos que se necesita para entregar escritorios virtuales a los usuarios finales, indica Britz.
Si juntamos todo, los factores que impulsan el outsourcing en la actualidad se alinean mejor con los modelos de entrega de servicios que crean acceso a capacidades que tienden a encontrarse más basadas en el consumo o en las unidades en sus modelos de precios, señala Britz. Por tanto, los movimientos en el mercado de outsourcing que tradicionalmente se movían a paso lento van a exhibir más volatilidad.
Stephanie Overby, CIO (EE.UU.)