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Samsung presenta “televisores hospitalarios” en el Perú

[12/08/2013] En días pasados, la gigante surcoreana Samsung presentó en el Perú una línea de televisores que no se encuentran dirigidos al hogar, sino a la industria hotelera y similares. Estos llamados televisores hospitalarios cuentan con un conjunto de características que los diferencias de los televisores caseros y que los hacen especialmente útiles para el trabajo en un hotel, por ejemplo.
Esta línea es parte de los productos B2B que Samsung tiene en cartera, y que poco a poco irá lanzando en el mercado peruano. Su primera presentación nos ofreció la posibilidad de darle una mirada a la tecnología que pueden usar los hoteles para hacer más agradable la visita de los huéspedes pero también más sencillo el trabajo del departamento de TI.
Multimedia
Si en un inicio los televisores del hotel cumplían exactamente la misma tarea que los caseros -ofrecer programas de televisión al huésped- ahora las distancias se han hecho evidentes.
Ahora los televisores que encontramos en las habitaciones de los hoteles son la ventana a través de la cual el hotel puede ofrecer muchos tipos de contenido al huésped, ya no solo programas de televisión. Estos contenidos pueden ir desde la simple programación televisiva hasta el acceso a Internet y contenido propio del hotel. Y todo administrable desde un servidor centralizado.
Alejandro Tabini, gerente de preventa de la División B2B de Samsung, fue el encargado de realizar la presentación; el ejecutivo, en primer lugar, ofreció un conjunto de características que diferencian a estos televisores de aquellos que normalmente conocemos.
Con estos televisores vamos a eliminar la necesidad de tener una revista en la habitación -que se tienen que volver a imprimir cuando hay cambios-, ya que todo ese contenido se puede poner en el televisor de manera inmediata e interactiva. Si se realiza un cambio en el servidor del sistema, ese cambio automáticamente se va a ver reflejado en las habitaciones de los clientes, indicó el ejecutivo.
Quizás esa es la mayor diferencia que uno puede encontrar en estos televisores: son administrables de manera centralizada.
Estos televisores pueden estar conectados con un servidor central a través de la red LAN del hotel o -si no se tiene implementada aún una red de este tipo- a través de una línea RF (cable coaxial). Con esta conexión a un servidor central se puede administrar los televisores en conjunto o por grupos, esto permite que los televisores no necesariamente reciban el mismo tipo de contenido, sino que se pueden conformar grupos de contenidos que pueden ser enviados a grupos de televisores. En el extremo, esta característica permite que un solo televisor reciba un contenido exclusivo para una habitación.
Dependiendo del tipo de conexión que se tenga, el hotel deberá adquirir una solución Samsung LYNK SINC (para LAN) o Samsung LYNK REACH (para cable coaxial). La primera ofrece una solución interactiva de dos vías, mientras que la segunda ofrece una solución de entrega de contenido de una sola vía.
Por supuesto, los propios televisores son especiales para trabajo en hotel (o establecimientos similares).
Características especiales
Los televisores comunes al encenderse directamente ofrecen acceso a la programación televisiva, mientras que los Hospitality Display al encenderse muestran el logo del hotel y un menú de opciones, una de las cuales es la programación televisiva.
El contenido generado por el hotel también ha sido simplificado. La solución de Samsung ofrece un conjunto de plantillas para que el establecimiento llene con fotos y textos el contenido que desee generar. Además de los enlaces a los diferentes servicios.
Dado que estos televisores también son ofrecidos a otros establecimientos, Tabini ofreció un ejemplo de lo que sucede en un gimnasio. En estos lugares si uno desea cambiar de canal a un televisor mediante el control remoto, lo más probable que suceda es que termine cambiando de canal a todos los televisores cercanos. La solución de Samsung permite que cada Display funcione con un único control, lo cual permite que un usuario cambie de canal a un televisor sin que esto afecte a los televisores cercanos.
Ya volviendo a los casos de uso en hotel, el Display tiene la capacidad de convertirse en un Access Point; es decir, ofrece la posibilidad de servir de antena para que el huésped pueda acceder a Internet. Tabini sostuvo que la señal que emiten estos Display es lo suficientemente potente para cubrir adecuadamente toda la habitación.
Otra ventaja de estos televisores es un aditamento que se llama Jack Pack Compatibility, el cual no es sino un dispositivo que el huésped tiene en un lugar de la habitación para conectar sus dispositivos (vía USB o HDMI u otros) al Display sin tener que hacerlo directamente al televisor. Esto evita que la persona maniobre con el Display y pueda dañarlo si realiza una mala conexión.
Además, otra de las ventajas es que normalmente los televisores cuentan con una libertad de giro de 20 grados sobre su base, mientras que los Displays tienen una capacidad de giro de 60 grados, como para cubrir todos los rincones de la habitación.
Una de las características que destacan a estos dispositivos es que no requieren de un deco para acceder a la parrilla de los canales. Esto alivia los gastos en el dispositivo además de los gastos en electricidad que generan estos dispositivos.
Y otra de las características que poseen estos Displays, pensando en el hotel, es que sus controles remotos tienen un tornillo en la tapa de las baterías. Esto hace que sea más complicado para el huésped llevarse las baterías como recuerdo.
La solución que se ofrece en el Perú se hizo de la mano de Telefónica y por ello también estuvo presente Roberto Igei, jefe de producto de Comunicaciones Unificadas y Convergencia de Telefónica, quien explicó los desarrollos que puede realizar la empresa para atender las necesidades de los hoteles. Una de las cuales es la adición de un canal propio para el hotel dentro de la parrilla de canales que ofrece Telefónica en estos Displays.
El ejecutivo explicó además que la solución de Samsung es ofrecida por ellos con el alquiler de los aparatos.
Jose Antonio Trujillo, CIO Perú