Llegamos a ustedes gracias a:



Noticias

Nuevas especificaciones SATA allanan el camino para SSD más rápidos

[13/08/2013] El jueves, el grupo SATA-IO allanó el camino para SATA Express, al colocar las velocidades de PCI Express en una interfase SATA para la siguiente generación de discos de estado sólido (SSD, por sus siglas en inglés) ultrarrápidos.
Específicamente, la Serial ATA International Organization ratificó la revisión 3.2, la cual incluye soporte para la característica SATA Express que fue originalmente anunciada en enero. También se incluyen varias mejoras muy útiles, entre las que se encuentra una mejorada administración de la energía, así como soporte para los llamados SSD micro o incorporados.
SATA es el bus que se encuentra tradicionalmente asociado con el almacenamiento interno dentro de una PC, como un SSD o un disco duro. Mientras tanto, PCI Express se usa para tarjetas de gran ancho de banda como las tarjetas gráficas. (Los discos duros externos usan SATA externo, FireWire, una conexión Thunderbolt o, lo que es más común, USB). Acelerar el bus interno allana el camino para contar con discos más rápidos, lo cual a su vez mejorará el desempeño interno de las PC con el tiempo.
La mejora en la nueva revisión es el soporte para conseguir un rendimiento PCI Express a través de una interfase SATA soportada. El SATA convencional corre a velocidades de hasta 6 Gbits por segundo; si se asignan dos líneas de PCI Express 3.0 la velocidad se incrementa a 2 Gigabytes por segundo. Eso es mucho más que lo que requieren en la actualidad los discos duros convencionales; el incremento en la velocidad de la interfase (SATA Express) está dirigido a los SSD y a los próximos Solid State Hybrid Drives (SSHD), pero la velocidad de la actual especificación SATA es más que adecuada para los discos duros en el futuro cercano, sostuvo un vocero de SATA-IO mediante un correo electrónico.
Sin embargo, el dispositivo así como el controlador host deben soportar la nueva especificación 3.2 para que puedan subir a la velocidad más alta.
La nueva especificación también soporta:
* MicroSSD, una estándar que permite que SSD de un solo chip sean usados como almacenamiento incorporado;
* Universal Storage Module, un módulo de almacenamiento removible para notebooks, así como el factor forma M.2 para dispositivos de electrónica de consumo;
* DevSleep, un nuevo estado de bajo consumo de energía en donde el disco se encuentra casi apagado;
* Mejores comunicaciones alojadas, como el reporte de energía transicional y la información híbrida, que pueden ser usadas para mejorar el desempeño y la administración de la energía;
* Y Rebuild Assist, que puede acelerar el proceso de reconstrucción de datos dentro de las configuraciones RAID.
Pasará algún tiempo hasta que la revisión sea soportada por los fabricantes, y las revisiones de SATA por lo general no son expuestas al consumidor. Pero si está haciendo un upgrade de una notebook o desktop -especialmente si esto significa cambiar un disco duro tradicional por un SSD- ponga la nueva revisión de SATA en su lista de pendientes.
Mark Hachman, PC World (EE.UU.)