Llegamos a ustedes gracias a:



Noticias

Intel propone nuevo estándar para mejorar transferencia de datos

[19/08/2013] Intel busca utilizar luz y rayos láser para transferir datos más rápido entre servidores, y está proponiendo una nueva interconexión óptica, MXC, que podría cambiar la forma en que los servidores se implementan en los centros de datos.
El fabricante de chips está lanzando al MXC como un conector óptico de siguiente generación, y que podría constituir un gran paso hacia la estandarización de la tecnología óptica y en último término llevarla a los servidores más rápido.
La luz proporciona conexiones de gran ancho de banda que son mucho más rápidas que la vieja tecnología de cables eléctricos que se encuentra en la mayoría de las computadoras en la actualidad.
La interconexión óptica puede llevar hasta 1,6 terabits por segundo y es más pequeña que los conectores utilizados en la actualidad, indicó Intel en una breve descripción de una próxima sesión de MXC en su sitio webpara el Intel Developer Forum en San Francisco, programado para el 10 al 12 de setiembre. Las señales ópticas también podrán ir a más de 300 metros y proporcionarán tasas de transferencia rápidas, de acuerdo a las notas de la sesión.
Intel compartirá más información acerca de MXC en IDF. La compañía comenzó a trabajar en la tecnología con Corning Cable Systems hace dos años.
Intel no comentó sobre las especificaciones de MXC.
La compañía ha estado desarrollando tecnología que podría permitir transferencias de datos en base a pulsos eléctricos. Su primera experiencia en la tecnología óptica fue la interconexión Thunderbolt, diseñada para distribuir datos entre PC alojadas y periféricos externos a velocidades de hasta 10 Gbps. Intel también anunció Thunderbolt 2, que duplicaría la tasa de transferencia y está programado para lanzarse en los siguientes meses.
Intel también ha realizado investigaciones en fotónica de silicio por más de una década con la intención de llevar la tecnología a los centros de datos. En enero la compañía afirmó que se implementarían módulos ópticos en la tarjeta madre y en los niveles de rack para obtener un movimiento de datos más veloz entre el almacenamiento, la red y los recursos de cómputo.
En el Open Compute Summit de Facebook en enero, Intel mostró módulos de fotónica de silicio que podían transferir datos a 100 Gbps. En el mismo evento, Quanta Computer mostró un prototipo de arquitectura de rack de servidor capaz de mover los datos usando módulos ópticos. El servidor utilizó un switch de silicio de Intel y fue capaz de trabajar con los chips para servidor Xeon y Atom de Intel.
Es probable que MXC reemplace inmediatamente a una tecnología de red bastante establecida como Ethernet, sostuvo Nathan Brookwood, analista principal de Insight 64.
El desafío con las interconexiones ópticas es conseguir algo de bajo costo pero de gran confiabilidad, señaló Brookwood.
Este problema se refleja en Thunderbolt, en donde los cables ópticos son más caros que los cables de cobre.
Donde esto se muestra útil es cuando uno comienza a desplegar servidores en mega centros de datos con miles de servidores, indicó Brookwood.
Las interconexiones ópticas como MXC podrían primero tener éxito a nivel de rack, sostuvo Brookwood. Cuando los servidores son reemplazados, las interconexiones antiguas a nivel de rack podrían ser reemplazadas con ópticas, las cuales luego podrían conectarse a switches Ethernet en la parte superior del rack para lograr una comunicación más amplia en el centro de datos.
A través de la fotónica de silicio, Intel también espera cambiar la forma en que los servidores son implementados en el centro de datos. La conexión de gran ancho de banda que ofrece la luz podría separar las unidades de procesamiento y almacenamiento en cajas separadas, mientras que al mismo tiempo podría reducir los costos de los componentes al consolidar los ventiladores y las fuentes de energía. Pero el procesador, switch y otros módulos necesitarían funcionar juntos en la administración de la energía, soporte de protocolo, balanceo de carga y handshakes para hacer posible las transferencias de datos a alta velocidad.
Intel ha señalado que los módulos ópticos podrían soportar varios protocolos de transferencia de datos, entre los que se encuentran InfiniBand, Ethernet y PCI-Express. En la actualidad, Thunderbolt soporta PCI-Express 2.0 y DisplayPort.
Agam Shah, IDG News Service