Llegamos a ustedes gracias a:



Noticias

Investigadores envían datos sin batería o transmisor

[20/08/2013] Los ingenieros de la Universidad de Washington han desarrollado una forma de comunicarse a distancias cortas usando dispositivos que no requieren de baterías o transmitir alguna señal.
Ellos han desarrollado un par de dispositivos que pueden intercambiar datos a velocidades de hasta 10 Kbps a una distancia de hasta un metro, algo que podría ser útil en aplicaciones tan variadas como los dispositivos que forman parte de nuestra ropa o sensores en edificios.
El secreto de este inusual método de comunicaciones son las señales de transmisión televisiva que llenan los cielos de las ciudades y pueblos en la mayor parte del mundo.
Las señales son de las más fuertes en el aire pero la recepción se puede degradar ya que los reflejos de los edificios, árboles e incluso aviones pueden afectar el nivel de la señal recibida por una antena. Los investigadores han aprovechado estos reflejos y los han convertido en la base de su sistema.
Ellos han desarrollado un par de pequeños dispositivos que pueden comunicarse reflejando o absorbiendo las señales televisivas.
Ambos dispositivos trabajan en los canales del 22 al 29 de la banda de transmisión UHF y las señales de televisión son usadas de dos formas, sostuvo Joshua Smith, profesor asociado de la Universidad de Washington y uno de los autores de un paper sobre el sistema.
Primero, se puede inducir algunas decenas o centenas de microvatios provenientes de las señales para cargar un pequeño capacitor que actúa como batería para los circuitos.
Segundo, la transmisión de datos funciona haciendo que uno de los dispositivos refleje o absorba la señal televisiva recibida mientras que el otro observa los cambios en el nivel de la señal recibida de la emisión de televisión. Cuando el primer dispositivo está reflejando, el nivel de la señal recibida en el segundo dispositivo debe ser mayor, y cuando está absorbiendo el nivel de la señal debería caer. Al detectar la diferencia entre los dos, el sistema tiene lo básico para una transmisión binaria de datos.
Los datos pueden enviarse con una velocidad de hasta 10 Kbps cuando los dos dispositivos se encuentran a unos 30 centímetros de distancia. La velocidad cae a 100 bps a un metro, pero los investigadores creen que sería posible incrementar la velocidad y la distancia si se incrementara la detección de errores.
Y debido a que los dispositivos están buscando cambios rápidos y momentáneos en el nivel de la señal que ocurre cientos de veces por segundo, no se encuentran afectados por los cambios en el nivel de la señal a bajas velocidades, algo que ocurre cuando los automóviles se encuentran cerca.
(Se puede encontrar un video con una demostración de la tecnología en YouTube.)
Los investigadores consideran que el sistema es potencialmente útil para comunicaciones de corta distancia entre dispositivos electrónicos que sean parte de la ropa o en redes de sensores en la construcción o agricultura. También han pensado en el uso de la tecnología en aplicaciones NFC.
Los detalles de la investigación fueron publicados en la conferencia Special Interest Group on Data Communication 2013 de la Association for Computing Machinery en Hong Kong esta semana. La investigación ganó el premio al mejor paper.
Martyn Williams, IDG News Service